La exclusiva
residencia ubicada en Cádiz, España, que
la Fiscalía del Estado de México determinó que no era del ex Gobernador Arturo
Montiel Rojas, habría sido construida en 2003, en el mismo año y lugar en que
Juan Miguel Villar Mir, dueño de Obrascón Huarte Lain (OHL), comenzó la
construcción de seis villas, y también tuvo al mismo encargado de obra: Antonio
Muñoz Pino.
Ese 2003, la constructora española
también ganó su primera adjudicación en el Estado de México: el Circuito
Exterior Mexiquense.
Años después de que la Fiscalía
absolviera a Montiel, tío del entonces Gobernador Peña Nieto, la propiedad
apareció en manos de la ex esposa del también ex mandatario del Estado de
México.
Fuentes dijeron a SinEmbargo que en el año 2003,
Juan Villar Mir inició la construcción de seis villas de 400 metros en la
región de Sotogrande para él y sus hijos. Para llevar a cabo las obras, el
empresario español contrató a R&V de la Costa, a través de la sociedad
Espacio Ibérica General de Promociones.
La construcción de las villas duró de
octubre de 2003 a noviembre de 2004 y el encargado de la obra fue Antonio Muñoz
Pino, quien tiempo después, en 2013, se incorporó a la nómina de OHL.
A la par que
Villar Mir construyó sus seis villas, R&V de la Costa fue contratada por la empresa Sotoestrella 2003 para construir otra
villa en Sotogrande, una de 475 metros cuadrados que incluía un jardín de 575
metros cuadrados y una alberca. El presupuesto destinado a la obra fue de 1.6
millones de euros (unos 69 millones de pesos a tipo de cambio de 23 pesos). El
encargado de esa obra también fue Antonio Muñoz.
Esta villa es la misma en la que
Arturo Montiel junto con su ex esposa Maude Versini y los hijos que tuvieron
juntos pasaban sus vacaciones navideñas, según lo reveló una publicación del
diario Reforma en 2006. El artículo firmado por Luis Méndez describía que la
casa sobresalía por sus fachadas color “papaya”.
Fuentes dijeron a SinEmbargo que a cambio de la
adjudicación del Circuito Exterior Mexiquense, Arturo Montiel recibió de Juan
Miguel Villar Mir esa “villa de lujo” en Sotogrande. En esta región, ubicada en
Cádiz, España, el empresario dueño de OHL acostumbra a pasar los veranos con su
familia, según consigna la prensa española. Sus hijos Juan Villar Mir de
Fuentes, el primogénito y desde junio de 2016 presidente de OHL, y Silvia,
celebraron ahí sus respectivas bodas.
En 2005, la casa en Sotogrande fue investigada por
la Fiscalía Especial del Estado de México –creada por el entonces Gobernador
Enrique Peña Nieto– como una prueba de las acusaciones de enriquecimiento
ilícito en contra de Montiel Rojas.
Para el año
siguiente, la misma dependencia
determinó que la mansión nunca perteneció a Montiel, sino fue comprada por la
empresa Soto Estrella 2003 SL, que a su vez era controlada por Avenstar
Limited. En un documento sobre los estados financieros de esta última compañía,
con fecha del 30 de junio de 2016, aparece la firma de Maude Versini como
directora.
SinEmbargo intentó contactar con Maude Versini a
través de correo electrónico con tres preguntas. Con Montiel se intentó a
través del PRI Estado de México para saber su relación con la empresa Aventar
Limited, pero vía telefónica se aseguró que no tenían contacto con el ex
Gobernador, a pesar de que aún milita en las filas priistas.
En ninguno
de los dos casos se tuvo éxito hasta el cierre de la presente edición.
VILLAR MIR Y
CONCESIONES EN EDOMEX.
La historia
de OHL –hoy Aleatica– en México comenzó
en el año 2002 cuando con la constructora española incursionó bajo el nombre de
OHL Concesiones. Su primera participación fue en el Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México, pero su operación más redituable se dio al año siguiente
con el Circuito Exterior Mexiquense, obra adjudicada en la administración del
ex Gobernador Arturo Montiel Rojas.
La firma del empresario español Juan
Villar Mir aparece en el documento del Título de Concesión del Circuito
Exterior Mexiquense otorgado a OHL el 25 de febrero de 2003.
Villar Mir,
uno de los empresarios más poderosos de España, fue imputado en febrero de este
2018 en el llamado “Caso Lezo”, que investiga la trama de corrupción española
de adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones, también fue
imputado en algún momento en todos los casos de financiación irregular del
Partido Popular.
De acuerdo
con una nota publicada en febrero pasado por el periodista Pedro Águeda en
ElDiario.es, los investigadores creen
que hubo una transferencia de dinero desde una filial de OHL en México a una
cuenta del Anglo Irish Bank en Suiza, controlada por una sociedad panameña y
que el destino final era el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio
González. El monto de la transferencia ascendería a 1.4 millones de euros.
Villar Mir
ha negado las acusaciones de corrupción y en el caso del proyecto del tren de
Navalcarnero dijo que, además de no concretarse, resultó ruinoso para OHL.
Hay coincidencias en la construcción
de la casa de Montiel y las villas del dueño de OHL: se construyeron en el
mismo periodo, en la misma zona y ambas tuvieron al mismo encargado de obra.
También en ese momento la adjudicación del Circuito Exterior Mexiquense ya era
de OHL.
El proceso de licitación para esta
vía tuvo una serie de irregularidades que se identificaron antes de la
publicación de la convocatoria, en octubre de 2002.
Antes de la
publicación, OHL y el Gobierno del
Estado de México encargaron a Cal y Mayor la elaboración de las proyecciones de
aforo vehicular e ingresos que se incluirían en las Bases de Licitación, así lo
manifestó Gabriel Núñez, entonces director financiero de OHL Concesiones:
“En el año
2002 la Administración Pública (del Estado de México) detectó la necesidad de crear un segundo cinturón al exterior del
Circuito Interior que ya tenían construido, y por supuesto no tenía recursos
suficientes para construir, sino siquiera para analizar su viabilidad económica
y técnica. Esto lo hizo OHL con sus propios recursos. Después de un año y medio
aproximadamente de trabajo conjunto con la administración y financiado por OHL,
se sacó a licitación pública el proyecto se adjudicó en el año 2003”.
A partir de esas proyecciones, todos
los participantes en la licitación, con excepción de OHL, consideraron que el
proyecto no era viable y no presentaron oferta económica.
El único participante que presentó
oferta fue OHL y el Gobierno mexiquense le otorgó la concesión por 30 años; aunque
recientemente fue modificada para prorrogar la vigencia del acuerdo original
hasta el 2063.
El proyecto
original del Circuito Exterior era de
una carretera de 155 kilómetros, de los cuales sólo se han construido 110
kilómetros (el 70 por ciento), cuyo costo total sería de aproximadamente 5 mil
600 millones de pesos.
De acuerdo
con los estados financieros de OHL (Aleatica) en la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV), entre 2005 y 2017, la empresa
recibió ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje por un monto superior
a los 22 mil millones de pesos, no obstante, la supuesta inversión pendiente de
recuperar con cargo al Circuito, al 31 de diciembre de 2017, era de 72 mil 93.6
millones de pesos.
Y esa inversión no sólo no disminuye,
sino que crece año tras año.
Para el año
2005, cuando Montiel aún era Gobernador
del Estado de México, OHL se adjudicó la concesión del Aeropuerto Internacional
de Toluca. La concesión le permite ampliar, mejorar, desarrollar y operar hasta
2055 el aeropuerto.
La operación
del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) estuvo bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares
(ASA) hasta el 2 de junio de 2006, cuando pasó a cargo de la Administradora
Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT).
El día 29 de
ese mismo año, OHL adquirió 480 millones
de acciones de la AMAIT, con lo que se convirtió en el accionista principal de
la empresa.
En el año
2008, ya con Enrique Peña Nieto como
Gobernador del Estado de México, la constructora obtuvo la adjudicación del
Viaducto Elevado Bicentenario, con vigencia hasta 2038.
El proyecto
está estructurado en tres fases: la primera (ya construida) consiste en un
viaducto con carácter reversible de 22 kilómetros, entre el ex-Toreo y
Tepalcapa; en la segunda fase (en construcción) se ejecutará un segundo
viaducto en paralelo una vez alcanzado el máximo aforo vehicular, y en la
tercera (en construcción) se prolongarán 10 km ambos viaductos.
Al 31 de diciembre de 2017, la
supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo a esta autopista alcanzaba
los 26 mil 176.4 millones de pesos. Lo anterior, a pesar de que falta por
construir la otra mitad del proyecto.
En el mismo
año 2008, OHL también ganó la licitación
para el Libramiento Norte de Puebla.
Dos años después, en 2010, se
adjudicó la Supervía Poetas y la Autopista Urbana Norte. Para el 2014 obtiene
la adjudicación AT-AT y el Libramiento Elevado de Puebla.
Tras años de bonanza en México, con
nueve obras adjudicadas, OHL se colocó en el ojo público en el 2015 cuando una
serie de audios la vincularon con diversos políticos mexicanos en probables
prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los
peajes.
Los escándalos internacionales de
OHL, que llegaron hasta la comparecencia en España de Juan Miguel Villar Mir,
dueño de la constructora, provocaron que la empresa iniciara un proceso de
reconstrucción que incluyó la venta de su filial en México.
En abril de
2018, el fondo australiano IFM Inventors
completó la adquisición del 100 por ciento de OHL Concesiones por 2 mil 643
millones de dólares (48 mil 181 millones de pesos). La transacción le dio el
control indirecto de OHL México y de Concesionaria Mexiquense (Conmex).
En julio de
este año, la asamblea de accionistas de OHL México acordó el cambio de la
denominación social de la sociedad a Aleatica, así como modificar la cláusula
primera de los estatutos sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.