jueves, 29 de noviembre de 2018

Un poco de todo.


Compadre Taibo, no me ayudes…

La bancada de Morena en el Senado, encabezada por Ricardo Monreal, busca aprobar la llamada “Ley Taibo” con el mayor consenso posible de la oposición, pese a tener la mayoría. El plan era omitir la segunda lectura y aprobarla en la sesión del martes pasado, por lo que los morenistas anduvieron muy activos cabildeando, queriendo convencer, pero, al no lograrlo, lo pasaron mejor para la sesión de hoy jueves. El pequeño detalle es que el repudio generalizado a las declaraciones que Paco Ignacio Taibo II hizo en la Feria del Libro de Guadalajara, no ayuda mucho a los senadores de la bancada guinda para aprobar con el mayor consenso la ley para que el escritor de origen español pueda ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica.

La paja en el ojo ajeno.

Mientras que el PAN ha criticado a Morena en la CDMX debido a que quita al Congreso la facultad de nombrar a contralores internos, resulta que ellos hacen lo mismo en el Congreso local, donde hay funcionarios panistas, como Ilse Ruth Ramírez o Andrés Sánchez Miranda, que están en la Contraloría interna del Congreso de la CDMX, que pareciera que van a cuidar más bien de los intereses blanquiazules más que de la rendición de cuentas

Tertulia en Palenque.

Ayer, para no perder la costumbre, Andrés Manuel López Obrador informó sobre sus actividades en su día de descanso. El Presidente electo se fue a Palenque, Chiapas, junto con el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sus amigos. Y para que lo sepan los fanáticos del autor de Ojalá, éste decidió no participar en el AMLOFest y sólo irá de invitado. Ah, y tampoco Belinda, por si estaban con la duda.

¿Maduro se la piensa?

La expectativa por la presencia de Nicolás Maduro este sábado en la asunción de López Obrador podría quedarse sólo en eso, ya que el mandatario venezolano –nos dicen fuentes diplomáticas– valora únicamente enviar un mensaje de felicitación al próximo presidente de México. ¿Lo habrían desinvitado para evitar un show en San Lázaro? ¿Habrían querido en el Palacio de Miraflores evitarle un desaguisado a AMLO? En cuestión de horas se confirmará (o no) la visita.

Se afianza Cepeda en el SNTE.

En contraste con el activismo de los Maestros por México, que quieren adelantar el relevo en el SNTE para que vuelva Elba Esther Gordillo, Alfonso Cepeda Salas, hoy dirigente nacional del gremio educativo, ya trabaja para cerrar filas en las secciones sindicales del país. Desde su nombramiento ha hecho tejido fino, pues ya encabezó una reunión con 3 mil maestros mexiquenses y ha tenido acercamientos con gobernadores, como el nayarita Antonio Echevarría. Cepeda acudirá en representación de los docentes a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, quien personalmente le reiteró la invitación.

El adiós de Otto en la SEP.

Otto Granados prácticamente se despidió ayer de su encargo como secretario de Educación Pública, y lo hizo en la histórica sede de esa dependencia, en la calle de Brasil, en el Centro Histórico de la CDMX, que ahora se convertirá en museo tras la mudanza de la SEP a Puebla. El funcionario, nos dicen, se va tranquilo, sobre todo porque concretó muchas de las tareas pendientes de la reforma educativa y facilitó el proceso de transición en la secretaría.

Del plato a la boca…

Quien ya se siente seguro en el próximo gobierno es Paco Ignacio Taibo II. Ayer, en la FIL de Guadalajara, el escritor aseguró que el lunes va a tener las riendas del Fondo de Cultura Económica. El problema fue que el autor usó el doble sentido para referir que la ley se va a cambiar y pueda asumir el cargo público. Pues aguas, que en redes sociales sus declaraciones causaron el repruebo por considerarse machistas y misóginas, y el reclamo viene hasta de legisladores de su propio partido, Morena, como la senadora Lilly Téllez, quien de plano dijo que votará en contra del dictamen que permitiría al escritor asumir el FCE. Así que en una de esas…

Sigue la inseguridad en Benito Juárez.

Vaya que la delincuencia en Benito Juárez le sigue pegando al alcalde Santiago Taboada. Ayer por la noche un agente de la Policía de Investigación fue baleado frente a la estación del Metrobús, en el cruce de Xola y Amores, en la colonia Del Valle, luego de que enfrentó a tiros a delincuentes que habían cometido un asalto. Hace unos días el Semáforo Delictivo reportó que, de septiembre a octubre, la demarcación pasó de color preventivo a rojo en robo a negocio y lesiones, y de plano del color verde al rojo en robo a vehículo, así que el edil debe en serio ponerse las pilas. Y mientras, al policía lo reportan grave. Pues a ver.

INE, con presupuesto “más bajo de su historia”

El Consejo General del INE aprobó ayer su anteproyecto de presupuesto para 2019 y pues que es el “más bajo de su historia”, según dice su presidente, Lorenzo Córdova. Así que serán 11 mil 303.2 millones de pesos, que representa una reducción de 19.6 por ciento en los salarios de sus consejeros electorales. Eso sí, Córdova dice que no se afectará el cumplimiento del instituto electoral, pese a haber eliminado 150 plazas de trabajadores a través del programa de retiro voluntario. Ah, esta propuesta no incluye el monto de las prerrogativas que corresponden a los partidos políticos.

Blindaje financiero a AMLO.

Andrés Manuel López Obrador, iniciará su gobierno con un blindaje financiero que no tuvieron sus antecesores. Esto se debe en buena parte a la aprobación, por parte del Fondo Monetario Internacional, de una línea de crédito por 74 mil millones de dólares al gobierno mexicano. Si ese monto se suma a las reservas internacionales, que ascienden a 173 mil 907 millones de dólares, entonces el blindaje inicial de López Obrador será de 248 mil millones de dólares. Si ciertos legisladores de Morena estuvieran conscientes de esto, dejarían de patear el avispero financiero.

Coquetean con Xóchitl Gálvez.

Quien en los últimos días ha sido objeto de coqueteos es la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, a quien el partido Movimiento Ciudadano quiere reclutar. Dante Delgado, viejo lobo de mar, descubrió en Xóchitl la oportunidad de darle un mayor impacto mediático a su partido con la incorporación de una legisladora que es en sí misma todo un personaje. Dante sabe que a Xóchitl no le hizo gracia el nombramiento de Rafael Moreno Valle como coordinador de la bancada del PAN en el Senado. Por eso ordenó a sus alfiles que le hablen al oído a la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo. Si Xóchitl escucha el canto de las sirenas protagonizará el primer desprendimiento de la era morenovallista.

¿Moreno Valle con Morena?

Y ya que hablamos de Moreno Valle, no podemos dejar pasar por alto lo que comentan algunos senadores de su propia bancada, en el sentido de que el exgobernador de Puebla podría representar la solución para que Morena logre aprobar reformas constitucionales en el Senado y no le pase igual que en la Cámara de Diputados. A Morena sólo le faltan ocho senadores para lograr la mayoría calificada en el Senado. Y hay muchas formas de contribuir a que el partido próximamente en el poder logre la mayoría anhelada. Como por ejemplo, ausentarse de las sesiones, salirse a la hora de las votaciones o abstenerse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.