La jefa de
gobierno electa, Claudia Sheinbaum,
anunció el cambio del sistema de “foto-multas” a “foto-cívicas” para que, en
lugar de pagar una sanción económica, el propietario del vehículo infractor del
Reglamento de Tránsito reciba cursos de educación vial y realice trabajo
comunitario.
El sistema estará basado en un
esquema de diez puntos ligados a las placas de los automóviles y no a la
licencia del conductor, que se irán restando conforme se cometan infracciones
de tránsito. Al perder tres puntos, el vehículo ya no podrá ser verificado.
Al perder dos puntos, el propietario
recibirá una “notificación negativa”. A partir del tercer punto perdido tendrá
que acreditar cursos en línea y presenciales, así como realizar horas de
servicio comunitario para poder recuperar sus puntos y verificar su vehículo.
Si el propietario reincide y se queda
en “ceros”, deberá hacer diez horas de servicio comunitario para tener derecho
a verificar el automóvil.
Entre esos
servicios se contempla barrer calles y
parques, hacer labores de vialidad afuera de escuelas y pintar señalamientos
viales, entre otros.
El propósito, explicó Sheinbaum la tarde de este
lunes, “es sancionar de manera cívica a
quien es violador flagrante del Reglamento de Tránsito”. Con ello, destacó, las
sanciones serán igual para todos, “sin importar el nivel de ingreso”.
Además, dijo que se acabará “el abuso” de las “foto-multas”,
como lo prometió en su campaña electoral.
Claudia
Sheinbaum reconoció que no existe una
base de datos que coordine la licencia de conducir con el vehículo –como ocurre
en muchos países–, por eso se asignarán los puntos a la placa.
La jefa de gobierno electo y el
próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicaron en conferencia de prensa
que las cámaras y los radares de velocidad se van a reubicar en lugares de
riesgo con el propósito de “disminuir incidentes y no como sistema de
recaudación”. Su ubicación ya no será secreta, sino “transparente”.
Además, dijeron que cancelarán los contratos con
las empresas privadas que administran las llamadas “foto-multas”. Aunque
aclararon que éstos terminan el próximo 31 de diciembre. El gobierno de la
ciudad asumirá esa función, vía las secretarías de Seguridad y Movilidad.
Sheinbaum explicó que habrá un margen de 10
kilómetros por hora en el caso de los radares de velocidad, particularmente en
las vialidades de acceso controlado.
Y es que,
dijo, si el límite de velocidad en una
vialidad es de 50 kilómetros por hora, y la foto marca 51, ya se aplica la
sanción.
Lajous explicó que la estrategia de sanciones y
persecución a la ley “aleatorio y a escondidas no es buena idea, porque lo que
hace es que la gente se eche un volado ‘igual y no me cachan’, pero lo que
queremos es que la gente cambie su comportamiento donde es peligroso”.
“Estamos apelando con este sistema a
la educación vial. Es un sistema de va ascendiendo. Al principio es la
notificación, el curso. Pero la sanción es si uno está violando permanentemente
el Reglamento de Tránsito. Lo otro es nada más recuperar y generar un sistema
donde todos podamos convivir. Apelamos al buen conductor, a la ciudadanía,
buscamos generar educación vial en la ciudad”, dijo Sheinbaum.
Cursos de
sensibilización.
Andrés
Lajous, explicó que, a las dos primeras
faltas al reglamento, el propietario del vehículo recibirá una notificación y
se le restarán dos puntos. A la tercera, deberá tomar un curso básico en línea.
A la cuarta, deberá tomar un curso avanzado. A la quinta, el conductor deberá
tomar un curso se sensibilización presencial. Al cumplir esos cursos, el
conductor podrá “recuperar” sus puntos.
A partir de la sexta falta, ya
deberán hacer servicio comunitario de dos horas y así aumentará por cada punto
hasta acumular 10.
No obstante,
si la infracción es por exceso de
velocidad arriba de 40% del límite, se le restarán cinco puntos ya que es
cuando “el infractor pone más en riesgo su vida y la de los demás”.
Por el contrario, y a manera de
“estímulo”, si el conductor no tiene infracciones, recibirá un mensaje de “eres
un buen conductor”.
Condonarán
50% de foto-multas.
Lajous anunció la condonación de 50% en las
infracciones de tránsito recabadas por las foto-multas en el último semestre,
siempre y cuando el infractor proporcione información sobre la licencia de
quien iba conduciendo, la placa, datos de contacto del infractor e información
sobre sus trayectos de origen-destino para pasar a un sistema de puntos
asignados a la licencia y no a la placa del vehículo.
El esquema
de restar puntos al automovilista infractor que propuso la jefa de gobierno
electa no es nuevo. En 2007, en la administración de Marcelo Ebrard, se publicó
el Reglamento de Tránsito Metropolitano que incluyó, por primera vez, el
sistema de 12 puntos de sanción que implicaría la cancelación de la licencia de
conducir.
Las
sanciones más fuertes –que descontaban seis puntos en automático– eran por
rebasar límites de velocidad, conducir en estado de ebriedad, dar vueltas
prohibidas, invadir el carril confinado al transporte público y participar en
“arrancones”.
En la
edición 2015 del Reglamento, se agregó el estacionarse en carriles confinados y
en zonas peatonales.
No obstante,
una investigación del portal de noticias
Animal Político de febrero de 2017 aseguró que, en casi 10 años de aplicación
del sistema, sólo un conductor había perdido su licencia por faltas al
reglamento en la capital.
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