Darío Celis.
Ayer la
plana mayor de Constellation Brands caminó por la calle de Moneda para llegar a
Palacio Nacional y encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La comitiva
iba bien armada. De último momento se unió ni más ni menos que su CEO global,
Bill Newlands. El ejecutivo no contemplaba venir, lo cual habla de la
preocupación por su proyecto.
Lo flanqueó
Jim Bourdeau, el abogado general del corporativo, amén del director de la
filial mexicana, Daniel Baima, y el vicepresidente sénior de finanzas, Diego
Reynoso.
Aparte
asistieron dos consejeros claves que están en el board de Constellations
Brands. Uno es Ernesto Hernández, quien fuera hasta el año pasado CEO de
General Motors de México.
El otro,
José Manuel Madero, CEO de Bepensa, el embotellador de Coca-Cola en el sureste.
Hasta el mes pasado era uno de los colaboradores más cercanos de Alfonso Romo.
Trabajó
muchos años en Pulsar, el grupo del ahora jefe de la Oficina de la Presidencia,
quien le dio el puesto de asesor honorario y tuvo a su cargo el proyecto estratégico
Maíz para México.
Madero Garza
formó parte del Consejo para el Fomento a la Inversión y Constellation lo subió
a su consejo en septiembre pasado, justo cuando López empezó a cuestionar los
permisos del proyecto.
El rechazo
al proyecto de mil 400 millones de dólares en Mexicali se dio en un contexto de
tensión y desconfianza en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside
Carlos Salazar.
Y es que a
pesar de tener la promesa del propio presidente, de que la consulta ciudadana
se inclinaría por el sí, al final operaron brigadas anti Constellations Brands
para tirarlo.
Ayer por
lo pronto voceros de Jesús Vizcarra, otro gran consumidor de agua en la zona,
rechazaron tajantemente que el de SuKarne haya boicoteado el proyecto de los
estadounidenses.
El
empresario, juran y perjuran en su entorno, siempre respaldó la nueva fábrica.
El industrial siguió de cerca la evolución de la polémica hasta el momento de
la cuestionada consulta.
Newlands y
compañía escucharon el mismo discurso que el tabasqueño en su momento les dijo
a los constructores e inversionistas del frustrado aeropuerto internacional de
Texcoco.
Exactamente
el mismo que oyeron los desarrolladores de los gasoductos que el ilustre Manuel
Bartlett tuvo a bien detener: que el pueblo sabio había tomado la decisión y
que les reparará el daño.
Una más.
AYER LA
ASOCIACIÓN de Telecomunicaciones Independientes de México, que agrupa a
pequeños operadores que prestan servicios de TV de paga e internet a unas 500
mil personas en localidades chicas del país, hizo su 'oferta' por Covid-19. En realidad,
demostró la poca seriedad de su dirigente, Salomón Padilla. A cambio de dar dos
megas de internet en contingencia, pidieron acceso gratuito a los canales
premium de los Estados Unidos, léase Disney, Viacom, HBO y Discovery, entre
otros. También pidieron usar gratis la postería y otro tipo de infraestructura
estatal. Esto es justo lo que no se quiere ver en momentos de emergencia. Ya
varios concesionarios están ayudando con contenidos diversos y acceso gratuito
a los portales de la Secretaría de Salud, a la par de no subir precios cuando
el tipo de cambio se ha depreciado en un 25 por ciento y ellos siguen pagando
costos en dólares, tanto por contenidos, equipos y enlaces satelitales.
El Pleno
del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Adolfo Cuevas, tiene
que ir administrando qué medidas y cuándo las va a tomar, pues de lo contrario
un sector que dejó muy frágil el excomisionado Gabriel Contreras, con
sobreprecios de espectro, carga regulatoria excesiva y poca eficiencia
burocrática, podría no sobrevivir la pandemia en momentos cuando más gente
requiere estar conectada. Nada más ver cómo en El Salvador aún la gente
pudiendo pagar su servicio celular ya no lo hacen, ocasionando que las redes
móviles se saturen y la continuidad del servicio sea inexistente.
EL
FONATUR, QUE dirige Rogelio Jiménez Pons, abrirá hoy las propuestas del
proyecto ejecutivo y construcción del tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque
a Escárcega. Son 228 kilómetros que tendrán un costo cercano a los 22 mil
millones de pesos más IVA. El fallo es el 30 de abril para iniciar en mayo. Van
ICA de Guadalupe Phillips, Grupo México de Germán Larrea, Mota-Engil de José
Miguel, FCC y Carso de Carlos Slim, La Peninsular de Carlos Hank Rohn, Prodemex
de Olegario Vázquez Aldir, CAABSA de Luis Amodío, Tradeco de Federico Martínez,
Pinfra de David Peñaloza, GIA de Hipólito Gerard, Indi de Manuel Muñozcano,
Omega de Jorge Melgarejo, entre otras. Mención aparte merecen el China Railway
International Group, Power China Internarional Group y el China Communications
Construction Company.
UN ALIVIO
PARA el sector salud representará que según cifras de la Asociación Mexicana de
Instituciones de Seguros, que preside Manuel Escobedo, cerca de 14 millones de
mexicanos cuentan con seguro de gastos médicos. Es decir, 12 por ciento de la
población tiene acceso garantizado al sector privado en caso de que requieran
atención médica u hospitalaria relacionada con el Covid-19. Es una buena
noticia para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya que le ayudará a
liberar capacidad del sector salud y con ello atender a un mayor número de
pacientes. Otro que debió recibir esta noticia con buenos ojos es el secretario
de Hacienda, Arturo Herrera, pues el monto que estaría cubriendo a los enfermos
con seguro de gastos médicos o que pagan directamente de su bolsa en hospitales
privados podría rondar la friolera de los mil millones de pesos.
DE LOS 47
aviones que ya tiene abajo, 25 aparatos de Interjet están arrendados. Esas aeronaves
se estacionaron en Tucson y Goodyear, dice la compañía de Miguel Alemán
Magnani, de mutuo acuerdo con sus rentistas. Se trata de Aircastle que está
retirando cinco A-320, WCP que está bajando cinco más de los que tres son
modelos A-321 y dos A-320, AerCap con cinco más todos A-320, ACG con cuatro
A-321, Gecas con dos A-320, ICBC con dos A-320, Orix Aviation con un A-320 y
Zephyrus Aviation con un A-320 más. Los detractores de la aerolínea que dirige
William Shaw aseguran que son embargos por no pagar, pero la aerolínea afirma
que se están sacando como parte de una negociación porque no hay pasaje que
vuele ahora.
EN LO QUE va
de la semana la afluencia de las autopistas urbanas se han caído entre 35 y 65
por ciento. En la CDMX y el Estado de México la ausencia de tráfico ya es
notorio en el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, el segundo
piso del Periférico en el tramo de El Toreo a San Antonio y la Supervía de Los
Poetas, todas operadas por Aléatica, que dirige Sergio Hidalgo. Pinfra, de
David Peñaloza, es otra que también lo está resintiendo en El Peñón-Texcoco y
la México-Toluca, al igual que IDEAL de Carlos Slim con la Autopista Urbana Sur
y la vía Chamapa-La Venta, por mencionar algunas.
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