Rumbo a las elecciones de 2018,
analistas políticos identifican que una parte de la élite empresarial repite la
estrategia de 2006 junto con los spots de los partidos Revolucionario
Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Sin embargo, bajo el contexto
actual generado durante ambos gobiernos, esta vez no será efectivo, dijeron.
“Las guerras sucias son un arma de
dos filos, porque reconocen la posición de ventaja del candidato al que
atacan”, dijo la
politóloga Marcela Bravo Ahuja. “A estas
alturas para atraer al voto indeciso se requiere de posiciones más
inteligentes, conscientes de que el electorado es más sofisticado de lo que se
creía; razona más su voto”, agregó la especialista en partidos políticos y
sistemas electorales.
El analista
político Enrique Toussaint afirmó que “un
grupo de empresarios, cercanos al Consejo Coordinador Empresarial, busca
estrategias para frenar a través de redes sociales a Andrés Manuel”, por lo que
espera que se con vías democráticas ya que “las mentiras y difamaciones lo que
terminan haciendo es dividir de forma irresponsable a una sociedad. Eso pasó en
2006. El sur y la capital del lado de AMLO, el norte y el Bajío por Calderón.
Los empresarios tienen que entender que no se puede dividir a una sociedad sólo
por buscar sus intereses; genera conflicto, insatisfacción y hartazgo”.
López Obrador acusó esta mañana en un
video que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y los empresarios Claudio X. González
Laporte, ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Roberto Hernández
Ramírez, presidente del Grupo Financiero Banamex, “se creen amos y señores de
México” y “controlan” al PRI y PAN, pero no se han puesto de acuerdo sobre si
apoyarán al priista José Antonio Meade o a Ricardo Anaya, candidato de la
coalición “Por México al Frente” que fue atacado durante el periodo de intercampaña.
Claudio X. González declaró a finales
de 2017 que “no queremos dar un paso para atrás, que es lo que nos propone uno
de los candidatos, que quiere regresar al siglo pasado”. El Consejo Mexicano de
Negocios está integrado por 50 empresarios, entre ellos, el actual presidente
del Consejo, Alejandro Ramírez, de Cinépolis, de Grupo Lala, Grupo México,
Bimbo, Banamex, Televisa, ICA, Grupo UMA o Grupo ADO. También Valentín Díez
Morodo, presidente del Consejo de Administración de la organización Instituto
Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Presidente del Consejo Mexicano de
Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
“Pero detrás de muchas agendas, que
supuestamente surgen de la sociedad civil, hay intereses”. dijo Toussaint.
El Consejo Coordinador Empresarial,
dirigido por Juan Pablo Castañón, tiene alianzas con Grupo Bimbo, Cemex, Femsa,
Grupo Carso, ICA, Interceramic, Omnilife y otros. Aunque una de sus
asociaciones es con la Confederación Patronal de la República Mexicana
(Coparmex), dirigida
por Gustavo de Hoyos, este grupo ha participado en la agenda anticorrupción,
diferenció el analista político.
En 2006,
dado que la ley electoral lo permitía, el CCE lanzó spots en radio y televisión
a favor del candidato panista Felipe Calderón y hostiles contra el político
tabasqueño. En los mensajes participó Jumex y Sabritas al llamar al voto con
los colores o slogan de la campaña panista; se transmitieron spots que
atemorizaban sobre una inestabilidad económica con leyendas como “apostar a
algo distinto es retroceder”; o señalaban directamente que las propuestas del
entonces abanderado del PRD endeudarían, y provocarían inflación y desempleo,
por lo que el ciudadano podría perder su vivienda. “No votes por una crisis”,
alarmaba uno.
Salvador
Mora, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,
planteó que, en 2006, ante la “fragilidad” institucional y la “violación” de la
ley electoral, se pudo registrar la estrategia política de Antonio Solá y la
“intervención directa” de empresarios mediante una campaña de miedo, sumado a
la interferencia aceptada por el ahora ex Presidente Vicente Fox. Sin embargo, en 2018 ya se cuenta con una
ley electoral “más robusta”, por lo que ahora, ve, más que guerra sucia es
“manipulación de información con base en datos que trae verdades a medias”.
Este 2018, ya sin acceso a esos espacios, la cúpula
empresarial ha difundido en redes sociales la iniciativa “Construyamos un mejor
futuro” para advertir con videos de animación que “un país no se construye
mágicamente” y pide que “defendamos juntos lo que hemos construido”.
“En 2006 por
unanimidad, buena parte de los empresarios más poderosos de este país, jugaban
en contra de Andrés Manuel López obrador y por lo tanto apoyaron a Felipe
Calderón. Ahora está bastante dividida. Algunos quieren apostar por José
Antonio Meade y la mayoría se empieza a mover con Ricardo Anaya, pero también
hay liderazgos económicos importantes que están encontrando puentes con la
candidatura de AMLO”, aseguró el analista político Enrique Toussaint.
“En este momento con la operación del
empresario Alfonso Romo, de Tatiana Clouthier y de la propuesta de Carlos Urzúa
para ser el Secretario de Hacienda lo que ha logrado es que algunos empresarios
también simpaticen y lo dicen públicamente”, consideró Toussaint y agregó que después de 2006 se incrementó la violencia y la corrupción,
“temas que nos decían que iba a pasar con Andrés Manuel y terminó pasando con
gobiernos del PAN y del PRI”.
Sobre la
acusación directa de López Obrador contra Claudio X. González y Roberto
Hernández, Salvador Mora expuso que el candidato sigue construyendo su discurso
entorno a la mafia del poder. “El enfrentamiento con X. González es un
debate viejo, histórico, que deviene de una visión en la cual López Obrador se
asume como un político nacionalista y a ellos como mafia del poder y parte de
un colonizador económico”, dijo.
Mora destacó que, aunque como grupos de poder
tienen la posibilidad y libertad de tomar su posición política, “sigue
pendiente” una reforma para regular el uso de redes sociales para difundir ese
tipo de material difamatorio.
“Ya están de acuerdo en hacer guerra
sucia en contra de nosotros. Acaban de enviar el PRI y el PAN unos mensajes al
INE que son asquerosos. Guerra sucia, calumnias, ofensas, fomento del miedo,
del terror, de la polarización, de la violencia con lo que están haciendo, lo
que están provocando”, dijo Andrés Manuel López Obrador esta mañana.
En la cuenta
oficial del PRI en la plataforma de Youtube hay tres nuevos spots. En uno, un
trabajador oficinista dice tener miedo porque “las empresas extranjeras van a
retirar la inversión en México, si gana el Peje”. Si hay recorte, se cuestiona,
“¿qué voy a hacer con las colegiaturas y… todo?”. En propaganda previa del
candidato priista José Antonio Meade también se muestra a una ama de casa y a
una comerciante manifestar su miedo de que gane López Obrador por buscar
cancelar la Reforma Educativa y la propuesta de amnistía.
En el otro
reciente se aborda la propuesta del morenista a consultar sobre una amnistía a
grupos vulnerables inmersos en la delincuencia. Pero el tricolor explica su
propia interpretación: “¿qué significa la amnistía que propone López Obrador?
Significa perdonar a los delincuentes, es dejar salir de la cárcel a
extorsionadores y asesinos, es permitir que secuestradores y violadores
convivan entre nosotros con impunidad y cinismo. Es burlarse de las víctimas”.
El candidato de Juntos Haremos Historia aclaró durante el primer debate
presidencial que no se trata de impunidad, sino de un proceso de paz.
En uno
tercero, que evoca los spots de guerra sucia que el Consejo Coordinador
Empresarial lanzó en 2006, se pide a la ciudadanía “elige: miedo o Meade” tras
mostrar imágenes de protestas violentas y vehículos incendiados, y relacionan a
López Obrador con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, hoy en prisión
domiciliaria.
Los spots del PAN, por su parte,
comparan al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con López Obrador.
Hicieron lo mismo en 2006, cuando su candidato era Felipe Calderón Hinojosa.
“Hay que
conocer la historia para no repetirla”, afirma una voz en off tras comparar la
propuesta de consulta cada dos años de revocación de mandato de Chávez, quien
duró en el poder más de una década, con la expuesta por AMLO.
Hace 12
años, el PAN emitió un spot que pedía “no a la intolerancia” mientras comparó
una declaración de Chávez contra Vicente Fox con la de AMLO de “cállate
chachalaca”.
El
historiador Enrique Krauze aclaró ayer desde su cuenta de Twitter un tuit del
diario El Universal sobre una entrevista.
“México NO es Venezuela. AMLO NO es
Chávez. Gane quien gane, el poder absoluto no debe concentrarse en una sola
persona. Y debe preservarse la libertad”, respondió al del medio que decía: “México debe ver a
Venezuela como moraleja del daño que provocaría a la democracia entregar el
poder absoluto a una sola persona, asegura el historiador @EnriqueKrauze”.
El
miércoles, López Obrador también
advirtió que “ahí viene también una serie que hicieron. Les costó 100 millones
de pesos. Una serie sobre el populismo en el mundo, en Argentina, en Brasil, en
Venezuela con Chávez, y el quinto capítulo el populismo de Andrés Manuel. ¡No! no, no, no. Lo he dicho muchísimas
veces: nosotros no tenemos nada que ver con ningún gobierno extranjero”.
Usuarios de
redes sociales han compartido fotos de camiones de transporte público que
circulan en calles de la Ciudad de México con el anuncio de la serie “Populismo
en América Latina” que se estrenará “próximamente”, pero sin especificar la
fecha y la casa productora. La imagen del promocional muestra a López Obrador
junto con los mandatarios sudamericanos Ignacio Lula Da Silva, Hugo Chávez y
Juan Domingo Perón.
Asimismo, se están realizando
llamadas telefónicas contra el puntero y repartiendo volantes que advierten que
si gana AMLO, se cerrarán las Iglesias Católicas y los sacerdotes serán
expulsados. Ningún candidato presidencial ha propuesto eso. “Propaganda inaceptable”,
acusó el historiador Enrique Krauze en otro tuit de este miércoles.
Ante la serie de ataques sucios,
López Obrador llamó a que, en las redes sociales, sin perder la cordura ni con
insultos, se lance información y memes a modo de una contra campaña “para
denunciar esa guerra sucia y terminar de desenmascarar a los corruptos que no
tienen ética ni moral”.
“Esto es lo más bajo que hay, estos
que hicieron estos mensajes para favorecer al PAN y al PRI, de todas maneras
les vamos a ganar. Vamos a enfrentar esto”, aseveró el candidato López Obrador.
Durante el
periodo de campaña, la plataforma Pejeleaks.org también ha difundido en redes
sociales textos que “documenta y pone en evidencia a través de investigaciones
periodísticas, su faceta más oscura y desconocida”. Hasta el momento nadie ha
aclarado quién está detrás. En una entrevista radiofónica con Carlos Loret, el
supuesto editor aseguró con voz distorsionada que son un grupo de ciudadanos y
periodistas de la Ciudad de México que se financian ellos mismos. Hace unas
semanas, la plataforma tapizó avenidas capitalinas con hojas de papel con su
logo.
LOS LETREROS
HOMOLOGADOS.
Horas antes
del inicio del primer debate presidencial, realizado en el céntrico Palacio de
Minería en la Ciudad de México, un grupo de protestantes se manifestó en calles
aledañas con letreros diseñados y homologados contra Andrés Manuel López
Obrador. La manifestación se dividió entre simpatizantes de Morena y ellos. Ya
en la noche, tras el debate y la lluvia, cuando el morenista salió en carro por
Tacuba, la gente también gritaba “Anaya, Anaya”, candidato del Frente
PAN-PRD-MC.
Uno de los
letreros de los protestantes en Donceles decía que eran “trabajadores de la
Ciudad de México”. Un reportaje de Univisión reveló que empleados fueron
obligados bajo amenaza de ser despedidos por el sindicato de empleados del
gobierno capitalino a manifestarse, de acuerdo con mensajes de Whatsapp de los
forzados. El domingo SinEmbargo observó que gritaban contra López Obrador
incluso cuando ingresaban al recinto personajes políticos del Frente. Mujeres
se negaron a decir su nombre “por medio a represalias”. Además, un video de
Regeneración, medio abiertamente de Morena, sugirió en un video que esas
personas eran enviadas del Frente.
“Están muy
nerviosos los de la mafia del poder, al borde de una crisis de nervio, porque a
pesar de todo, de que quisieron trampearnos en el debate y no pudieron, a pesar
de la guerra sucia estamos arriba, estamos creciendo incluso. Vamos más de 20
puntos y creciendo. Tengo información de ayer [martes] de encuestas telefónicas
y subimos después del debate. Pero como ellos saben esto están desesperados
porque no quieren dejar de robar y no quieren dejar de mandar”, afirmó López
Obrador en el video.
No cita esas
encuestas, pero el ponderado de encuestas de Bloomberg revela que dos días
antes del domingo bajó menos de un punto porcentual y se mantiene arriba 18.70
puntos porcentuales de su más cercano competidor, Ricardo Anaya Cortés.
“El único que puede parar a Andrés
Manuel López Obrador es él mismo, las equivocaciones que cometa, las
irregularidades que hay en el proyecto, las propuestas que no estén bien
explicadas, los debates que no sepa responder, las explicaciones que exige la
sociedad y no da”,
afirmó el analista político Enrique Toussaint.
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