El crudo estadounidense podría estar
en deuda con la oferta de México por haberle ayudado a hacerse de una
participación en el mercado de petróleo más grande del mundo este año.
El volumen total de petróleo
estadounidense y mexicano cargado en un mismo buque para exportación creció a
más del quíntuple, de 2.1 millones de barriles en 2016 a 11.8 millones de
barriles en lo que va de este año, muestran datos de Kpler, una empresa de
monitoreo de buques e inteligencia.
Todas las
cargas se enviaron a Asia, según información sobre exportaciones de Bloomberg.
Algunos compradores asiáticos
prefieren adquirir crudo del continente americano en los llamados Very Large
Crude Carrier, petroleros con una capacidad aproximada de 2 millones de
barriles, pero la mayoría de los terminales de exportación en Estados Unidos no
tiene la infraestructura como para recibir un petrolero de gran tamaño lleno.
Para
solucionar el problema, los VLCC se
cargan parcialmente en un puerto de la costa estadounidense del Golfo de México
y luego se envían a México para llenarlos antes del viaje al Este.
Otra opción es que barcos más
pequeños recojan la carga y se la transfieran al VLCC en mar abierto.
“Usando barcos más grandes y la carga
compartida, los exportadores pueden acumular economías de escala y bajar los
costos unitarios por barril, pero deben tener en cuenta todos los costos, entre
ellos la carga en varios puertos, sobreestadías, las tarifas cobradas por los
puertos y el momento elegido”, dijo John Driscoll, jefe de estrategia de JTD Energy Services.
“Una mezcla entre crudo ligero de
Estados Unidos y petróleo mexicano como el Maya puede generar una combinación
óptima entre crudo ligero y pesado que refleje los objetivos de insumos y
rendimiento de productos en una refinería compleja”, explicó.
El West Texas Intermediate, la
referencia para la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Estados
Unidos y Latinoamérica cotizaba a más de 6 dólares por barril por debajo del
crudo Brent de Londres este jueves.
El descuento
del WTI respecto a Dubái, el marcador para las exportaciones desde Medio Oriente
rondaba 2.50 dólares por barril.
Las
exportaciones estadounidenses están creciendo rápidamente por un boom de
producción que le ha complicado la estrategia a la Organización de Países
Exportadores de Petróleo (OPEP) en los días previos a su reunión de este jueves
en Viena, donde decidió continuar con los recortes hasta fin de 2018.
Entre enero y septiembre de este año,
Estados Unidos exportó cerca de 350 mil barriles diarios de petróleo a Asia, un
aumento interanual de 800 por ciento, según Chen Bo, presidente de Unipec.
Asia fue el
principal destino del petróleo estadounidense durante ese período y recibió el
37 por ciento de las exportaciones, dijo Chen, que dirige la rama comercial de
la refinería China Petrochemical, también conocida como Sinopec.
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