Una
exempleada de Cambridge Analytica filtró más de 100 mil documentos de aquella
desaparecida firma de análisis que hace casi dos años estuvo involucrada en el
escándalo por uso irregular de datos de miles de usuarios de Facebook con fines
de manipulación electoral.
Este
domingo, desde la cuenta de Twitter @HindsightFiles, la ex directora de
desarrollo comercial de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, publicó varias
ligas con archivos descargables relacionados con Brasil, Kenia, Malasia e Irán,
así como sobre de actividad electoral del exasesor de Seguridad Nacional de
Estados Unidos, John Bolton.
Hindsight is 2020
@HindsightFiles
Unlike Cambridge Analytica we care about your privacy.
All links now upgraded to SSL...
📂BRAZIL: https://repo.hindsightfiles.com/01012020/brazil.zip
…
📂KENYA:
https://repo.hindsightfiles.com/01012020/kenya.zip …
📂MALAYSIA:
https://repo.hindsightfiles.com/01012020/malaysia.zip …
📂BOLTON:
https://repo.hindsightfiles.com/01042020/bolton.zip …
📂IRAN:
https://repo.hindsightfiles.com/01042020/iran.zip …#Hindsightis2020
Este
último caso revelaría como los rasgos de personalidad de los votantes,
recopilados por medio de su actividad en redes sociales, habrían sido usados
para dirigirles anuncios de acuerdo con su perfil sicológico, explotando sus
miedos o deseos.
Kaiser es
conocida por haber participado en el documental de Netflix The Great Hack, que
relata el caso de la compañía que utilizó datos de usuarios de Facebook para
apuntalar la publicidad política en favor de la campaña del republicano Donald
Trump en las elecciones presidenciales de 2016.
Kaiser asegura
que está publicando nuevos documentos de su antiguo empleador porque le
preocupa que las elecciones estadunidenses de este año sigan en riesgo de
volver a sufrir el mismo tipo de manipulación perpetrado en 2016.
“Creo que
una de las pocas formas de protegernos es obtener la mayor cantidad de
información posible”,
dijo al diario británico The Guardian.
De acuerdo
con el portal TechCrunch, la difusión de los archivos en principio parece
subrayar la escala global de las operaciones alimentadas por las redes sociales
de Cambridge Analytica.
Según
Kaiser, los archivos contienen correos electrónicos, planes de proyectos,
estudios de casos y negociaciones inéditas de Cambridge Analytica, cuya
actividad abarca al menos 65 países, entre ellos México.
“La
democracia ha sido hackeada”, había denunciado en Twitter.
@HindsightFiles
CAMBRIDGE ANALYTICA—EXPOSED: "The document
release includes previously unreleased emails, project plans, case studies,
negotiations and more spanning at least 65 countries."
Democracy has been hacked.
Una hoja
de cálculo de oficiales asociados incluida en la descarga enumera a asociados
de su compañía subsidiaria SCL Elections en Australia, Argentina, los Balcanes,
India, Jordania, Lituania, Filipinas, Suiza y Turquía, entre otros.
Una
segunda pestaña que enumera a asociados “potenciales” cubre contactos políticos
y comerciales en varios otros lugares, incluyendo Ucrania e incluso China.
El caso
Bolton.
Los
documentos publicados hasta el momento incluyen un estudio de caso del
trabajo que Cambridge Analytica contrató para llevar a cabo en los Estados
Unidos para el Comité de Acción Política del republicano Bolton.
La firma
habría realizado lo que se describe como “una campaña de publicidad digital
personalizada con tres objetivos entrelazados: persuadir a los votantes para
que eligieran candidatos republicanos al Senado en Arkansas, Carolina del Norte
y New Hampshire; elevar la seguridad nacional como un tema importante y
aumentar la conciencia pública sobre el comité del embajador Bolton”.
La firma
detalla que segmentó poblaciones de votantes persuadibles y de baja
participación para identificar varios grupos clave que podrían estar influidos
por los mensajes del comité de Bolton.
Los anuncios
están diseñados para “atraer directamente a los rasgos de personalidad de
grupos específicos, cuestiones prioritarias y demografía”, explica TechCrunch.
Añade que
los perfiles psicográficos, derivados del modelado de datos de usuarios de
Facebook de Cambridge Analytica, se utilizaron para segmentar a los votantes
estadunidenses en grupos objetivo, incluso para publicar anuncios en línea
dirigidos a poblaciones muy específicas.
La compañía
incluso identificó a los votantes con etiquetas específicas de personalidad,
como “altamente neurótico”, para quienes el contenido de los anuncios estaría
diseñado en función de sus miedos y esperanzas.
Los datos
sicológicos eran obtenidos de los test de personalidad dirigidos a usuarios de
Facebook, muchos de los cuales se presentan en forma de juegos.
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