Por Ixtlixóchitl
López.
El
Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) aplaudió el
endurecimiento de los criterios de eficiencia y emisión de contaminantes para
la obtención del holograma doble cero en la Zona Metropolitana, y advirtió que
en caso de ser necesario irá a los tribunales para garantizar una buena calidad
del aire.
En
conferencia de prensa, integrantes del OCCA respondieron a la Asociación
Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que calificó las medidas del nuevo
Programa de Verificación Vehicular Obligatorio como un “incentivo perverso” a
la renovación vehicular que, subrayó, no contribuye a mejorar la calidad del
aire.
La red de
organizaciones recordó que sólo en 2017 al menos 2 mil 288 personas murieron
a causa de la contaminación asociada al uso de transporte terrestre en la Zona
Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Y
reprochó que la industria automotriz exporte autos eficientes, con menos
emisiones y a precios accesibles, mientras en México distribuye vehículos
obsoletos con estándares que no se han actualizado desde hace 15 años.
El OCCA explicó
que la medida adoptada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) hace
frente al rezago normativo en materia de eficiencia energética, promovido por
la industria automotriz a través de un juicio de nulidad contra la primera
versión de la NOM 163 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat).
Y expresó
que, pese a ser uno de los actores que más contaminan y contribuyen al
calentamiento global, la industria automotriz cuenta con subsidios directos e
indirectos que la benefician, como obras viales y de infraestructura.
Además, abundó,
la medida beneficiará al grueso de la población, quien opta por vehículos
compactos o semi compactos, que son mucho más económicos y consumen menos
combustible, como tipo Sedan.
Anaid
Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), advirtió que las
organizaciones aglutinadas en el OCCA están dispuestas a implementar una
estrategia legal para defender el derecho a la salud y a un medio ambiente
limpio.
“El aire
que estamos respirando no tiene la calidad necesaria para garantizar la vida y
la salud. Hoy nuestras leyes no nos garantizan como ciudadanos que vamos a
tener una buena calidad de vida”, manifestó.
Etiquetado
para automóviles.
Stephan
Brodziak, de la organización El Poder del Consumidor, expresó que como parte
de las nuevas medidas se implementará un nuevo etiquetado a los automóviles en
piso de venta, que a simple vista muestre el rendimiento de gasolina y su
emisión de contaminantes.
El
propósito es poner la información a disposición de los usuarios para que puedan
tomar una decisión sobre el consumo de combustible que impacte en su economía
familiar y en la salud de la población.
Aunque la
propuesta aún carece de entramado institucional, indicó, está contemplada en
uno de los artículos transitorios del nuevo Programa de Verificación, que
condiciona la obtención del holograma doble cero, y afirmó que estará lista
para entrar en vigor a partir de 2021.
Adrián
Fernández, director de la Iniciativa Climática de México, explicó que el etiquetado
representa un compromiso legal y ético para la industria automotriz, que podrá
ser sancionada en caso de incumplimiento.
Además, el
etiquetado estará acompañado de un ranking de emisiones de contaminación de la
calidad del aire, como parámetro para la toma de decisiones.
Fernández destacó
que la propuesta podría sentar un precedente para que la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la adopte a nivel federal.
“La
enorme riqueza de esta medida es que el consumidor va a tener la información
para saber por qué a unos se les da un trato y a otros, otro diferente. Lo que
estaba prácticamente oculto e inaccesible por décadas, ahora va estar
disponible. Creemos que (la medida) va a empujar a la industria de manera muy
fuerte para ofertar más opciones de vehículos que cumplan con los criterios
ambientales”
finalizó.
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