Legisladores federales preparan en la
Cámara de Diputados una propuesta de gasto para 2018 para el STC, que deben
asumir la Ciudad de México y el Estado de México, debido a que –exponen– “cerca
del 30 por ciento de los desplazamientos en el Metro corresponden a habitantes
provenientes del Estado de México, y en seis años se ha incrementado en más de
110 mil el número de mexiquenses que diariamente se trasladan en (él)”.
Aunque los
presupuestos del Sistema de Transporte Colectivo han pasado de 12 mil 400
millones de pesos en 2013, a 16 mil 473 millones en 2017 –14 mil 654 millones
en 2014; 15 mil 502 millones en 2015, y 15 mil 849 millones en 2016– no se ha cumplido ni uno de los 11
compromisos que se adquirieron con el Fideicomiso Maestro de 2013, creado con
los recursos obtenidos por el aumento en la tarifa de cinco pesos, señala un
estudio de las comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Transporte de la
Cámara de Diputados.
Se indica
que “actualmente, el Metro cuenta con 12 líneas, 195 estaciones (184 ubicadas
en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México) y el parque vehicular está
formado por 390 trenes, aunque en horas punta operan sólo 282 trenes y los 108
restantes están en mantenimiento sistemático, mantenimiento mayor,
rehabilitación, proyectos especiales y algunos como reserva. La longitud de la
red es de más de 226 km y 197 km son para prestar el servicio”.
Exponen que, aunque se elevó su
presupuesto en más de 4 mil millones de pesos en cinco años, están pendientes
los 11 compromisos y proyectos del Fideicomiso Maestro, que contemplan:
“1. Comprar
45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y doce trenes más para
la Línea 12; 2. Renovar integralmente la Línea 1 y remodelar sus estaciones; 3.
Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2; 4. Reparar 105 trenes;
5. Mejorar los tiempos de recorrido; 6. Incorporación de 1,200 policías para
fortalecer la seguridad; 7. Renivelación de las vías de la Línea A; 8.
Sustitución de 62 escaleras electromecánicas; 9. Comprar 3 mil 705 ventiladores
para vagones y 258 compresores, 10. Comprar e instalar un nuevo sistema de
radiocomunicación TETRA LTE, 11. Modernizar el sistema de torniquetes”.
El estudio señala la necesidad de
revisar el destino del gasto, ya que subrayan que más de 6 mil 500 millones de
pesos se destinan al pago de nómina, y otros 2 mil millones en pago de energía
eléctrica.
En consecuencia, el director del
Metro, Jorge Gaviño Ambriz, acumula ya 12 llamados de diputados y senadores, en
dos años, por las múltiples fallas en el servicio.
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