miércoles, 28 de noviembre de 2018

Un poco de todo.


Sorpresa arruinada.

La Cancillería quería mantener como una sorpresa la entrega de la Orden del Águila Azteca al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, pero tuvo que acabar con el misterio ayer, con un comunicado, ante la presión por la filtración de la información desde el lunes. La noticia sería dada hasta hoy en el Diario Oficial de la Federación, pero se arruinó la sorpresa y se despertó la crítica.

AMLO se guarda.

Después de un largo periodo de transición en el que, un día sí y el otro también, el Presidente electo acaparó la agenda pública con eventos, discursos, videos, tuits y toma de decisiones, finalmente vendrá una pausa, previo a su toma de posesión. Andrés Manuel López Obrador tuvo a bien irse oficialmente a descansar desde hoy miércoles y hasta el viernes, un día antes de rendir protesta como presidente constitucional. Si así de “larga” fue su pausa de tres días para tomar vuelo, ¿cómo vendrá la agenda de los primeros días de la 4T?

Nueva versión de los “rebeldes” azules.

Todo indica que el flamante coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, tendrá que enfrentar una nueva versión de los “rebeldes panistas” al interior de su bancada. Resulta que a las críticas –incongruentes, dicen varios– de Damián Zepeda, ahora se ha sumado el chihuahuense Gustavo Madero, quien ayer se lanzó contra el exgobernador de Puebla, al calificar como “un error” su designación como líder del grupo.

Jacobson se reinventa.

La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, ya tiene dónde encauzar sus esfuerzos diplomáticos. La firma de consultoría estratégica internacional Albright Stonebridge Group la nombró como Consejera Senior. Al darle la bienvenida, el presidente de ASG, Carlos Gutiérrez, destacó el papel clave que doña Roberta –quien, ha dicho, se fue enamorada de México– ha jugado para estrechar lazos entre Estados Unidos y sus vecinos del hemisferio norte.

Reaparece Barrales.

Para los que se preguntaban cuál fue el destino de la excandidata al gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales, tras el 1 de julio, nos cuentan que existe ya una respuesta, y ésta es, por lo pronto, la literatura. Resulta que, con el soporte y colaboración de Guadalupe Loaeza, la también exlideresa sindical presentó hace unos días, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su obra titulada Mujer de Palabra, una historia en la ciudad…

INM, por más recursos para migrantes.

Ante la situación humanitaria que representa la estancia de migrantes centroamericanos en el país, el próximo comisionado nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, alista ya una solicitud de recursos adicionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues se requerirá de una partida mayor para atender las necesidades de quienes no lograrán su objetivo de cruzar a Estados Unidos, sin duda la mayoría. La propuesta, nos comentan, se presentará una vez que entre en función el próximo gobierno.

Las preocupaciones de Porfirio.

Preocupado, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, reveló que legisladores del PAN le advirtieron y “amenazaron” que el sábado estará en riesgo el buen curso de la ceremonia republicana de la transmisión de Poderes. Enojados, panistas, priistas, perredistas y emecistas se quejaron de la soberbia de Morena durante el debate y frustrada reforma que busca eliminar el fuero. ¿Pasará a mayores?

Salgado Macedonio, “persona non grata”

Pues que por opinar de más el senador Félix Salgado Macedonio fue declarado “persona non grata” por el Congreso de Jalisco. Resulta que tras el amago que hizo el morenista de desaparecer poderes tras el rechazo de al menos 13 gobernadores a la figura de los “super-delegados”, legisladores de la entidad que gobernará Enrique Alfaro lo tacharon de ocurrente. Bueno, cuando Salgado se enteró de que no es bienvenido por los tapatíos dijo que distorsionan sus palabras y pidió a los mandatarios estatales que dejaran “de chillar”. El problema con el senador es que no se sabe cuándo habla en serio y cuándo en broma, y cuando le quiere componer, le va peor.

Y en Guanajuato, nomás no entienden.

Por cierto, hablando de metidas de pata con dichos desafortunados, parece que al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, no le bastó con la polémica y críticas que levantó al decir que quiere turistas con recursos para su ciudad. Como si el horno estuviera para bollos, ahora anunció que creará una “visa” o “pasaporte” de descuentos para visitantes. Y no es broma. El documento tendrá sellos de visita a museos de la ciudad y ¡hasta a la presidencia municipal! Ah, por cierto, el político dijo que la idea se le ocurrió luego de que en Facebook una aplicación emitía “visas” para ingresar a Guanajuato. Aplica aquello de “n´hombre, unos genios”.

Desinformación en… el Inai.

Difícil de entender: el pasado lunes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que el comisionado, Carlos Alberto Bonnin Erales, había fallecido de un infarto. Y sólo hasta que se empezó a conocer información de la Procuraduría capitalina, el presidente del instituto, Francisco Javier Acuña, modificó la versión oficial y dijo que Bonnin había caído de un quinto piso. Hay una gran diferencia entre morir de un infarto y morir por una caída. Papelazo el que hizo el Inai al difundir una versión falsa de algo que al parecer fue un accidente. Sobre todo, porque se trata del organismo garante del acceso a la información.

Marcelo, en San Lázaro.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados nombró ayer a Graciela Báez Ricárdez, secretaria general. En principio, Morena, el partido dominante, había contemplado la posibilidad de desaparecer esta figura del organigrama administrativo de San Lázaro. Pero a la mera hora se decidió conservarla. La nueva secretaria general, dicen los que saben, es muy cercana al próximo canciller, Marcelo Ebrard, en cuya administración capitalina se desempeñó como directora del Fondo Mixto de Promoción Turística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.