Si YouTube
se considerara un juego de tenis, José Antonio Meade Kuribreña de la coalición
“Todos por México” y Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente” lanzarían
pelotas sin esperar respuesta. Ambos
mantienen bloqueada la función de comentarios en los videos que ahí han
colocado.
Quienes sí están dispuestos a recibir
mensajes en esa plataforma de videos son los independientes Margarita Zavala
Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, pero sólo se
leen críticas.
Los videos de Andrés Manuel López
Obrador presentan más tráfico y palabras de apoyo.
En el canal
oficial de José Antonio Meade Kuribreña, se
han publicado 132 videos en las últimas tres semanas. Sin embargo, el 97 por
ciento del tráfico proviene de tres contenidos que ha publicado el candidato en
meses anteriores.
El equipo de
Meade Kuribreña ha colgado spots, cobertura de eventos, mensajes especiales del
candidato, entre otras temáticas. Pero
los comentarios fueron bloqueados, por lo que debajo de ellos no se ha generado
ningún foro.
Lo mismo sucede en el canal de
Ricardo Anaya Cortés, quien también ha preferido desactivar el diálogo. Al
bloquear los comentarios.
En lo que
respecta a los independientes, Margarita
Zavala Gómez del Campo ha colocado en esa plataforma 176 videos y Jaime
Rodríguez Calderón, alias, “El Bronco” ha puesto 618. Estos dos suspirantes sí
tienen activada la función para que los ciudadanos comenten y hasta ahora sólo
han recibido críticas.
En el canal
de Andrés Manuel López Obrador,
candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se han publicado 20 videos
en el último mes. Lo que representa el 16.39 por ciento de los contenidos que
José Antonio Meade publicó en el mismo periodo. Sin embargo, presentan más
tráfico, y menciones positivas en mayor cantidad que el resto de los
candidatos.
La poca actividad de AMLO en YouTube
le resta impulso en cuanto al tráfico que genera, pero este se ha mantenido en
crecimiento progresivo, sin caídas abruptas ni picos excesivos en vistas y
suscriptores. Sucede
lo contrario en los canales de Meade y Anaya que generan interés de manera
irregular en sus canales.
De acuerdo
con el portal SocialBlade, que proporciona herramientas para analizar el
tráfico de canales de YouTube y otras redes sociales, entre enero y abril del
2018, los canales de Meade y Anaya han
presentado un crecimiento exponencial en audiencia, pero no en suscripciones.
En este indicador, Andrés Manuel López
Obrador presenta una notoria ventaja entre sus dos principales contrincantes.
LOS
CANDIDATOS Y YOUTUBE.
Las cifras
de José Antonio Meade y Ricardo Anaya presentan claroscuros. En el caso del
candidato de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional
(PRI), la mayor parte de las vistas proviene de tres videos que reúnen 31 mil
millones 327 vistas, mientras que el global de vistas que arroja SocialBlade es
de 31 millones 868 mil 35.
El primero
de estos videos fue publicado el 30 de enero del 2018, titulado “Juntos, México
será imparable” con el que alcanzó 7 millones 750 mil 467 vistas; el segundo lo
publicó 1 de abril del 2018 publicó un video titulado “Experiencia para
resolver tus problemas desde el primer día” que alcanzó 21 millones 475 mil 833
vistas.
Los contenidos de los videos de Meade
generaron polémica en marzo por recurrir a fragmentos de materiales
audiovisuales producidos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) difundidas entre los años 2014 y 2015 para editar uno de los videos de su
campaña electoral.
Algo similar
sucede en el canal de Ricardo Anaya Cortes que reúne 20 millones 764 mil
visitas en solo 8 videos publicados entre el 6 de febrero y el 22 de abril. El
más redituable en cuestión de tráfico ha sido su resumen del Primer Debate
Presidencial con el que obtuvo 11 millones 740 mil 108 vistas.
Este tipo de comportamientos en las
cuentas podría ser resultado del pago de pautas que contribuyen a la creación
de tráfico a través de la distribución del video a un grupo segmentado,
ejercicio que se distancia de un interés propio del usuario para acceder a los
videos.
Si se restan
los contenidos audiovisuales que obtuvieron millones de visitas, las cuentas de
Anaya y Meade presentan una reducción dramática del tráfico que han registrado.
En el caso del candidato de “Todos Por México” esta cifra cae en un 97 por
ciento. Debido a que su campaña no se reduce a tres videos, la falta de frecuencia
en el número de vistas refleja poco interés de los usuarios de YouTube por este
candidato.
López Obrador atiende menos su canal,
el cual se caracteriza por videos que no bajan de mil vistas en promedio, y
esta cifra ha ido en ascenso en los últimos meses.
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