jueves, 29 de noviembre de 2018

Meses antes de dar el Circuito de Edomex a OHL, Montiel fue 2 veces a España invitado por Villar Mir.

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Por Daniela Barragán.

 Dos visitas de Arturo Montiel Rojas a España en 2002 habrían bastado para sellar la licitación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM). La primera ocurrió en mayo, cuando por invitación expresa de Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, viajó para platicar de una “estrategia comercial internacional”. La segunda fue en octubre, y en diciembre el ex Gobernador anunció que esa empresa construiría dos hospitales en el Estado de México para “ampliar la infraestructura”; sin embargo, esas obras se entregarían como la “contraprestación” de la obra que OHL ganaría dos meses después.

De acuerdo con las gacetas de gobierno, los informes financieros de OHL y la Justificación de sobreinversión del Circuito Exterior Mexiquense, esas reuniones se dieron en el contexto de la entrega de la concesión de la vía y de la construcción de seis villas de lujo en Cádiz, España para Villar Mir y una más para la empresa Avenstar Limited, que fue atribuida a Arturo Montiel.

Tras la acusación, una investigación de la Fiscalía mexiquense dictaminó que la mansión era de la empresa Sotoestrella 2003, dependiente de Avenstar Limited y que en 2016 tendría a Maude Versini, ex esposa de Montiel, como directora.

Con el argumento de implementar una “estrategia comercial internacional”, el entonces Gobernador Arturo Montiel Rojas, solicitó en abril de 2002, permiso al Congreso del Estado de México para viajar a España para atender exclusivamente a la invitación que le hizo el dueño de Obrascón Huarte Lain (OHL), Juan Miguel Villar Mir. Esa sería la primera reunión.

En octubre se volvieron a reunir y en diciembre, Montiel anunció formalmente al Congreso mexiquense que OHL invertiría en la construcción de dos hospitales en la zona norte y oriente del Estado de México. Dos meses después, en febrero de 2003, se le adjudicaría la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense.

Del informe de la segunda visita a España se desprende el dato de la contraprestación previamente pactada.  Originalmente, el título de concesión señaló que el concesionario tenía que pagar 157 millones 400 mil pesos como contraprestación en dinero, no en obra.

OHL ganó el título y se anunció el acuerdo de entregar los hospitales como contraprestación.

En el apartado “Contraprestación” del reporte anual de 2012 de OHL México, en la página 52, se puede leer:

“La compañía está obligada a pagar 1) un importe equivalente al 0.5 por ciento de los ingresos brutos derivados del cobro de peaje, (sin incluir IVA) por concepto de derechos por la explotación, operación y supervisión de la Concesión. 2) 157.4 millones tras la conclusión de la Fase I del proyecto, respecto de los cuales, en diciembre de 2003, la compañía y el Gobierno del Estado de México convinieron que la compañía cumpliría con dicha obligación mediante la construcción de dos hospitales generales para los municipios de Ecatepec de Morelos y Atlacomulco. Ambos hospitales de concluyeron y se entregaron al Gobierno del Estado de México en marzo de 2005”.

Ahí se señala que acordaron en “diciembre de 2003” que esos hospitales se darían como contraprestación, pero la gaceta de diciembre de 2002 indica que esos hospitales ya estaban pactados, solo que se presumieron como un interés de OHL en invertir en el Estado de México.

Así, el proceso de licitación del Circuito Exterior Mexiquense tuvo una serie de irregularidades que se identificaron antes de la publicación de la convocatoria, en octubre de 2002. Antes de la publicación, OHL y el Gobierno del Estado de México encargaron a Cal y Mayor la elaboración de las proyecciones de aforo vehicular e ingresos que se incluirían en las Bases de Licitación.

A partir de esas proyecciones, todos los participantes en la licitación, con excepción de OHL, consideraron que el proyecto no era viable y no presentaron oferta económica. El único participante que presentó oferta fue OHL y el Gobierno mexiquense le otorgó la concesión por 30 años; aunque recientemente fue modificada para prorrogar la vigencia del acuerdo original hasta el 2063.

De acuerdo con los estados financieros de OHL (Aleatica) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre 2005 y 2017, la empresa recibió ingresos por concepto de cobro de cuotas de peaje por un monto superior a los 22 mil millones de pesos, no obstante, la supuesta inversión pendiente de recuperar con cargo al Circuito, al 31 de diciembre de 2017, era de 72 mil 93.6 millones de pesos.

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