Darío Celis.
A la
Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra
Palacios, le tomó, nada más, cuatro años emitir las sanciones al cártel de los
laboratorios de diagnóstico y bancos de sangre.
La denuncia
por colusión que en 2016 promovió el entonces director del IMSS, Mikel Arriola,
contra seis grandes grupos, por fin le llegó a las once empresas y a los 14
ejecutivos que las encabezan.
Hablamos
de Selecciones Médicas de Francisco Pérez Fayad, Falcón de Noé Ramírez, Dicipa
de Francisco Pallach, Impromed de José Fernando Cheín, Hemoser de Ignacio
Higadera y Centrum de Valentín Campos.
De acuerdo
con la resolución C031/2020, el importe total de la multa asciende a 626.4
millones de pesos. De ese monto, 105.1 millones, que fue la sanción más alta,
se aplicó por igual a cuatro laboratorios.
Para el
organismo antimonopolios, las compañías que más incurrieron en la falta y
por ello tendrán que resarcir más, son precisamente Falcón, Centrum, Dicipa y
Selecciones Médicas del Centro.
La Autoridad
Investigadora de la misma Cofece encontró responsables de las colusiones,
además, a los propietarios y accionistas principales en lo individual de cada agente
económico.
El caso
de Pérez Fayad es el que más llama la atención, pues a este empresario el
regulador le impuso la pena económica más grande: 14.4 millones de pesos, lo
que habla del grado de daño que se le fincó.
El
directivo también es cabeza de Fármacos Especializados, el segundo grupo distribuidor de
medicamentos que más contratos ganó en los dos últimos sexenios a manos del
mismo IMSS.
También fueron
multados con cantidades que van de 2.1 millones a 126 mil 582 pesos los otros
dueños de los principales laboratorios. Apunte a Francisco Pallach por Dicipa y
a Ignacio Higareda por Hemoser.
Asimismo, considere
a Valentín Campos Ramírez y Valentín Campos Gudiño por Centrum, a Noé Ramírez
Garza, Rolando Ramírez Garza y Alejandro Bolín por Equipos Falcón.
Por
Selecciones Médicas agregue a José María Lorenzo Gutiérrez y a Eduardo Mayorca,
mientras que José Fernando Cheín y Guillermo Hermosillo por Impromed.
Y otro
ejecutivo de un séptimo laboratorio, Jaime Cervantes, de Grupo Vitalmex, junto
con sus filiales Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex
Soporte Técnico, también fue denunciado, sancionado y multado.
Más vale
tarde que nunca.
SI NO SUCEDE
nada extraordinario, el próximo lunes debería entrar en funciones el
fideicomiso liquidador de Fox Sports México, con lo que en automático se abre
la que va ser la última ventana de oportunidad para que el manager designado
para la venta, Benjamín Pyne, concrete la desincorporación de los canales
deportivos. Ese periodo podría ser no mayor a los dos meses. Si el ING Bank,
que preside Ralph Hamers, no consigue comprador, dicho fideicomiso tendrá que
vender los activos por partes. El asunto es que Disney, que comanda Bob Chapek,
se quiere quedar con todo sin vender, independientemente de que haya o no
ofertas, motivo por el cual su abogado general, Alan Braverman, ha presionado
en las últimas semanas al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Adolfo
Cuevas, para lograr ese objetivo. En Brasil, Disney aplicó una estrategia
similar y se terminó quedando con los contenidos deportivos.
CON LA
NOVEDAD de que a Concesionaria Mexiquense (Conmex) le van a autorizar un
incremento de tarifas en los próximos días, con la condición de que mantenga el
Circuito Exterior Mexiquense (CEM) arriba de los 450 puntos. Es un compromiso
adoptado entre el hasta hoy director de la ex OHL y ahora Aleática, Sergio
Hidalgo, y el gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo Maza.
Las mejoras que hará la empresa a la carretera de 113 kilómetros, y que podrían
llevar la calificación de la autopista hasta los 470 puntos, son limpieza de
derechos de vía, reparación de pavimentos en tramos largos, señalizaciones y
estaciones de peaje. Hasta antes de la pandemia del Covid-19 el CEM manejaba un
aforo cercano a los 320 mil vehículos diarios.
LA
LICITACIÓN QUE probablemente se declare desierta es la de las auditorías
legales, técnicas y financieras de 11 autopistas que se asignaron en los
gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña. Están en manos de precisamente Aleática,
Pinfra, Aldesa, GBM, Invex, GIA, Rubau, IDINSA, Globalvia, ICA y Gami. El
proceso lo arrancó hace más de un mes Cedric Iván Escalante, subsecretario de
Infraestructura, que ya fue ratificado por Andrés Manuel López Obrador. El
fallo ya se difirió dos veces. Participan 5 consorcios de despachos, pero se
detectó que algunos incurren en conflicto de interés porque trabajaron para los
concesionarios. Se habla de KPMG de Víctor Esquivel, Noriega-Escobedo de Sergio
Olivar, Ríos Ferrer de Ricardo Ríos Ferrer y G.I. Moen de Juan Montero.
QUE NO SERÁ
consejero delegado. Pedro Cerisola formará parte del consejo y será asesor de
Interjet, que dirige ya Carlos Rello. El ex secretario de Comunicaciones y
Transportes en el gobierno de Vicente Fox no tendrá ninguna responsabilidad
ejecutiva y solo aportará toda su experiencia y conocimientos que adquirió
cuando dirigió Aerovías de México, tras la quiebra de Aeroméxico en 1988.
Recuerde que fue él quien autorizó la operación de la empresa de Miguel Alemán
Magnani, así como Volaris, entonces de Pedro Aspe, y Viva Aerobús, de Roberto
Alcántara.
CON TODO Y
los embates del Covid-19, TMM logró mantener ingresos acumulados por 635.3
millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año. La posición en
efectivo de la naviera suma 324.3 millones y, lo más importante, no presenta
deuda neta, ya que sus pasivos totales financieros son menores a las posiciones
en efectivo. El capital contable reportado en ese lapso asciende a 2 mil 388.5
millones y la deuda financiera representa 10.4% del capital contable. Así que
en medio de este vendaval muestra muy buenos números el grupo de José Serrano
Segovia.
DERECHO DE
RÉPLICA
Sr. Director
Con relación
a la columna La Cuarta Transformación del pasado 21 de julio, me permito hacer
las siguientes aclaraciones.
El texto
señala, con relación a la póliza de la flota aérea militar, lo siguiente: “Aún
no inicia el proceso de selección de la aseguradora a la que se adjudicará este
contrato… cuando ya anda circulando una carta firmada por el general Jesús
Hernández González, titular de la Fuerza Aérea Mexicana, en la que
supuestamente nombra a un corredor como agente exclusivo del negocio… Heath
Lambert México, una firma que ya muchos creían desaparecida y que dirige Luis
Muñoz”.
La información
es incorrecta ya que el procedimiento de licitación pública apenas se está
llevando a efecto y se encuentra en la fase de “junta de aclaraciones”, y en
próximas fechas se hará la comunicación del fallo.
No existe un
documento oficial en donde se conceda algún tipo de preferencia o exclusividad
por alguno o algunos de los oferentes de dicha licitación, por lo que
cualquiera que se presente en ese sentido es apócrifo, por lo que ya se procede
a realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
Atentamente
Coronel de
Infantería D.E.M. Francisco Antonio Rojas Enríquez
Director
General Interino de Comunicación Social SEDENA
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