miércoles, 28 de marzo de 2018

Velasco se va como llegó: con aplausos falsos. Bots alaban en Twitter sus “proezas”

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Si se consideran los índices de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), el sexenio de Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, concluirá sin que la pobreza, el principal mal de la entidad que gobernó, haya sido abatido. El estado sureño es aún en donde más habitan personas en situación de pobreza.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció el pasado 20 de marzo que Velasco Coello será su candidato al Senado de la República en la elección del próximo 1 de julio, por lo que la del lunes podría ser la última aparición pública importante, de un Gobernador que, desde su campaña en 2012 y luego durante su administración, fue fuertemente criticado por el gasto de publicidad en su imagen, y especialmente por ser protagonista en las portadas de revistas del corazón.

Además, Velasco cerrará su compromiso con Chiapas con un alto nivel de opacidad. El Gobierno de Velasco Coello no ha publicado en su portal de transparencia cuánto gastó en publicidad oficial, a pesar de que está obligado por la nueva Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y en 2013 admitió que esa erogación superó los 130 millones de pesos, un monto que superó la media.

La controversia en torno a su gestión, no obstó para que el Partido Verde Ecologista de México, el mismo que lo postuló a la Gubernatura chiapaneca, lo incluyera en su lista plurinominal al Senado de la República. Su escaño casi es seguro.

Sin embargo, si se siguiera sólo la actividad en Twitter, la evaluación del Gobierno de Velasco Coello sería otra por completo. Ahí sus resultados son brillantes.

Un grupo de tuiteros colocó desde la semana pasada la tendencia #ChiapasAvanzando, una tendencia que fue subiendo a medida que se acercaba la presentación del V Informe de Gobierno, y se caracterizó por el comportamiento anormal de los usuarios, así como la publicación reiterada de contenidos enfocados a la promoción de logros del Gobierno chiapaneco.

Fue un bombardeo masivo y bien organizado.

Los tuits contenían postales tipográficas en las que se señalaban supuestos logros del Gobierno de Velasco Coello. Se hablaba de los programas sociales de la administración de Velasco: desde el “Salario Rosa”, hasta centros de salud, así como su efectividad. De manera alterna participaron cuentas oficiales como la del Seguro Popular de Chiapas y la del propio Manuel Velasco.

El volumen de mensajes fue tan excesivo que, a fuerza de tuiteo, el lunes se colocó como tendencia.

Lo anterior resultó de la observación de un gráfico obtenido a partir de 436 nodos (usuarios) y 597 aristas (la conversación entre ellos) muestra la intensa actividad de cuentas con más de mil seguidores, que tuitearon de manera repetida.

La tendencia reflejó un comportamiento peculiar. A pesar de que las postales eran tuiteadas por usuarios, en el gráfico no se observa que interactuaran entre sí, pero todas las imágenes tenían el mismo formato, diseños similares e incluso se repetían de una cuenta a otra.

La tendencia también llamó la atención de una cuenta verificada –aquellas que presentan una palomita azul con la que Twitter confirma la identidad del usuario– como la del usuario @vampipe, quien expuso el comportamiento de los usuarios en varias ocasiones al relacionarlo con prácticas de spam.

“Pregunta ¿Es posible reportar por spam a los muchosfollowers que tuitean el hashtag #ChiapasAvanzando? Es solo una pregunta inocente…”, dijo el usuario.

Desde esta cuenta se comenzó a solicitar que se bloquearan las cuentas que participaban en la tendencia. Momentos después el hashtag salió de manera repentina.

La cuenta oficial de Manuel Velasco no está verificada, y participó en la tendencia a partir de las 18:00 horas. En sus tuits el Gobernador presume que la entidad que gobierna dejó de estar entre los 10 estado más endeudados del país, debido a que otros gobiernos aumentaron su deuda.

Desde la cuenta del Gobernador se tuiteó más de 40 veces con el hashtag entre el lunes pasado y la mañana de este martes. Esta estrategia en redes se generó a unos días de que comiencen las campañas presidenciales y en un momento en que la Ley para regular la publicidad oficial, que fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha sido aprobada por el Congreso de la República que tiene como plazo el 30 de abril de este año.

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