jueves, 30 de julio de 2020

Exigen la destitución del secretario de Economía de Oaxaca.


Exigen la destitución del secretario de Economía de Oaxaca ...

Por Pedro Matías.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la salida de su secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, porque los apoyos anunciados para reactivar la economía frente a la pandemia por la covid-19 “no han llegado” y, por el contrario, ha beneficiado a empresas de su familia.

En su cuenta de Twitter, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena @HoracioSosaOax exhibió al gobernador por lo que llamó la falta de transparencia y rendición de cuentas de su gobierno.

“Con bombos y platillos el Gobernador @alejandromurat ha anunciado apoyos a las familias artesanas de #Oaxaca ¡Nada cierto! Hoy he solicitado en el @CongresoOaxLXIV la renuncia del titular de la @Sec_EconomiaOax, @guzmanjp, por incumplir con las familias de #Oaxaca”, escribió en su cuenta.

En entrevista, el legislador reiteró que “ese apoyo anunciado por el Ejecutivo no ha llegado, pero también nos hemos enterado que el titular de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, sólo se ha dedicado a utilizar los recursos del pueblo en beneficio de su familia. Por eso propusimos este punto de acuerdo para que el gobernador le pida la renuncia al titular de Economía”.

Sosa Villavicencio manifestó que “hemos visto una secretaría inexistente. No la vemos por ningún lado, por eso se le citó a comparecer y lo hizo de manera virtual hace tres meses, donde dijo que se entregaría una serie de apoyos para reactivar la economía. Sin embargo, los artesanos, la gente del campo, los prestadores de servicio, los meseros, los taxistas, se quejan de que los recursos no fluyen”.

Por el contrario, dijo, “nos enteramos cómo este funcionario apoyó a una empresa familiar cuando el pueblo está amolado, entonces, no se puede estar lucrando con el recurso de la gente”.

El legislador de Morena se refiere a que la Secretaría de Economía, cuyo titular es Juan Pablo Guzmán Cobián, favoreció a los propietarios de la empresa Gugar Soda, quienes recibieron apoyos para el proyecto: Expansión de Gugar Soda a Estados Unidos, por 1 millón 500 mil pesos.

Además, se avaló un proyecto de más de 4 millones 800 mil pesos para la constitución del laboratorio “Extracta” para la verificación de bebidas alcohólicas y que actualmente realiza análisis para la certificación en la norma 070 de mezcal, de tequila y de sotol, cuyos socios son el padre de la exsubsecretaria de Economía, Paola España López. La empresa se constituyó legalmente, después de recibir los recursos.

De acuerdo a las reglas de operación del Inadem, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, en su última reforma publicada el 27 de marzo de 2017, se establece que bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios del Fondo Nacional del Emprendedores, de las Secretarías de Desarrollo Económico de las entidades federativas o su equivalente, los evaluadores especializados o senior, así como los cónyugues o parientes por afinidad o consanguinidad hasta cuarto grado de los servidores públicos que participen formalmente en el proceso de evaluación o autorización de dichos apoyos.

Sin embargo, Gugar Soda es propiedad de la familia Guzmán Gardeazábal, familiares directos de Guzmán Cobián, cuya empresa recibió para el proyecto Expansión de Gugar Soda a Estados Unidos, 1 millón 500 mil pesos.

Otro caso es la adjudicación de un proyecto de 4 millones 870 mil pesos para la constitución del “Laboratorio Extracta”, cuyos socios son los mezcaleros, de ex funcionarias de la Secretaría de Economía y familiares de notarios.

Luis España García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), y padre de la exsubsecretaria de Economía, Paola España López, es uno de los socios de Extracta.

En sesión ordinaria de este día en el Congreso de Oaxaca recibió un punto de acuerdo del diputado Horacio Sosa Villavicencio, en el cual solicita investigar y, en su caso, sancionar con la destitución del cargo a Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario estatal de Economía.

Se demanda a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que realice las investigaciones pertinentes por los delitos que en su caso se configuren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.