Si se
consideran los índices de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval),
el sexenio de Manuel Velasco Coello,
Gobernador de Chiapas, concluirá sin que la pobreza, el principal mal de la
entidad que gobernó, haya sido abatido. El estado sureño es aún en donde más
habitan personas en situación de pobreza.
El Partido
Verde Ecologista de México (PVEM) anunció el pasado 20 de marzo que Velasco
Coello será su candidato al Senado de la República en la elección del próximo 1
de julio, por lo que la del lunes podría ser la última aparición pública
importante, de un Gobernador que, desde su campaña en 2012 y luego durante su
administración, fue fuertemente criticado por el gasto de publicidad en su
imagen, y especialmente por ser protagonista en las portadas de revistas del
corazón.
Además, Velasco cerrará su compromiso
con Chiapas con un alto nivel de opacidad. El Gobierno de Velasco Coello no ha
publicado en su portal de transparencia cuánto gastó en publicidad oficial, a
pesar de que está obligado por la nueva Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección
de Datos Personales y en 2013 admitió
que esa erogación superó los 130 millones de pesos, un monto que superó la
media.
La
controversia en torno a su gestión, no obstó para que el Partido Verde
Ecologista de México, el mismo que lo postuló a la Gubernatura chiapaneca, lo
incluyera en su lista plurinominal al Senado de la República. Su escaño casi es
seguro.
Sin embargo,
si se siguiera sólo la actividad en Twitter, la evaluación del Gobierno de
Velasco Coello sería otra por completo. Ahí sus resultados son brillantes.
Un grupo de
tuiteros colocó desde la semana pasada la tendencia #ChiapasAvanzando, una
tendencia que fue subiendo a medida que se acercaba la presentación del V
Informe de Gobierno, y se caracterizó por el comportamiento anormal de los
usuarios, así como la publicación reiterada de contenidos enfocados a la
promoción de logros del Gobierno chiapaneco.
Fue un bombardeo masivo y bien
organizado.
Los tuits
contenían postales tipográficas en las que se señalaban supuestos logros del
Gobierno de Velasco Coello. Se hablaba de los programas sociales de la
administración de Velasco: desde el “Salario Rosa”, hasta centros de salud, así
como su efectividad. De manera alterna participaron cuentas oficiales como la
del Seguro Popular de Chiapas y la del propio Manuel Velasco.
El volumen de mensajes fue tan
excesivo que, a fuerza de tuiteo, el lunes se colocó como tendencia.
Lo anterior
resultó de la observación de un gráfico obtenido a partir de 436 nodos
(usuarios) y 597 aristas (la conversación entre ellos) muestra la intensa
actividad de cuentas con más de mil seguidores, que tuitearon de manera
repetida.
La tendencia reflejó un
comportamiento peculiar. A pesar de que las postales eran tuiteadas por
usuarios, en el gráfico no se observa que interactuaran entre sí, pero todas
las imágenes tenían el mismo formato, diseños similares e incluso se repetían
de una cuenta a otra.
La tendencia
también llamó la atención de una cuenta verificada –aquellas que presentan una
palomita azul con la que Twitter confirma la identidad del usuario– como la del
usuario @vampipe, quien expuso el comportamiento de los usuarios en varias
ocasiones al relacionarlo con prácticas de spam.
“Pregunta ¿Es posible reportar por
spam a los muchosfollowers que tuitean el hashtag #ChiapasAvanzando? Es solo
una pregunta inocente…”, dijo el usuario.
Desde esta cuenta se comenzó a
solicitar que se bloquearan las cuentas que participaban en la tendencia.
Momentos después el hashtag salió de manera repentina.
La cuenta oficial de Manuel Velasco
no está verificada, y participó en la tendencia a partir de las 18:00 horas. En
sus tuits el Gobernador presume que la entidad que gobierna dejó de estar entre
los 10 estado más endeudados del país, debido a que otros gobiernos aumentaron
su deuda.
Desde la
cuenta del Gobernador se tuiteó más de 40 veces con el hashtag entre el lunes
pasado y la mañana de este martes. Esta estrategia en redes se generó a unos
días de que comiencen las campañas presidenciales y en un momento en que la Ley
para regular la publicidad oficial, que fue ordenado por la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN) no ha sido aprobada por el Congreso de la
República que tiene como plazo el 30 de abril de este año.
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