viernes, 3 de abril de 2020

Un poco de todo.


Banxico pide calma a diputados.

Los líderes de oposición en la Cámara de Diputados tomaron de válvula de escape al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. En la videoconferencia que tuvo con los legisladores, panistas, priistas y perredistas le hicieron ver que una parte del gobierno de AMLO subestima el caos y el desastre que vienen, que no hay medidas para enfrentarlos, que muchos de los programas no han funcionado y que en Pemex no hay claridad, seguridad ni nada, sólo incertidumbre. El titular de Banxico les pidió que se esperen al domingo para conocer el plan y las propuestas de apoyo a las empresas para enfrentar la crisis económica que dejan ya el coronavirus y la baja en los precios del petróleo. ¿Sabrá algo don Alejandro o habrá hablado al tanteo?

La receta de Carstens.

Y hablando de la videocita de Alejandro Díaz de León con diputados, el titular del banco central mostró a los coordinadores parlamentarios parte del recetario del extitular de Hacienda y de Banxico, Agustín Carstens, para enfrentar la crisis que viene. Sí, Carstens, el experto al que el presidente López Obrador identificó en julio pasado como el creador de los “moches”. Díaz de León retomó los ingredientes del ahora director gerente del Banco Internacional de Pagos, y les dijo –según nos transmitieron los diputados– que se debe garantizar la liquidez de las personas y empresas, que los bancos puedan seguir generando créditos y que se tiene que regresar a la vida laboral lo más pronto posible.

“Tiempo de zopilotes” ... ¡gulp!

Ayer el Presidente volvió a cargar contra los medios. “La prensa amarillista, nuestros adversarios, que todavía no ayudan porque los domina el odio, quieren que digamos cuántos muertos. Ayer estaba yo viendo un mensaje de una periodista pidiendo que digamos cuántos muertos van a haber. Esto me hace pensar y es posible decir: estamos también viviendo en temporada de zopilotes”, dijo. ¿No sería mejor que el gobierno expusiera con mayor claridad por qué hay del lado mexicano de la frontera mucho menos contagios que del lado estadounidense? ¿O por qué hay días que los gobernadores confirman temprano un deceso, y en el reporte de la noche no está incluido? ¿No sería más eficaz que salieran de manera contundente a disipar las dudas sobre los reportes de muertes por neumonía atípica? Son sólo preguntas...

‘Sana’ distancia con damnificados.

¿Se acuerdan de los damnificados por los sismos de 2017? Pues el gobierno de la Ciudad de México parece que no. Y es que en medio de la contingencia sanitaria habrá algunas personas que no podrán acatar la recomendación de permanecer en cuarentena dentro de una casa, porque a más de 30 meses de la tragedia, siguen sin tener un techo. El problema fue la promesa que les hizo la Comisión para la Reconstrucción, de César Cravioto, hace 16 meses, a quien acusan de mantener su “sana” distancia… pero con los afectados.

El reproche al Congreso y al góber de Aguascalientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un fuerte reclamo al Congreso de Aguascalientes por votar en contra de incorporar los programas sociales de su administración a la Constitución. Pero no sólo eso, nos dicen que el reproche fue también para el gobernador panista, Martín Orozco Sandoval, quien habría rechazado la petición de la Secretaría del Bienestar de repartir los apoyos adelantados para adultos mayores ante la emergencia por el Covid-19. Ante la negativa del mandatario estatal, la Federación recurrió al gobierno municipal de la panista Tere Jiménez, quien sí aceptó entregar dinero en efectivo a 77 mil beneficiarios, en toda la entidad.

De la reunión en Palacio.

Nos dicen que para el sector empresarial, tras la reunión que tuvieron Carlos Salazar, Antonio del Valle, Luis Niño de Rivera y Francisco Cervantes con el Presidente, hay un ala que ve una noticia buena y otra mala, y otra a la que ve una noticia mala y otra peor. Para los primeros la buena es que ya les volvieron a abrir la puerta de Palacio Nacional, por lo cual el diálogo con el Presidente no está dañado como se suponía tras varios días ríspidos. Además, se logró un acuerdo en favor de las Pymes. La mala es que en el encuentro de ayer no caminó la propuesta de que se den apoyos fiscales para las grandes empresas que deben medirse con pares a nivel internacional y que tendrán que aguantar todo abril. Para los otros, la peor es que no hay garantía de que en mayo esos beneficios sí se puedan lograr. Entonces, como se quiera ver.

Eso de los gobernadores no nos toca.

Pues con la novedad de que nadie, en ninguna dependencia del Gobierno federal, quiso responder a la exigencia directa de los gobernadores de filiación panista de fondos para atender la pandemia provocada por el Covid-19, tampoco a las peticiones de Claudia Pavlovich, del PRI, o del independiente Bronco para apoyar al sector privado y extremar medidas en la frontera norte. Ayer la respuesta a este cuestionamiento en cuatro dependencias coincidió en la corta respuesta de “eso no nos toca”, “es con Hacienda”, “pregúntale a Arturo”. El domingo parece que será fecha en la que se responda a este reclamo. Si no, la cosa se puede complicar, nos dicen. Pero habrá que ver.

Más responsabilidades a Ebrard.

El que está asumiendo más responsabilidades en estos tiempos críticos por la pandemia del Covid-19 es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuyo nombre se mencionó ayer, durante la entrevista banquetera que le hicieron los periodistas a Francisco Cervantes, presidente de Concamin. Cuando éste comentó que la IP se encontraba en sesión permanente con el Gobierno, detalló: “También con Marcelo Ebrard —quien no estuvo presente en esa primera reunión— para que vayamos buscando cuál es la mejor manera de que la pandemia no nos pegue”. Ebrard, nos hacen ver, era Jefe de Gobierno en 2009, cuando la crisis de la influenza AH1N1.

Apoyos de una edil morenista a la IP.

Nos comentan que en Naucalpan, la presidenta municipal Patricia Durán liberó un monto de 10 millones de pesos para otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, lo que dará una bocanada de oxígeno al sector productivo del municipio. Incluso el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México reconoció las acciones que la morenista ha implementado para apoyar a la iniciativa privada. Y es que el cierre de comercios para frenar el contagio de Covid-19 ya empieza a resentirse, por lo que acciones como ésta podrían ser decisivas para mantener la salud de las economías municipales. ¿Se replicarán estas iniciativas en otros municipios? Habrá que ver.

Fe de erratas.

Por un error de edición ayer se incluyó aquí un texto titulado “Indigna liberación en caso de Los Porkys”, que no correspondía a este espacio, y con un notorio desfase en tiempo, por lo cual ofrecemos una amplia disculpa. Por esa errónea publicación, el director de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura, Amadeo Díaz Moguel, nos envía la siguiente réplica que reproducimos: “Respecto a la nota que usted refiere del diario español El País, cabe señalar que dicha nota no es reciente, fue publicada el 29 de marzo de 2017. (https://elpais.com/internacional/2017/03/28/mexico/1490667106_869157.html) Asimismo, vale mencionar que el juez que se refiere en la nota de El País, fue destituido por el Consejo Federal de la Judicatura en febrero de 2019”. (https://www.cjf.gob.mx/documentos/Comunicados%20Prensa/docsComunicadosPrensa/2019/comunicado3.pdf)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.