“Voten por el candidato que tenga la mayor
probabilidad de vencer a Andrés Manuel López Obrador; es la mejor oportunidad
que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”. Ese
fue el mensaje que recientemente el Palacio de Hierro, propiedad de Alberto
Baillères, dirigió a sus empleados, de acuerdo con Bloomberg, uno de los medios
especializado en negocios más importantes del mundo.
La
información de Bloomberg fue recogida de testimonios de empleados del Palacio
de Hierro, quienes contaron a la periodista Andrea Navarro que en una reciente
tarde entre semana, la empresa citó al personal de Perisur, ubicado en la
Ciudad de México, en el comedor para una
reunión obligatoria. “En los siguientes 40 minutos, el mensaje fue repetido una
y otra vez: Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a
López Obrador”, menciona el medio.
El mensaje
del Palacio de Hierro se suma al de Finsa, Herdez, Grupo Vasconia y Grupo
México, cuyos CEO’s pretenden orientar el voto en la elección del 1 de julio,
donde el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las
preferencias. Apenas hoy el diario Reforma publicó su más reciente encuesta: le
da una ventaja de 52 por ciento.
El Palacio
de Hierro pertenece al conglomerado Grupo Bal, que integra otras empresas como
Petrobal, GNP, afore Profuturo, Casa de Bolsa Valmex y Peñoles, una de las grandes
compañías mineras mexicanas que junto con Grupo México son responsables de
desastres ambientales.
El dueño de
Grupo Bal es Alberto Baillères González, quien posee una fortuna de 10.8 mil
millones de dólares y es el tercer hombre más rico de México, de acuerdo con el
listado de la revista Forbes.
Alberto
Baillères y su hijo Alejandro Baillères Gual fueron unos de los principales
aportadores de la campaña de Margarita Zavala, quien abandonó la contienda el
16 de mayo, cada uno con una donación de un millón 680 mil pesos.
LA OPERACIÓN
EN PALACIO DE HIERRO.
De acuerdo con Bloomberg, que cita
testimonios de empleados del Palacio de Hierro, las presentaciones incluyeron
un video electoral de seis minutos creado por ConcienciaMX, un grupo financiado
en parte por las tres principales cámaras de comercio del país.
El mensaje
principal del video fue, según Bloomberg:
“Usted, y en
términos más generales México, no están tan mal como se cree. Los salarios y el
poder adquisitivo han aumentado en las últimas décadas, los servicios públicos
son mejores, el comercio exterior está en auge y juntos, podemos continuar
mejorando la sociedad mexicana. Infórmate y reflexiona antes de votar”, dice el
narrador al final del video mientras una gráfica insta a los espectadores a no
emitir un voto “por enojo”.
Bloomberg
detalla que el Palacio de Hierro dijo en un comunicado que está involucrado en
el movimiento independiente de ConcienciaMX para “formar un mejor país por
medio del empoderamiento de los mexicanos. Existen varios esfuerzos para
promover la participación ciudadana y el voto libre y secreto, lo cual es
acorde a nuestra filosofía”.
Sin embargo, la compañía negó que
buscara presionar a sus empleados a votar de una manera u otra. “El Palacio de
Hierro es completamente respetuoso de las preferencias políticas individuales y
refrenda su neutralidad política”, dijo la empresa al medio.
De acuerdo con Bloomberg, el material
electoral también se exhibe en las tiendas de supermercado Chedraui. “En las
áreas de descanso de los trabajadores cuelgan carteles con las preguntas “¿Qué
es la democracia?” y “¿Qué es el populismo? Explican, además, cómo Cuba y
Venezuela son los únicos países de la región que no tienen elecciones libres y
democráticas”.
López
Obrador, quien lleva una ventaja de más de 20 puntos porcentuales cuando sólo
falta un mes para las elecciones, se ha comprometido a subsidiar a los pequeños
agricultores y detener la apertura de la industria petrolera mientras se
revisan los contratos. Aunque también les ha dicho a los empresarios que será
un presidente favorable al mercado y que no tiene la intención de expropiar
empresas privadas.
Con una
postura en contra de las ideas “populistas” un grupo de empresarios ha entrado
de lleno a la campaña presidencial. Primero lo hicieron con dos desplegados
difundidos en la prensa nacional–el del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y
del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– en los que recriminaron a AMLO las
acusaciones sobre su influencia en esta campaña a favor del panista Ricardo
Anaya.
Ahora los
empresarios han emprendido una campaña dirigida a sus colaboradores y
trabajadores advirtiéndoles sobre “un viraje en la economía” y en algunos casos
hasta mencionando el nombre del candidato al que identifican como “populista”.
El 1 de
julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente
de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de
Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3 mil 400 cargos.
Pese a su ventaja en las encuestas,
hoy López Obrador pidió a sus seguidores “no aflojar el paso. Viene a la
memoria aquella consigna de cuando comenzamos en Tabasco: ¡Compañero, escucha,
en la hamaca no se lucha!”, escribió en Twitter.
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