viernes, 4 de agosto de 2017

Hospital de Puebla, remodelado por Moreno Valle, colapsa: aguas negras inundan los quirófanos


La madrugada del martes, el drenaje de la zona de Urgencias del Hospital General del Sur, Dr. Eduardo Vázquez Navarro, reventó e inundó los quirófanos y el primer piso de aguas negras, además se desprendió un olor a excremento. El nosocomio fue remodelado por el ex Gobernador Rafael Moreno Valle en 2013 con una inversión de 250 millones de pesos.

Hasta este jueves, de acuerdo con información difundida por medios, el hospital operó sin sanitarios para los usuarios, mismos que se vieron afectados al igual que el personal y los pacientes, ya que el servicio fue suspendido en los cuatro pisos del inmueble.

La zona de Urgencias fue la más afectada por el drenaje y desde el martes quedó inhabilitada. Personal del nosocomio instaló un área improvisada en donde se llevaba a cabo rehabilitación de pacientes, antes de la construcción del Hospital de Traumatología Rafael Moreno Valle, aunque denuncian que ha sido insuficiente.

El lugar donde ocurrió el incidente estuvo dentro de la inversión de 250 millones de pesos que Moreno Valle ejecutó para su rehabilitación en 2013.

Su quirófano incluso requirió, en 2015, de una remodelación pues no cumplió con las medidas requeridas y en esa obra se mantuvieron cerrados los baños ahora dañados.

El pasado 1 de agosto, el drenaje del hospital colapsó y ocasionó que los pacientes del área de Urgencias fueron trasladados al cuarto piso para evitar riesgos sanitarios, pues el lugar representó un “foco de infección”.

En las fotografías difundidas en redes sociales, se puede observar el agua color café que inundó el piso de Urgencias y de algunos quirófanos, así como el daño en el piso del hospital.

PeriódicoCentral publicó el 13 de febrero que durante el sexenio morenovallista, el ex Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui y la red de corrupción —que montó al lado de Gabriel González Cossío y Eduardo Letayf Acar— crearon un modus operandi que consistió en rehabilitar, dar mantenimiento y ampliar unidades médicas en el estado que después fueron derribadas y sustituidas por los famosos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), con lo que provocaron un quebranto por 165 millones 252 mil pesos.


A simple vista se podría decir que estas obras nunca recibieron la rehabilitación o mantenimiento que se reporta en los gastos y que suman 165 millones 252 mil pesos, así como por la sustitución de 25 centros de salud por los que pagaron mil 139 millones de pesos —en 21 mil 756 pesos el metro cuadrado—, tres veces su costo original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.