Georgina
Morett.
Por increíble que parezca, ahora es
el candidato del PRI, José Antonio Meade, quien se enfrenta a los empresarios,
quienes pidieron una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio
González Anaya, para conservar y fortalecer las políticas públicas vigentes que
regulan la importación de vehículos. Además, le solicitan una reunión para
buscar soluciones a problemas relacionados con la industria automotriz.
La
Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) y la Asociación
Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) entregaron
un oficio, ayer, dirigido al secretario de Hacienda para hacer patente su
inconformidad con la intención del candidato del PRI, José Antonio Meade, de
regularizar los autos ilegales.
La carta está firmada por Eduardo
Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA y por Guillermo Prieto
Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, quienes ven con gran preocupación la
propuesta de regularización del aspirante presidencial Meade Kuribreña.
Piden que se mantengan las políticas
públicas que han funcionado en los últimos años y que han permitido avances en
los dos principales factores limitativos del mercado interno automotor, que
son: poca participación crediticia y control en la importación de vehículos
usados.
Aseguran que con estas políticas
públicas se ha dañado la estructura del negocio ilegal e informal y explican
que en épocas electorales tanto las organizaciones sociales como las políticas
presionan para volver a la flexibilización de la importación de vehículos
usados y a la regularización del contrabando.
Aseguran que
no están en contra del ingreso de los vehículos usados de procedencia
extranjera, pero no se vale que no haya una importación legal que garantice el
ingreso de vehículos competitivos, que cumplan con las disposiciones
ambientales, las condiciones físico-mecánicas y salvaguarden la seguridad
pública, la economía nacional y el fisco federal.
Después de
todas las críticas que se habían hecho, sobre todo al puntero en la elección,
Andrés Manuel López Obrador, por enfrentarse a los empresarios y mantener
propuestas populistas, ahora es la
propia iniciativa privada la que rechaza la propuesta de regularización de
Meade.
Y están en contra de “toda
manifestación que pretenda promover, apremiar y materializar la ilegalidad” de
estos vehículos, que tendrían que ser embargados por las autoridades federales
o estatales.
A un mes de
que terminen las campañas y cuando a José Antonio Meade le ha salido bien hasta
ahora su enfrentamiento con la candidata a senadora de la coalición Juntos
Haremos Historia, Nestora Salgado, debe tener cuidado de hacer propuestas de
este tipo, que lo confrontan con los empresarios.
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