jueves, 31 de mayo de 2018

CNTE paraliza Oaxaca: cierra accesos, zócalo, aeropuerto...

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En el tercer día de movilizaciones, profesores de la Sección 22 de la CNTE desquiciaron las operaciones en el aeropuerto internacional de Oaxaca, impidieron la salida de autobuses con pasajeros de la terminal ADO y secuestraron decenas de unidades de reparto de empresas nacionales.

La dirigencia magisterial lanzó una advertencia al gobierno de Oaxaca para la apertura de una mesa de negociación “de alto nivel” o de lo contrario intensificarían sus movilizaciones en las ocho regiones de la entidad.

Mientras, en el zócalo de Oaxaca, alrededor de 20 calles se mantienen cerradas por el plantón de los maestros, el cual inició el lunes, cuando cientos de profesores salieron a “brigadear” y a dar “cobertura” a una reunión que encabezaron el líder de la gremial, Eloy López Hernández y el gobernador, Alejandro Murat.

A esa reunión asistió además José Carlos Alonso, secretario de Finanzas; Genaro Martínez, secretario de Organización, y Wilbert Santiago, secretario de Prensa y Propaganda. El grueso de la gremial se mantiene en las calles “dando cobertura” y dispuestos a realizar acciones emergentes a manera de presión como cierres de calles, cruceros y toma de unidades del transporte.

No obstante, las acciones de la Sección 22, las clases se realizan en el 96% de las escuelas públicas, de acuerdo a un reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que asegura la apertura de más de 12 mil escuelas en las ocho regiones donde los padres de familia se han opuesto al cierre de las instituciones educativas.

De diversas comunidades han surgido videos en los que se aprecia la entrada de los alumnos a las escuelas vigilados por sus padres, que rechazan el paro magisterial.

El pliego petitorio de la Sección 22 presenta exigencias como la construcción de un hotel en Puerto Escondido, la remodelación de otro actualmente abandonado en Bahías de Huatulco, el equipamiento “necesario” para la operación de la Casa del Maestro Oaxaqueño y otros inmuebles, así como la compra de una nueva flotilla vehicular para uso “pedagógico”.

El documento, entregado al gobernador Alejandro Murat, el pasado 1 de mayo, reza: “los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección XXII del SNTE y representantes legales de la base trabajadora del magisterio oaxaqueño, de acuerdo a las necesidades y exigencias de nuestro gremio, le exigen dar respuestas de carácter resolutivas, prontas, satisfactorias y ser coadyuvantes en los casos que se requieran en dependencias de ámbito federal”.

El pliego de exigencias se divide en 6 demandas centrales, 6 demandas políticas, 5 de justicia, 7 laborales, 8 educativas y 4 económicas, destacando este renglón porque especifica: “la renovación y mantenimiento del parque vehicular, así como dotación de combustible, de manera integral para el trabajo pedagógico de la Sección 22”.

Sin embargo, ninguna de las peticiones está enfocada en el interés por el desarrollo educativo de los estudiantes, mejora en sus escuelas, mobiliario, útiles y uniformes escolares, alimentación, aspectos pedagógicos, y sobre todo en la forma en la que mejorarían el proceso enseñanza y aprendizaje.

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