Desde grandes petroleras hasta
operadores de gasoductos, varias empresas en Estados Unidos se están preparando
para aprovechar la oportunidad de suplir al recién liberalizado mercado del
combustible en México.
Después de
años de preparación, México terminó de liberalizar los precios de la gasolina y
el diésel en todo el país. Desde abril del año pasado, las compañías
extranjeras pueden mover combustibles, pero ahora los costos a los consumidores
estarán más estrechamente alineados con la dinámica del mercado abierto.
A medida que
las especificaciones del combustible y los precios se alinean, las compañías estadounidenses están
trabajando para que el transporte a México sea fluido.
En la frontera de Estados Unidos con
México, camiones y trenes se desplazan hacia el sur desde las refinerías de
Texas a las terminales de distribución de combustible al sur del Río Bravo.
Un número
cada vez mayor de empresas extranjeras, incluida Koch Supply & Trading
Mexico, o KMEX, planea invertir en terminales portuarias, instalaciones de
almacenamiento de combustible y otra infraestructura logística para competir
con Petróleos Mexicanos (Pemex), el principal proveedor y distribuidor de
combustible en el país.
El buque Corona II estaba listo para
transportar la segunda importación mexicana de diésel de Koch a la terminal de
Vopak en Veracruz, la primera terminal NO perteneciente a Pemex que importa combustibles
explicó la compañía.
"La
transparencia y los precios basados en el mercado asociados con la reforma
regulatoria, que entra en vigencia hoy, están ayudando a KMEX a ejecutar sus
planes de desarrollo comercial en el país", dijo el jueves Eduardo
Andrade, un operador de destilados de Koch.
A mediados
de noviembre, la Comisión Reguladora de Energía anunció el fin de los controles
gubernamentales de precios del combustible en las regiones centrales y sureñas
restantes, donde todavía se estaban aplicando los topes de precios.
Chevron,
Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y BP están entre las compañías internacionales
que invierten en estaciones de servicio en México y ahora están buscando
importar combustible.
Chevron planea importar combustible a
México desde California, donde tiene dos refinerías, una vez que la
infraestructura esté disponible, explicó José Parra, jefe de operaciones de combustible de la
compañía en México.
La empresa planea abrir 350
estaciones de servicio en México en dos o tres años, mientras que Exxon Mobil
inaugurará su primera estación de servicio en el país el 6 de diciembre, según
un comunicado enviado por correo electrónico.
Kinder Morgan también agregó dos
grados de gasolina en sus tuberías de California que cumplen con las
especificaciones mexicanas.
"Hicimos
cambios a nuestro manual de operaciones del Pacífico para incorporar las
calificaciones de productos de México en previsión de la demanda futura de esos
servicios", informó la vocera de Kinder Morgan, Melissa Ruiz, por correo
electrónico.
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