Por Dulce
Olvera.
Mientras en
otros países, Nestlé, la compañía de alimentos y bebidas más grande del
mundo, se ha comprometido contra la contaminación plástica, en México se ha
manifestado contra el etiquetado claro en productos chatarra y solicitó en
agosto un amparo contra la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México,
cuyas reformas prohiben las bolsas no compostables y, para 2021, la
distribución de la materia prima de sus envases y embalajes, el plástico de un
solo uso.
“En su
momento y con el único objetivo de asegurar el cumplimiento en tiempo y forma
de la nueva regulación, Nestlé tomó la decisión de ampararse, atendiendo a
que el tiempo de implementación era demasiado corto y los detalles técnicos del
reglamento que seguirá a la Ley no se habían definido aún, lo cual tomaría
tiempo y no nos permitirá prepararnos adecuadamente.
“Apenas
el pasado 2 de enero de este año, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad
de México el Reglamento de la Ley, que ha incorporado algunos conceptos
inexistentes en dicha Ley que finalmente nos han dado claridad en algunos
detalles de las prohibiciones, por lo tanto, estamos en espera de que el
juzgador conozca este nuevo elemento superveniente a fin de que defina si con
las nuevas disposiciones ya se obtiene la claridad requerida”, aclaró Nestlé México a SinEmbargo, y
manifestó reconocer y respetar el propósito de las reformas realizadas a favor
de la protección del medio ambiente.
Nestlé,
que cuenta con más de 2 mil marcas en 197 países, ha sido una de las primeras
compañías en firmar el Compromiso Global de Nueva Economía de Plásticos para
hacer que sus empaques sean 100 por ciento reciclables o reusables para el año
2025.
En
septiembre, la empresa suiza inauguró el Instituto de Ciencias del Embalaje,
que permite llevar al mercado soluciones de envases sostenibles, funcionales,
seguras y respetuosas con el medio ambiente. Y este mes su CEO Mark Schneider
anunció que invertirá hasta 2 mil millones de francos suizos (alrededor de 2 mil
64 millones de dólares) para liderar el cambio de plásticos vírgenes a
plásticos reciclados aptos para alimentos y acelerar el desarrollo de
soluciones innovadoras de empaques sustentables.
“Hace eso a
nivel internacional, pero aquí en México presenta el amparo contra una
legislación que busca justamente acabar con la contaminación de plásticos a
través de la prohibición de plásticos de un solo uso. Qué nos dice esto sobre
Nestlé, que es más un discurso que un interés real por combatir este tipo de
contaminación”, aseguró en entrevista Ornela Garelli Ríos, coordinadora de la
campaña Océanos sin Plásticos de Greenpeace México.
La
organización ambiental ha documentado que la contaminación por plásticos contribuye a la
crisis climática –con fenómenos meteorológicos extremos ya vistos– al tener su
origen en la extracción y uso de combustibles fósiles, y causan la muerte de
millones de especies marinas directa e indirectamente.
Pero el
reciclaje no basta. Un estudio de Greenpeace y la Alianza México sin Plásticos
comprobó que solo el 6.07 por ciento de los residuos valorizables en el país se
reciclan realmente. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad
de México, se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias en la
capital, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y
solo mil 900 toneladas se van al reciclaje.
“Está
bien invertir en el reciclaje, pero lo que deben de hacer es un cambio en el
modelo de negocio que tienen. Buscar no solo tomar estas medidas cosméticas
sino privilegiar envases reutilizables en los productos que nos venden y no
socavando legislaciones que en países como México se están haciendo”, dijo Garelli.
Nestlé también
realizó adaptaciones en sus líneas de producción de envases de hojalata, para
aprovechar cortes que antes eran un desperdicio en nuevas latas y redujeron las
dimensiones de algunos de sus empaques de cartón. En México sus cápsulas de
café son reciclables. Desde 2017 implementó a nivel nacional un programa de
reciclaje permanente llamado “Con Gusto Reciclamos”.
Arnold
Ricalde, presidente de la Alianza México sin Plástico, coincidió que Nestlé
en México está tomando una posición “bastante extraña” con respecto a la
mundial.
“Pedimos
que rectifique su postura y tome una actitud de cooperación. El cambio es
inevitable y vamos a estar contribuyendo para que ese amparo se eche para
abajo”, afirmó el
también director de Organi-K.
“Nestlé
gana millones de dólares en utilidades por la venta de sus productos, pero son
envases y empaques de plástico. Esa empresa se beneficia vendiéndolos, aunque
nos está perjudicando”, expuso.
De acuerdo
con su informe financiero de medio año, Nestlé reportó ventas en México de
enero a junio de 2019 por mil 441 millones de francos suizos (mil 487 mdd), el
26 por ciento de sus ventas en América Latina y 5.8 por ciento más que en el
mismo periodo de 2018. A nivel mundial tuvo ventas por 45 mil 456 millones de
francos suizos (46 mil mdd), un 3.49 por ciento más que en el primer semestre
del 2018.
Juan Carlos
Carrillo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), consideró “un
grave error que Nestlé o cualquier otra empresa en lugar de ver una oportunidad
de negocio y replantear la forma en la que se está utilizando el plástico,
pelea para mantener sus productos en embalajes y envases de una manera no
sustentable, es decir, produciendo basura”.
“Si se
suben a este barco, van a ahorrar mucho dinero en la producción de embalajes
que inmediatamente se tiran porque no estarán generando nuevas botellas o
contenedores, sino que se reutilicen (y cobrar por el contenido)”, planteó.
“Pueden ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo”.
Carrillo recordó
que de acuerdo con Naciones Unidas (ONU), la sociedad, gobierno y empresas
tenemos hasta 2030 para reestructurar la forma de desarrollar nuestra economía
o los ecosistemas no podrán regenerarse a sí mismos, llegaremos al punto de no
retorno y los eventos catastróficos vistos estos días como en Australia,
Venecia o Brasil, serán cotidianos.
Además de
Nestlé México, la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC) se
ha amparado y manifestado en contra de la medida bajo el argumento de que
impactará en al menos 25 mil empleos, a pesar que desde el 2003 se ha discutido
entorno al tema en la capital del país y se comprometieron a la elaboración de
planes de manejo para los residuos de bolsas sin que lo hayan cumplido, acusó
la Alianza México sin Plástico. La semana pasada fabricantes de bolsas de
plástico de un solo uso protestaron afuera de la Secretaría de Medio Ambiente
local.
POSTURA
ENTORNO AL ETIQUETADO CLARO.
El Poder del
Consumidor reveló que el 13 de noviembre Nestlé México envió una carta a sus
proveedores para que emitieran comentarios en contra de la modificación de la
NOM-051, sobre el etiquetado claro en alimentos y bebidas no alcohólicas,
aprobado por el Congreso.
En la
misiva firmada por el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa, se
les pide expresar “nuestra preocupación” por el proyecto que se encuentra en
evaluación en la Secretaría de Economía, ya que que “transgrede” principios
establecidos en tratados comerciales internacionales, particularmente en temas
de propiedad intelectual y obstáculos técnicos al comercio.
El
proyecto incluye disposiciones sobre la prohibición del uso de personajes,
dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos que fomenten el
consumo en productos que contienen un sello de advertencia.
La compañía aseguró
a sus proveedores que su intervención en este caso es indispensable para evitar
la destrucción de fuentes de empleo en momentos en que el panorama de la
economía nacional “es desafiante”.
Tras la
filtración de la carta, Nestlé manifestó en un comunicado oficial estar a
favor del nuevo etiquetado, pero pidió que antes de aprobarlo, se consulte con
las empresas del sector alimentario y se integren las experiencias de las
mejores prácticas en el mundo.
“Nos
mantenemos atentos a las definiciones del Poder Ejecutivo confiados en que las
posturas y argumentos de la industria sean escuchados”, expresó la compañía.
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