jueves, 29 de marzo de 2018

Pinfra, socia de OHL, aumenta peaje en la Puebla-Tuxpan, en Semana Santa y sin previo aviso.


Si tienes pensado viajar en estos días de Semana Santa de Puebla a Tuxpan, Veracruz, debes tener en cuenta que las casetas operadas por Pinfra y Operadora y Mantenedora Golfo- Centro, incrementaron el costo del peaje justo en las vacaciones y sin previo aviso.

La constructora Pinfra es socia de OHL en la operación del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, la cual registró el año pasado ingresos por 551 millones 700 mil pesos por el concepto de peaje. De ese monto, 281 millones 700 mil pesos fueron para OHL y 270 millones de pesos fueron para Pinfra.

Los ingresos de Pinfra por la operación del Viaducto Elevado fueron menores debido a que posee el 49 por ciento de la concesión, mientras que OHL controla el 51 por ciento.

La constructora mexicana Pinfra opera sola la concesión en la autopista Apizaco-Huauchinango, que hasta hace una semana el peaje tenía un costo de 117 pesos y para el inicio de vacaciones incrementó 2 pesos, por lo que ahora cuesta 119 pesos.

En 2017, dicho tramo carretero tuvo una afluencia de 4 mil 38 vehículos y en general todas las autopistas concesionadas a esta empresa, le dejaron una ganancia de mil 574.8 millones de pesos, de acuerdo con el reporte anual de ganancias de la empresa.

En marzo de 2017, Pinfra les dio un duro golpe a los bolsillos de los poblanos, pues incrementó en más de 2 pesos el costo de las cinco casetas que tiene concesionadas por el gobierno del estado. En aquella ocasión el peaje de la Apizaco-Huauchinango tenía un costo de 107 pesos y pasó a 112. Posteriormente, hubo otro incremento a 117 pesos y así se mantuvo hasta esta Semana Santa.

Por su parte, Operadora y Mantenedora Golfo-Centro también incrementó el costo de sus casetas. Por ejemplo, la correspondiente al tramo Tejocotal-Nuevo Necaxa pasó de 27 a 29 pesos; la Asunción-Nuevo Necaxa ahora cuesta 58 pesos y la Tihuatlán-Tuxpan tiene un precio de 42 pesos.

Así es que, si piensas ir de vacaciones, ten en cuenta el incremento de las casetas para que no te veas sorprendido y tengas que aportar más dinero del que tenías contemplado para el peaje.

ACUSACIONES CONTRA PINFRA-OHL EN PUEBLA.

En agosto del año pasado, justo cuando se cumplían 10 meses de la inauguración del segundo piso de la México-Puebla, las empresas OHL y Pinfra fueron exhibidas por apenas haber colocado el desagüe de la vía, la cual tuvo un costo de 10 mil 500 millones de pesos.

El proyecto estrella de Enrique Peña Nieto y del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ha sido criticado por su alto costo y por los desperfectos que presentó después de ser abierta al público, ya que en temporada de lluvias se generan “cascadas”, situación que pone en riesgo a los automovilistas que circulan por el bajo puente.

El año pasado, Periódico Central hizo un recorrido por el viaducto elevado y pudo percatarse que a la altura del Estadio Cuauhtémoc se colocaron conos, trafitambos y un letrero de “Tramo en reparación” para realizar los agujeros donde se colocarán las alcantarillas y desagües.

En el tramo donde se encuentra el Hospital de Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, se pudo constatar que el pavimento fue levantado y quedaron expuestas varillas donde se construirán las coladeras.

El viaducto en temporada de lluvias se vuelve peligroso para los automovilistas que pasan debajo, pues al no contar con un desagüe, el agua que se concentra en la estructura cae como cascada hacia los automovilistas lo que ocasiona que pierdan visibilidad.

El 18 de octubre, Peña Nieto y Moreno Valle inauguraron el segundo piso de la México-Puebla con sobrecosto de 500 millones de pesos y un retraso de 3 meses.

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