martes, 24 de marzo de 2020

Un poco de todo.


“Sanitizan” el Senado.

Para la sesión del pleno del Senado de este martes, las instalaciones de la Cámara alta serán “sanitizadas”, además de que, para evitar cualquier contagio de coronavirus, los legisladores seguirán la sesión desde su cubículo y sólo bajarán al pleno cuando tengan que votar. El objetivo es, nos cuentan, cuidar especialmente a 35 senadores que, al tener más de 60 años, son los más vulnerables ante un posible contagio. Algunos dicen si no sería posible, aprovechando el viaje, echar un poco de agua bendita… por eso de que el chamuco anda muy activo.

Siente que el Presidente ‘desentona’

Primero fue el actor Diego Luna, quien criticó que “pareciera de alguna forma que seguimos en campaña. Habla más que de lo que hace”. Luego fue Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, quien el mes pasado repudió el Tren Maya, que “conlleva destrucción ecológica” y lamentó que no se escucha a los indígenas. Y ahora es la actriz y cantante Thalía, quien, molesta, subió un video en el que reprueba el llamado que hizo el domingo el presidente López Obrador a salir a la calle y a los restaurantes. Eso –advierte la protagonista de María la del Barrio– “contradice todo lo que estamos haciendo alrededor del mundo”.

La mordacidad de Manuel Bartlett.

Sus 84 años lo ubican dentro del grupo de servidores públicos que, por disposición oficial, pueden retirarse a sus casas, pues al ser mayores de 60 años se encuentran en mayor riesgo ante el Covid-19. Pero Manuel Bartlett asegura que su presencia en la CFE, de la que es director, es imprescindible. –¿Usted se está cuidando, don Manuel? –se le pregunta. “¡Yo sí!”, respondió extrañado a los reporteros, afuera de Palacio Nacional, y agrega: “Nosotros tenemos que estar en el trabajo, no vamos dejar de estar pendientes de la empresa estratégica del Estado. Pero debemos de estar muy lejos de ustedes, por ejemplo”. Pura cortesía.

Por lo menos, la agricultura sigue.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en enero nuevamente se tuvo un superávit histórico en el comercio agroalimentario con el mundo. El dato consigna que con exportaciones agroalimentarias por tres mil 151 millones de dólares, se tuvo un saldo positivo en la balanza por 716 millones de dólares, esto es, casi 20 por ciento arriba de lo conseguido en enero de 2019. El logro es relevante ante la crisis económica que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a reconocer, pues permite ponderar la capacidad productiva del sector primario y agroindustrial de nuestro país para garantizar el abasto de alimentos y seguir empujando como un motor fundamental para, en el actual contexto, evitar un daño mayor a la economía nacional.

La CNDH, en cuarentena ante la crisis epidemiológica.

Parece que en la oficina de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, también andan en cuarentena por aquello del Covid-19. Nos cuentan que la ombudsperson nacional está más preocupada en ver cómo recorta recursos a ese organismo y en buscar chivos expiatorios, que en atender las decenas de quejas. Nos dicen que éstas se han acumulado en las últimas semanas hacia distintos centros de salud públicos, por negligencias como no recibir a pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, no aplicar pruebas médicas para el coronavirus e, incluso, ubicar a pacientes contagiados con el coronavirus en áreas donde se atiende a personas con otras enfermedades. ¿O alguien ha visto a Piedra Ibarra en estos días?

Arrancan medidas en Edomex.

Fue el Estado de México en donde dieron un paso más a las medidas de distanciamiento social con las que se pretende reducir lo más posible los contagios de coronavirus. Resulta que entre las medidas, además del cierre de cines, teatros y bares, está también el de centros comerciales. El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, anunció anoche que ya estaban publicadas en la Gaceta del Gobierno mexiquense las medidas anunciadas por el gobernador Alfredo del Mazo, incluidas las específicas que tendrán que cumplir las distintas Secretarías que conforman su administración.

Tamaulipas se anticipa.

Otra entidad que está buscando anticiparse y evitar una situación crítica por el Covid-19 es Tamaulipas, que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca, quien ayer, junto con su secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, estableció contacto con la directora del departamento de Patología y Diagnóstico del Hospital Universitario de Verona, Stefanía Montemezzi, quien tuvo a su cargo la atención de pacientes graves en Italia, el país con más contagios y decesos en Europa. La médica les compartió recomendaciones relevantes. Tamaulipas es también de las entidades que anticipó medidas de distanciamiento social, cuando a nivel federal aún no se aplicaban.

Los números de Guerrero en seguridad.

Con la novedad de que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública trajeron buenas noticias a Guerrero, que gobierna Héctor Astudillo. Resulta que la entidad ya ocupa el lugar número 10 en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, una posición mucho más favorable que la que tenía en 2011 o incluso 2016. Aunado a ello, municipios que antes estaban en la lista roja por su alto grado de incidencia delictiva, como son Acapulco y Chilpancingo, entre enero y febrero se colocaron como los que más abatieron la criminalidad, el primero con 59 por ciento menos y el segundo con 38.7 por ciento menos. La llevan bien por los caminos del sur.

La plataforma de Sonora.

Nos comentan que en algunos estados en donde se pusieron las pilas con anticipación ya no sólo están atendiendo el tema de las medidas de salud y distanciamiento social, sino que se aplicaron para aprovechar sus plataformas digitales y distribuir materiales con los que los padres de familia pueden dar continuidad a la formación escolar de los alumnos, o acceder a recomendaciones de activación física desde casa. Es el caso de Sonora, que gobierna Claudia Pavlovich, quien la víspera dio a conocer el caso de Yoremia, un espacio digital con bastante información y recursos, que, adelantó, se seguirán ampliando en los días de la jornada de Sana Distancia. Buena iniciativa.

Temor a desinflarse en Puebla.

Y fue el 15 de noviembre de 2018 cuando el entonces gobernador de Puebla, antecesor del actual, presentó el hospital itinerante que se adquirió con una inversión de 25 millones de pesos. Bueno, pues resulta que ahora el gobernador actual Miguel Barbosa se niega a usar esa instalación porque dice que no tendría capacidad de respuesta ante la contingencia por el coronavirus. Según él, no está en la idea de llegar a eso de los hospitales inflables, pues “qué tal que llega alguien y le hace pish (lo pica) y lo desinfla”. Ésa fue su respuesta ayer mientras la entidad que encabeza suma 17 casos positivos de Covid-19 y 48 sospechosos y la curva sigue en ascenso.

El error del Metrobús.

Resulta que la emergencia por Coronavirus disminuyó un 60 por ciento el número pasajeros del Metrobús y por eso ese sistema de transporte, a cargo de Roberto Capuano, tomó la decisión de suspender algunas rutas internas de cuatro líneas, lo que sólo quería decir que saldrían algunos autobuses de circulación. Ah, pero resulta que a la hora de informarlo a alguien le faltó precisión en el mensaje y la gente interpretó que se suspendía ¡el servicio completo de cuatro líneas! Fue tal el desbarajuste que al final la administración local canceló la reducción del número de unidades en circulación. Lo importante es que ahora en los vagones, aunque no se quisiera, habrá sana distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.