Una empresa más se sumó a la lista de
las que han llamado a sus trabajadores y colaboradores a “razonar el voto” en
esta próxima elección presidencial. Se trata de la desarrolladora de parques
industriales Finsa, quien, a través de su presidente, Sergio Argüelles
González, pidió “estudiar y validar las propuestas de los candidatos”.
“Debemos
estar seguros, informados y capacitados para emitir este voto, porque de esta
decisión depende no sólo el futuro de México y de nuestras familias, sino
también el futuro de las compañías mexicanas y también extranjeras que hoy
operan en México”, pidió el empresario tamaulipeco Sergio Argüelles a través de
un video-mensaje de cinco minutos.
Fundada hace
55 años, Finsa es una distribuidora industrial mayorista mexicana que tiene
presencia en Estados Unidos y Argentina. Cuenta con más de 20 marcas entre las
que se encuentran las herramientas Truper, Stanley, Urrea, Nicholson, Lenox,
las pinturas Sherwin Williams y Berel, así como los materiales para empaque y
embalaje 3M, cintas adhesivas Tulk y Bostitch.
Finsa es
dirigida desde el año 2001 por el empresario Sergio Argüelles González, quien
es miembro activo de varias organizaciones de la industria tales como la
Asociación Mexicana de Parques Industriales, CANACINTRA, AMCHAM, ADI y CAMEXA.
Argüelles
González también participa en los consejos administrativos del banco BBVA
Bancomer, Citibanamex y Banorte, de acuerdo con la biografía publicada por
Finsa.
El mensaje del presidente de Finsa se
suma a los de Herdez, Grupo Vasconia y Grupo México, cuyos CEO’s pretenden
orientar el voto en la elección del 1 de julio, donde el candidato izquierdista
Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas.
Apenas hoy el diario Reforma publicó
su más reciente encuesta. Le da una ventaja de 2 a 1 al candidato de la
coalición “Juntos haremos historia”.
Con el 52
por ciento de las preferencias, López Obrador alcanza su máximo puntaje sobre
sus contrincantes Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al frente”,
quien tiene el 26 por ciento, y José Antonio Meade Kuribeña, de “Todos por
México”, con el 19 por ciento.
La ventaja
de López Obrador parece poner nerviosos a una parte del sector empresarial en México,
a los que él mismo ha señalado como “la mafia del poder”. Ayer, Germán Larrea,
presidente de Grupo México, pidió a sus trabajadores, accionistas y proveedores
no votar por un gobierno populista, ya que afectaría gravemente a los empleos y
a la economía.
Hoy, el
tamaulipeco Sergio Argüelles se sumó a este grupo de empresarios preocupados
por los resultados en la elección. A diferencia de Larrea, quien sí menciona a
López Obrador, el presidente de Finsa sólo hizo un llamado a “razonar el voto”.
El
empresario recalca que se ha logrado una “estabilidad economía e institucional”
en de México que ha posiciona al país en uno de los destinos más atractivos
para invertir. Asimismo, recordó la reforma estructural de Enrique Peña Nieto
que han sido creadas, dice, con la “visión de trasforma al país” que señala han
bajado los niveles de pobreza.
“Yo quiero invitarlos a que el
próximo 1 de julio ejerzan su derecho a votar de manera libre y responsable y
como ciudadanos comprometidos se informen y analicen profundamente su decisión.
Hagan un análisis objetivo de los avances que hemos tenido como nación en temas
económicos, democráticos y de apertura comercial”, solicitó.
Aunque también reconoció que hay
temas importantes por resolver, como la corrupción, la pobreza, la impunidad y
la inseguridad, que han mermado la confianza en las instituciones:
“Yo al igual que ustedes estoy insatisfechos
porque hemos fallado en atacar estos problemas. Sin embrago, el cambio que se
requiere para ser de México un país más transparente es responsabilidad de
todos y se fundamente en nuestros valores personales y en las elecciones con
las que cada uno de nosotros hace frente a la corrupción”.
Para Sergio
Argüelles González, “México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene la confianza
en los mercados internacionales, no podemos perder esa visión”.
Una petición ciudadana publicada en
la plataforma Change.org pide a la Fiscalía Especializada para la Atención de
Delitos Electorales (Fepade) castigar a los grupos empresariales que han
tratado de coaccionar el voto.
El usuario Nacho Rodríguez, quien se
identifica como periodista en redes sociales, fue el encargado de iniciar la
solicitud que ha alcanzado -hasta el cierre de este texto- más de 15 mil
firmas.
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