Cambridge Analytica, involucrada en el escándalo de filtración
de datos de usuarios de Facebook para influir en la elección presidencial de
Estados Unidos, tenía planes en México e
incluso habría trabajado con el PRI, pero ahora “parece haber desaparecido”,
reveló un reportaje publicado este jueves por Channel 4 News.
Como lo hizo en otros países, la
empresa se reunió con representantes de partidos políticos, en un intento por
asegurar un contrato importante. Incluso, abrieron una oficina en México,
destacó el medio.
Un reportero
encubierto de Channel 4 habló con Mark Turnbull, director de Cambridge
Analytica, quien le confesó: “En México
estamos a punto de involucrarnos fuertemente “, dijo ante una cámara oculta.
“(México es violento) por los
narcotraficantes, hay tanta violencia relacionada con las drogas en México y el
dinero de las drogas está en la política, la corrupción está en todas partes”.
“Así que, en México, así es, puedes
quedar del lado equivocado de alguien poderoso y ser asesinado”, agregó Turnbull.
En tanto,
Alexander Nicks, consejero delegado de
Cambridge Analytica, contó un próximo viaje a México: “Voy a ver a mis clientes
y él quiere hacer lo mismo que tú, quieren hacer un apretón de manos y
simplemente firmar algunos documentos, pero quieren firmar conmigo, así que
vuelo para eso”.
De acuerdo a una fuente citada por el
canal británico, Cambridge Analytica habría trabajado con el PRI al menos hasta
enero de este año.
En México Cambridge Analytica trabajó
junto con la app pig.gi, que ofrece “internet gratis” a través de Facebook a
cambio de responder “cuestionarios” y así obtuvo datos de los usuarios. Channel 4 señaló que, de acuerdo con
una fuente, pig.gi sí compartió información de sus usuarios con Cambdrige
Analytica. En Colombia, esta app ya fue bloqueada por el gobierno.
El medio reportó que en las oficinas
que habían abierto en la Ciudad de México “nos dijeron que se habían ido”.
Por ello, apunta que “parecen haber desaparecido”
previo a la elección, en una especie de “destierro”, tras revelarse sus
prácticas con usuarios norteamericanos.
No obstante, el reportaje apunta que
estas tácticas irán evolucionando y los millennials seguirán siendo vistos como
quienes pueden cambiar los resultados de la elección, por lo que ven necesario
influir de alguna forma en este grupo.
Desde
inicios del 2017, Arielle Karro fue nombrada jefa de operaciones de Cambdrige
Analytica en México. En su cuenta de LinkedIn, ella misma publicó que buscaba
analistas de datos en el país para ser los “cerebros” detrás de la elección
mexicana.
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