Enrique
Galván Ochoa.
La
aerolínea American Airlines informó que eliminará 19 mil puestos de trabajo a
principios de octubre como resultado de la reducción de su número de vuelos por
la pandemia y la terminación del programa de ayuda del gobierno federal que le
había permitido pagar la nómina. Tiene vuelos a México. American anunció que el
ajuste incluye licencia forzosa de 17 mil 500 empleados y mil 500 recortes
definitivos. La aerolínea, que tenía más de 140 mil empleados antes de la
pandemia, bajará su nómina a alrededor de 100 mil, ya que la industria continúa
tambaleándose por una fuerte caída en la demanda de viajes. El valor de sus
acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cayó ayer 4.5 por ciento, a 12.85
dólares, pero ha bajado más de 55 por ciento en lo que va de año. Los empleados
con licencia involuntaria, que según la compañía abarcaría a 8 mil 100
asistentes de vuelo y mil 600 pilotos, podrían volver a sus puestos de trabajo
si las condiciones mejoran. A principios de este año, las aerolíneas recibieron
25 mil millones de dólares en ayuda federal del llamado Programa de Apoyo a la
Nómina para amortiguar el golpe de la crisis. La condicion fue que no
despidieran personal hasta finales de septiembre. Hubiera sido mejor opción que
el gobierno pagara directamente a los trabajadores y por más tiempo, que
entregarlo a las aerolíneas.
Más
turbulencias.
Virgin
Atlantic, una aerolínea en la que Delta, la compañía aérea estadunidense posee
una participación de 49%, comparece en un tribunal de quiebras de Londres.
Delta está en la complicada posición de que varios de sus socios en empresas
conjuntas, incluidos Aeroméxico, Latam y Virgin Australia, ya se declararon en
quiebra. Los jefes de Virgin Atlantic esperan que sus acreedores acepten un
paquete de rescate por mil 600 millones de dólares. De lo contrario, la
aerolínea británica puede quedarse sin dinero y ser liquidada el próximo mes.
Aeroméxico se declaró en bancarrota el pasado 30 de junio y entró en un proceso
de restructuración financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de
Estados Unidos, mientras continúa operando como negocio y ofreciendo servicio a
sus clientes. La semana pasada anunció que había obtenido un financiamiento
privado por mil millones de dólares. La otra aerolínea mexicana en problemas,
Interjet, está en el proceso de recibir apoyo del financiero Carlos Cabal
Peniche, pero su pasado como fugitivo en el sexenio del presidente Ernesto
Zedillo ha sido un obstáculo.
Juegos on
line, en jauja.
Contrario
a lo que sucede en la industria aérea, otra florece: el entretenimiento on
line. Mañana se inaugura en Colonia, Alemania, la feria Gamescom, y por cuatro
días los empresarios que están en el negocio tendrán una vista previa de lo que
traerá 2021 a este mercado de juegos electrónicos, cuyo valor es de miles de
millones de dólares. Los asistentes podrán ver los más nuevos y mejores juegos.
La feria Gamescom reúne a la industria, el comercio y los medios de
comunicación con participantes del sector, editores y programadores. El año
pasado atrajo a 373 mil personas a Colonia, y medio millón más vieron la
transmisión en vivo de la noche de apertura. Este año probablemente serán más
espectadores, ya que, por la pandemia, se llevará a cabo de forma totalmente
virtual. Lo más esperado son la consola de juegos PlayStation 5, de Sony, y la
máquina rival de Microsoft, Xbox Series X. Ambos se lanzarán antes de fin de
año.
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