Estados
Unidos presentó a México y Canadá una nueva metodología de regla de origen para
automóviles bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye como contenido regional salarios
equivalentes a 15 dólares la hora, unos 270 pesos a tipo de cambio de 18
dólares.
Esto
significa que en jornadas de 8 horas diarias, cinco días laborales semanales
para completar 20 días trabajados en un mes, el salario de un obrero del sector automotriz debería rondar los 43 mil
200 pesos. Estados Unidos presiona
para que ese sea el salario de los trabajadores automotrices. Acusa a México de
utilizar los salarios mal pagados para robarle los empleos a los
estadounidenses.
De acuerdo
con el medio especializado Inside US Trade, la propuesta fue presentada por el Representante Comercial de Estados
Unidos, Robert Lighthizer, a sus contrapartes, la Ministra de Exteriores
canadiense, Chrystia Freeland, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo
Villarreal. World Trade Online es
una agencia de noticias para suscriptores. Publica fundamentalmente en Inside
U.S. Trade, pero también en distintos medios especializados.
El acuerdo
automotriz es de los que siguen atorados –que son los más importantes– para
lograr un nuevo tratado comercial. México
se resiste a pagar mejor a sus obreros, pero Washington tiene claro que es la
única manera de lograr un equilibrio en ese sector, que genera cientos de miles
de empleos en la zona del TLCAN.
“Fuentes
cercanas a la renegociación relevaron que a cambio de usar la metodología
propuesta por Estados Unidos que tiene en cuenta los salarios, Lighthizer dijo que estaba dispuesto a
abandonar un requisito de contenido estadounidense del 50 por ciento y mostrar
flexibilidad en las demandas de una lista actualizada de rastreo”, dijo
Inside US Trade.
Estados Unidos y Canadá han insistido
fallidamente en poner sobre las mesas de renegociación el tema de los salarios
en México, más bajos que en los dos países. Incluso, los demócratas del
Congreso estadounidense han afirmado que un nuevo TLCAN debería exigir a México
que aumente sus salarios, entre otras normas laborales.
Incorporar
un salario de 15 dólares la hora a la regla de origen automotriz podría ser conflictivo, ya que el salario
nominal en la industria de manufacturas en México es de 2.3 dólares la hora
mientras que en Estados Unidos y Canadá
es de 21.34 dólares y 25.96, respectivamente, señaló el medio especializado.
Un asistente
demócrata dijo a Inside US Trade que la propuesta de “reequilibrio” sonaba “muy
intrigante”, pero agregó que había muchas preguntas pendientes sobre cómo
funcionaría.
Cuando se le preguntó si la propuesta
era viable, el asistente dijo: “Quién sabe”. Parece diseñado para atraer a los
canadienses y presionar a México”.
Algunas fuentes dijeron al medio que
la propuesta de autos probablemente no era la más adecuada para México y que
esperaban que el país rechazara la oferta de Lighthizer.
Pero otros sugirieron que comenzar con un número
más alto era indicativo del estilo de negociación de Lighthizer y que los
países probablemente encontrarían un término medio que funcione para los
Estados Unidos y que impulse a México a realizar cambios.
“Quince dólares probablemente sea un
marcador táctico, dado que es más alto que el salario mínimo en Estados Unidos
y Canadá, y en algunos casos supera el salario inicial en sus cadenas de
suministro”, dijo
una fuente a la publicación.
En México se resisten a las demandas
de alinear los sueldos a los niveles que tienen en Canadá y Estados Unidos,
pues la mano de obra barata ha sido uno de los atractivos que ha dado el país
para la inversión extranjera.
El salario
mínimo mexicano es de 88.36 pesos diarios [alrededor de 11 pesos la hora], en Estados
Unidos es de 7.25 dólares la hora y en Canadá
de 10 dólares canadienses la hora, de acuerdo con los gobiernos de cada
país.
El sindicato Unifor, el mayor de la
iniciativa privada en Canadá, que incluye a las industrias automotriz,
energética y de telecomunicaciones, insistió que si México no estaba de acuerdo
en mejorar los estándares laborales el TLCAN debía de ser desechado, tema en lo
que no estuvieron de acuerdo los empresarios ni políticos mexicanos quienes argumentaron
que los salarios y derechos laborales son aspectos que cada país resuelve
internamente.
La mano de obra mexicana también es
la peor pagada de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo a un informe publicado en abril del año
pasado.
De 2001 a
2015, los salarios mexicanos por hora en dólares estadounidenses crecieron sólo
un 9 por ciento, menos que en Estados Unidos y muy por debajo del aumento de
120 por ciento en Brasil, según un informe de Moody‘s difundido en 2017.
Los
gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá mantienen mesas de renegociación
para renovar el TLCAN. En las siete rondas que llevan sólo han cerrado seis
capítulos de 33. El próximo 8 de abril comienza la Ronda Ocho y se espera que
sea la última antes de la elección del 1 de julio en México.
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