miércoles, 25 de marzo de 2020

Un poco de todo.


Toledo, los empresarios, un 'virus mortal'

Duro contra los empresarios. El titular de Semarnat, Víctor Toledo, de quien ya se conoce su sesgo ideológico radical, calificó a los inversionistas de “virus mortal”. En un artículo de opinión publicado este martes, el funcionario señala: “Esta crisis nos lleva irremediablemente a identificar otro virus mortal que existe en nuestra propia especie: el 1% que destruye el delicado equilibrio del planeta. Los 500 corporativos, bancos y magnates que lista la revista Fortune. Contra ellos será la próxima guerra”.

Rescatar la confianza empresarial.

En sentido completamente opuesto se manifestó el senador Ricardo Monreal, quien señaló que este es el momento clave para generar condiciones de confianza a los empresarios, a los inversionistas, porque son quienes generan empleos. Hizo notar que el gobierno no puede por sí responder todos los reclamos sociales, lo cual es una postura sensata ante noticias como la cancelación del proyecto de Constellation Brands en Mexicali, que con una inversión de mil 600 dólares pretendía generar en la zona 3,200 empleos directos e indirectos, pero que será suspendido porque así lo decidieron los ciudadanos a través de una consulta, ante lo que el líder de la Cámara Alta dijo que es indispensable se creen las condiciones para recobrar y reforzar la confianza del sector privado.

El opaco tema de las pruebas del COVID-19

Amnistía Internacional puso el dedo en la llaga en lo que se refiere a posibles violaciones de derechos humanos en la crisis epidemiológica por el Covid-19. El organismo internacional recomendó a los gobiernos no limitar el acceso a información basada en evidencias y en la prevención. Y es que el asunto de las pruebas para el coronavirus en México ya se convirtió en un tema central en esta crisis, sobre todo porque la Secretaría de Salud no ha transparentado los datos referentes a este asunto.

En Fonatur, ¿ya no es como antes?

Ochenta litros de tequila, 288 botellas de vino, mil 800 cervezas, whisky escocés (de esos del listón negro y otros de sellito rojo), cortes de rib eye y T-bone, así como callo de hacha y camarones, son algunas de las compras que ha hecho ‘Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.’, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. ¿Pues no que ya las cosas no eran como antes?

Izquierdistas molestos.

La revista californiana Mother Jones, medio de izquierda y uno de los precursores del llamado New Journalism, ha dedicado al menos 26 textos a Andrés Manuel López Obrador en los últimos 12 años, reporteando sus pasadas campañas. En los últimos meses ha criticado editorialmente a Donald Trump, por las presiones que ejerce aquí por el tema de los migrantes. Pero algo parece haber cambiado ante la pandemia del coronavirus, porque en su edición más reciente destaca un artículo en el que tacha al mandatario mexicano como “el más irresponsable del continente”.

La ‘Mañanera’, entre gel y youtubers.

Luego de que se propagara la versión de que el coronavirus ya anda en la fuente presidencial, la mañanera de ayer “casi” cumple con los protocolos impuestos por ‘Susana Distancia’. Pero curiosamente, al dejar una silla vacía entre cada uno de los asistentes, los periodistas que no llegaron a las 4:00 am fueron desplazados hasta quedar fuera del Salón Tesorería, dejando espacio en el salón a los ‘reporteros’ (youtubers) que prácticamente acampan afuera de Palacio Nacional para realizar preguntas a modo. ¡Que el gel antibacterial los ayude!

Nuevo saludo en Palacio.

Nos comentan que no se les hizo a los que esperaban ver al Presidente ayer, relajando las medidas que restringen el contacto social, porque después del anuncio oficial de que México entra a la segunda etapa de acciones contra la pandemia del coronavirus, el mandatario ya no saludó de mano al equipo que lo acompañó en el salón Tesorería y aplicó el saludo que la víspera promovió en el que hay que ponerse la mano derecha en el corazón y hacer una pequeña reverencia. A su salida así lo hizo y los funcionarios que lo acompañaban siguieron el ejemplo.

Diputadas a mordidas.

Ayer, la mala nota del día la dieron sin duda las diputadas locales de Baja California Sur Lorenia Lineth Montaño Ruiz, del Partido Encuentro Social, y Rosalba Rodríguez López, de Morena, quienes en una disputa por controlar espacios político y financieros en el Congreso local se agarraron a golpes y ¡a mordidas! La primera mostró huellas de dientes en el antebrazo derecho y la segunda, una hemorragia en plena oreja mientras se acusaban una a la otra de haberse mordido primero. La bronca tuvo lugar porque los morenistas pretenden hacerse de la Dirección de Finanzas que hasta hace poco detentaban el PES y el PAN. ¿Será que es tan jugoso ese hueso como para disputárselo a mordidas?

En curso, el caso Lozoya.

La noticia es que los tiempos del juicio contra Emilio Lozoya no dependen de los que marca el coronavirus y como el plazo legal estaba cerca de vencer, la Cancillería de Marcelo Ebrard, que en estos días ha estado ocupadísima en los temas de connacionales varados en diferentes partes del mundo, debió concluir, para darle trámite, la solicitud de extradición del exdirector de Pemex. Así que ayer ya giró el documento correspondiente al Reino de España en el cual se establece que los delitos imputados son operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. No hay pausa de la 4T en el asunto.

Lista, reforma que quería la 4T

Antes de determinar que sí suspenderá sesiones, el Senado aprobó ayer una de las iniciativas sobre las que más interés tenía la 4T, la que eleva a rango constitucional los programas sociales del Gobierno del Presidente López Obrador: Salud para el Bienestar, Becas a jóvenes y Pensiones a personas con discapacidad y adultos mayores. La votación final fue de 91 votos a favor, uno en contra y una abstención, es decir, contó con el aval de todas las fracciones. Logrado lo anterior, lo senadores acordaron guardarse en sus casas dejando abierta la posibilidad de volver o de cerrar el periodo de manera definitiva.

Tortilleros sin timing ni justificación.

No pudo escoger peor momento el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, de Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, para anunciar un aumento de entre dos y cuatro pesos al precio del kilo de ese producto básico. Y no podría ser peor momento porque justo al arrancar la segunda etapa de la contingencia por el Covid-19, lo que se desencadenó fueron llamados a la solidaridad. Por lo pronto, la Profeco salió a decir que no hay justificación del alza e indicó que sólo una organización de más de 100 la ha planteado y abrió el canal para denunciar abusos. El punto ahora, nos dicen, es que no se desate un aumento en cadena.

Puebla vs. Puebla.

Nos cuentan que el desencuentro entre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y la presidenta municipal de esa ciudad, Claudia Rivera, ambos postulados por la alianza Juntos Haremos Historia, escaló ya a un divorcio político, con dosis de histrionismo. Ahora fue el mandatario estatal quien exclamó: “No, no, ¡qué horror!”, a la pregunta de que si mantenía comunicación con la alcaldesa, luego de que esta última rechazara que le impusieran a la secretaria de Seguridad, a lo que continuó el desalojo de la Policía Municipal de instalaciones del C5, a cargo del gobierno estatal. Mientras la Corte dirime el fondo del diferendo, sigue sin saberse si quien tiene el control de la seguridad municipal es Carla Morales, impuesta por Barbosa, o Lourdes Rosales, designada por Rivera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.