Por Daniela
Barragán.
Dos visitas de Arturo Montiel Rojas a España
en 2002 habrían bastado para sellar la licitación del Circuito Exterior
Mexiquense (CEM). La primera ocurrió en mayo, cuando por invitación expresa de
Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, viajó para platicar de una “estrategia
comercial internacional”. La segunda fue en octubre, y en diciembre el ex
Gobernador anunció que esa empresa construiría dos hospitales en el Estado de
México para “ampliar la infraestructura”; sin embargo, esas obras se
entregarían como la “contraprestación” de la obra que OHL ganaría dos meses
después.
De acuerdo
con las gacetas de gobierno, los
informes financieros de OHL y la Justificación de sobreinversión del Circuito
Exterior Mexiquense, esas reuniones se dieron en el contexto de la entrega de
la concesión de la vía y de la construcción de seis villas de lujo en Cádiz,
España para Villar Mir y una más para la empresa Avenstar Limited, que fue
atribuida a Arturo Montiel.
Tras la
acusación, una investigación de la Fiscalía mexiquense dictaminó que la mansión
era de la empresa Sotoestrella 2003, dependiente de Avenstar Limited y que en
2016 tendría a Maude Versini, ex esposa de Montiel, como directora.
Con el argumento de implementar una
“estrategia comercial internacional”, el entonces Gobernador Arturo Montiel
Rojas, solicitó en abril de 2002, permiso al Congreso del Estado de México para
viajar a España para atender exclusivamente a la invitación que le hizo el
dueño de Obrascón Huarte Lain (OHL), Juan Miguel Villar Mir. Esa sería la
primera reunión.
En octubre se volvieron a reunir y en
diciembre, Montiel anunció formalmente al Congreso mexiquense que OHL
invertiría en la construcción de dos hospitales en la zona norte y oriente del
Estado de México. Dos meses después, en febrero de 2003, se le adjudicaría la
construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense.
Del informe
de la segunda visita a España se desprende el dato de la contraprestación
previamente pactada. Originalmente, el título de concesión
señaló que el concesionario tenía que pagar 157 millones 400 mil pesos como
contraprestación en dinero, no en obra.
OHL ganó el título y se anunció el
acuerdo de entregar los hospitales como contraprestación.
En el
apartado “Contraprestación” del reporte anual de 2012 de OHL México, en la
página 52, se puede leer:
“La compañía está obligada a pagar 1)
un importe equivalente al 0.5 por ciento de los ingresos brutos derivados del
cobro de peaje, (sin incluir IVA) por concepto de derechos por la explotación,
operación y supervisión de la Concesión. 2) 157.4 millones tras la conclusión
de la Fase I del proyecto, respecto de los cuales, en diciembre de 2003, la
compañía y el Gobierno del Estado de México convinieron que la compañía
cumpliría con dicha obligación mediante la construcción de dos hospitales
generales para los municipios de Ecatepec de Morelos y Atlacomulco. Ambos
hospitales de concluyeron y se entregaron al Gobierno del Estado de México en
marzo de 2005”.
Ahí se
señala que acordaron en “diciembre de 2003” que esos hospitales se darían como
contraprestación, pero la gaceta de
diciembre de 2002 indica que esos hospitales ya estaban pactados, solo que se
presumieron como un interés de OHL en invertir en el Estado de México.
Así, el proceso de licitación del Circuito
Exterior Mexiquense tuvo una serie de irregularidades que se identificaron
antes de la publicación de la convocatoria, en octubre de 2002. Antes de la
publicación, OHL y el Gobierno del Estado de México encargaron a Cal y Mayor la
elaboración de las proyecciones de aforo vehicular e ingresos que se incluirían
en las Bases de Licitación.
A partir de
esas proyecciones, todos los
participantes en la licitación, con excepción de OHL, consideraron que el
proyecto no era viable y no presentaron oferta económica. El único participante
que presentó oferta fue OHL y el Gobierno mexiquense le otorgó la concesión por
30 años; aunque recientemente fue modificada para prorrogar la vigencia del
acuerdo original hasta el 2063.
De acuerdo
con los estados financieros de OHL (Aleatica) en la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV), entre 2005 y 2017, la empresa
recibió ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje por un monto superior
a los 22 mil millones de pesos, no obstante, la supuesta inversión pendiente de
recuperar con cargo al Circuito, al 31 de diciembre de 2017, era de 72 mil 93.6
millones de pesos.
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