Si tienes pensado viajar en estos
días de Semana Santa de Puebla a Tuxpan, Veracruz, debes tener en cuenta que
las casetas operadas por Pinfra y Operadora y Mantenedora Golfo- Centro,
incrementaron el costo del peaje justo en las vacaciones y sin previo aviso.
La constructora Pinfra es socia de
OHL en la operación del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, la cual
registró el año pasado ingresos por 551 millones 700 mil pesos por el concepto
de peaje. De ese monto, 281 millones 700 mil pesos fueron para OHL y 270
millones de pesos fueron para Pinfra.
Los ingresos
de Pinfra por la operación del Viaducto Elevado fueron menores debido a que
posee el 49 por ciento de la concesión,
mientras que OHL controla el 51 por ciento.
La
constructora mexicana Pinfra opera sola la concesión en la autopista
Apizaco-Huauchinango, que hasta hace una
semana el peaje tenía un costo de 117 pesos y para el inicio de vacaciones
incrementó 2 pesos, por lo que ahora cuesta 119 pesos.
En 2017,
dicho tramo carretero tuvo una afluencia de 4 mil 38 vehículos y en general
todas las autopistas concesionadas a esta empresa, le dejaron una ganancia de mil
574.8 millones de pesos, de acuerdo con el reporte anual de ganancias de la
empresa.
En marzo de 2017, Pinfra les dio un
duro golpe a los bolsillos de los poblanos, pues incrementó en más de 2 pesos
el costo de las cinco casetas que tiene concesionadas por el gobierno del
estado. En aquella ocasión el peaje de la Apizaco-Huauchinango tenía un costo
de 107 pesos y pasó a 112. Posteriormente, hubo otro incremento a 117 pesos y
así se mantuvo hasta esta Semana Santa.
Por su
parte, Operadora y Mantenedora Golfo-Centro también incrementó el costo de sus
casetas. Por ejemplo, la correspondiente
al tramo Tejocotal-Nuevo Necaxa pasó de 27 a 29 pesos; la Asunción-Nuevo Necaxa
ahora cuesta 58 pesos y la Tihuatlán-Tuxpan tiene un precio de 42 pesos.
Así es que,
si piensas ir de vacaciones, ten en cuenta el incremento de las casetas para
que no te veas sorprendido y tengas que aportar más dinero del que tenías
contemplado para el peaje.
ACUSACIONES
CONTRA PINFRA-OHL EN PUEBLA.
En agosto
del año pasado, justo cuando se cumplían 10 meses de la inauguración del
segundo piso de la México-Puebla, las empresas OHL y Pinfra fueron exhibidas
por apenas haber colocado el desagüe de la vía, la cual tuvo un costo de 10 mil
500 millones de pesos.
El proyecto estrella de Enrique Peña
Nieto y del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ha sido criticado por su
alto costo y por los desperfectos que presentó después de ser abierta al
público, ya que en temporada de lluvias se generan “cascadas”, situación que
pone en riesgo a los automovilistas que circulan por el bajo puente.
El año
pasado, Periódico Central hizo un recorrido por el viaducto elevado y pudo
percatarse que a la altura del Estadio Cuauhtémoc se colocaron conos,
trafitambos y un letrero de “Tramo en reparación” para realizar los agujeros
donde se colocarán las alcantarillas y desagües.
En el tramo
donde se encuentra el Hospital de Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno
Valle”, se pudo constatar que el pavimento fue levantado y quedaron expuestas
varillas donde se construirán las coladeras.
El viaducto
en temporada de lluvias se vuelve peligroso para los automovilistas que pasan
debajo, pues al no contar con un desagüe, el agua que se concentra en la
estructura cae como cascada hacia los automovilistas lo que ocasiona que
pierdan visibilidad.
El 18 de octubre, Peña Nieto y Moreno
Valle inauguraron el segundo piso de la México-Puebla con sobrecosto de 500
millones de pesos y un retraso de 3 meses.
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