Tatiana
Clouthier.
No cabe duda
de que este 2020 ha sido y parece ser un año de quiebres, retos y
reconversiones en el mundo, en México y sobre todo Nuevo León.
No
dejamos aún atrás la pandemia, cuando ya nos hablaban de racionalizar el agua,
para que después llegue una tormenta y resulte lo contrario: inundaciones y las
complicaciones que éstas conllevan.
Así las
cosas, los retos que están frente al gobierno saliente y entrante no son
nada menores. Sin embargo, para ello es mejor hablar de números y datos duros
en lugar de supuestos. Por ello es fundamental iniciar con datos alentadores y
luego los retos.
Según los
datos de “México ¿Cómo vamos? edición 2020”, Nuevo León ha mejorado en cerca
de 500 pesos el promedio del ingreso per cápita de sus habitantes en los
últimos cuatro años. En ese mismo tenor, tiene una población menor a 0.5% que
gana el salario mínimo.
Sin embargo,
eso no lo deja alejado de contar aún con 15% de pobreza en su población,
incluyendo el 0.5% de pobreza extrema. Sin duda, esto último será de los mayores
retos que tendrá que resolver la próxima administración.
Sin embargo,
el 73% cuenta con internet y el desafío será lograr la cobertura total.
Sonora está mejor posicionado que Nuevo León en cobertura de Internet, algo que
me parece increíble dado el creciente sector de las tecnologías de la
información en el estado.
También,
otro desafío, que se ha hecho evidente durante la pandemia, es la falta de
recursos en salud y educación. En contraste, se gastó en 2018, 141 millones en
comunicación social (registrado), es decir, en promoción.
Si esta
cantidad la dividimos en 12 meses del año, quiere decir que se gastaron más de
10 millones de pesos en “promociones”, no sabemos de qué, más menos 333 mil
pesos diarios que si lo comparamos con otras cifras es menos de lo que se ha
invertido en salud y prevención de embarazos en adolescentes. Así no tendríamos
el 15% de embarazos en adolescentes.
Sin duda,
con esta ya se dibujan retos claros.
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