miércoles, 25 de marzo de 2020

Recordando la crisis del H1N1


Darío Celis.

Hace 10 años, cuando México fue azotado por el brote del H1N1 y veníamos del crack financiero mundial por la crisis de hipotecas tóxicas, estos fueron los apoyos específicos para enfrentar la crisis.

Para proteger la salud, reactivar la economía y asegurar la preservación de las fuentes de empleo, el Ejecutivo sacó diversos acuerdos para otorgar distintos beneficios fiscales.

El 7 de mayo de 2009 el gobierno de Felipe Calderón publicó un decreto para otorgar beneficios fiscales a los contribuyentes con motivo de la situación de emergencia.

Se estableció una mecánica que reconocía los pagos provisionales en exceso del IETU que se hubieran realizado en meses anteriores del ejercicio, en lugar de hacerlo en la declaración anual.

Esa disposición del SAT, entonces comandada por Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, otorgaba liquidez a los contribuyentes y permitía que los recursos financiaran sus actividades productivas.

Se eximía parcialmente a las empresas del pago de la parte de las cuotas obrero patronales a su cargo y a favor del IMSS, dirigido ese año por Daniel Karam, hasta por el equivalente a 20 por ciento mensual.

Lo anterior, que se causara durante mayo y junio de 2009, sin que dicha exención excediera de 17 mil 500 pesos mensuales o 35 mil pesos bimestrales por empresa.

Con ello quedaban a buen resguardo los seguros de riesgos de trabajo, de enfermedades y maternidad, de invalidez y vida y de guarderías y prestaciones sociales causadas.

Ello implicó que más de 95 por ciento de las empresas registradas hace una década en toda la República Mexicana recibieran un descuento efectivo y completo de 20 por ciento.

También se eximió a las empresas de transporte marítimo, turístico y comercial de 50 por ciento del pago por los derechos de servicios migratorios extraordinarios y de capitanía de puertos.

Asimismo se dispensó de 50 por ciento del pago del derecho por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano a las aerolíneas durante los meses de mayo, junio y julio de 2009.

Se otorgó un subsidio fiscal a los estados para que liberaran el pago del impuesto sobre nómina y sobre hospedaje en los sectores de hotelería, restaurantes y servicios de esparcimiento.

Además de otro que consistió en una cantidad equivalente a 25 por ciento de la exención que otorgaron los mismos estados a los contribuyentes durante los meses de mayo, junio y julio de 2009.

Se autorizó el pago en parcialidades de 50 por ciento de las cuotas obrero patronales, disminuidas en todos los casos con el 20 por ciento que se mencionó líneas arriba, que se causara a cargo y a favor del IMSS.

Ese pago referenciado a los meses de mayo y junio de 2009, por los seguros de riesgos de trabajo, de enfermedades y maternidad, de invalidez y vida y de guarderías y prestaciones sociales.

Tales pagos se terminaron cubriendo a partir del mes de julio en cinco parcialidades iguales, más los intereses correspondientes que se determinaron con una tasa anual de 6.5 por ciento.

Se eximió del pago de las multas por el pago extemporáneo de las cuotas obrero patronales causadas en el mes de abril de 2009, con el fin de que no enfrentaran una carga económica adicional.

El 31 de marzo de 2009 la dependencia de Agustín Carstens publicó la Resolución Miscelánea Fiscal en la que se estableció la posibilidad para las autoridades fiscales de otorgar facilidades ese año a los contribuyentes.

En esencia se les dio la opción de pagar a plazos en parcialidades mensuales, iguales y sucesivas los impuestos retenidos y trasladados correspondientes al año de 2008 y anteriores, sin necesidad de otorgar garantías.

El lunes decíamos que el gobierno de la Cuarta Transformación en general, y el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en lo particular, no tendrían por qué inventar necesariamente el hilo negro.

La memoria histórica de casos como el SARS, la fiebre porcina, la influenza H1N1, el error de diciembre de 1994 y la quiebra subprime de las hipotecas, deben por lo menos considerarse.

LOS BANQUEROS turnaron ayer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, un paquete de propuestas para apoyar a sus clientes. El gremio que comanda Luis Niño de Rivera ofrece diferimientos parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente. Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses. También ofrecen aplicar la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento parcial o total del capital e intereses mayores a cuatro meses con posibilidad de dos meses adicionales. Estas facilidades aplicarían para créditos de construcción de vivienda, créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas morales y físicas como crédito automotriz, personales, de nómina, tarjetas de crédito y micro crédito, así como para créditos comerciales a personas morales y a personas físicas con actividad empresarial.

HASTA AYER EN Cancún, Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres, se habían cerrado 28 hoteles que equivalían a nueve mil 734 habitaciones. De acuerdo a la Asociación de Hoteles, que preside Roberto Cintrón, en el primer destino la ocupación fue de 16.9 por ciento, en el segundo 8.4 por ciento y en el tercero 5.4 por ciento. Mañana cierran tres hoteles más de Riu en Cancún. Además de esos que pertenecen a Carmen y Luis Riu también el jueves cierran los Hyatt Ziva de Cancún, propiedad de Playa Hotels, que capitanea Alex Standlin.

AYER NO HUBO quorum y la Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores, que preside Napoleón Gómez Urrutia, se vio precisada a cancelar la reunión en la que el líder minero pretendía dar madruguete con su iniciativa para regular la Ley de Subcontratación. Como le adelanté en la víspera, 'Napito' se aprestaba a aprobar su proyecto, el cual pasa por encima de acuerdos adoptados en el seno del Parlamento Abierto que se efectuó el mes pasado y que recoge la visión del mismo gobierno, vía la Secretaría del Trabajo.

LO QUE SÍ aprobó con reservas la Comisión de Hacienda, que preside el senador por Morena Alejandro Armenta, fueron las medidas para regular a las plataformas tipo Netflix de Reed Hastings, Amazon de Jeff Bezos, Disney de Bob Chapek y Apple de Tim Cook. Se discutía anoche que el contenido de 30 por ciento local en la producción a servicios de streaming de películas fuera gradual. Se argumenta que no hubo un análisis de fondo y que ello no necesariamente beneficiará a productores independientes y sí a los emporios televisivos.

AYER, TAMBIÉN EN medio de la vorágine informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo la petición formal de extradición de Emilio Lozoya Austin. El canciller Marcelo Ebrard se movió cuatro días antes de que venciera el plazo legal. El hecho coincidió con el ingreso del abogado Baltasar Garzón a un centro hospitalario de Madrid, tras presentar síntomas del coronavirus. Se trata del defensor del exdirector de Pemex. Casualidades de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.