La Refinería
Bicentenario de Tula, Hidalgo, fue un “rotundo fracaso” de los sexenios de
Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Hoy, a 10 años de iniciar el
proyecto, hay una barda en un lote vacío y cientos de sueños rotos.
Pero la promesa de nuevas refinerías sigue en pie. El virtual Presidente de México,
Andrés Manuel López Obrador, confía en salir avante donde los otros fallaron.
“Hay un rezago muy
grande en materia de refinación aquí en México. Estamos importando, hoy en día,
el 56 por ciento de las gasolinas que consumimos en el mercado interno. Este
rezago se debe, principalmente, a que no se han invertido los recursos
necesarios para mantener y modernizar las seis plantas con las que cuenta
Petróleos Mexicanos” (Pemex), dijo a SinEmbargo el especialista en temas energéticos
Arturo Carranza.
“Para abatir este
rezago en el sexenio de Calderón, se planteó la posibilidad de construir un nuevo
tren de refinación, con la finalidad de aumentar la producción interna y
depender en menor medida de las importaciones. La propuesta de la refinería no
se logró concretar por la fallida instrumentación del proyecto de nueva
refinería”, comentó.
En marzo de 2008, Felipe
Calderón anunció que su gobierno construiría una planta capaz de procesar 250
mil barriles diarios de combustible. El proyecto suponía un desembolso total de
12 mil millones de dólares.
Un mes después, Jesús
Reyes Heroles –entonces titular de Pemex– informó que Tula sería la sede de la
refinería. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong –como Gobernador de Hidalgo–
celebró la contratación de una deuda por 1 mil 500 millones de pesos con
Banamex, que sería liquidada en un transcurso de 12 años (lo que no pasó).
Durante los seis años siguientes, el Gobierno federal invirtió 3 mil 435 millones de pesos en contratos
de licitación. Aunque según la autora de Pemex RIP. Vida y Asesinato de la
Principal Empresa Mexicana, la periodista Ana Lilia Pérez, el dinero erogado superó
los 9 mil millones de pesos.
Para marzo de 2014, la
administración de Enrique Peña Nieto anunció que se cancelaba el proyecto por
no ser “rentable”; y que, en cambio, comenzaría un proceso de modernización de
las refinerías existentes (entre ellas una en Tula), cuyo costo total sería de
4 mil 600 millones de dólares.
Hasta el año pasado, Pemex
reconoció un desembolso de 2 mil 600 millones de dólares para modernizar la
refinería Miguel Hidalgo de Tula, que ya cuenta con una torre fraccionadora de
la planta de coque (que permite convertir combustóleo en gasolinas con mayor
eficiencia).
El recorrido de 10 años
implicó múltiples licitaciones marcadas por la opacidad y las irregularidades.
Inclusive, hasta julio de 2017, Odebrecht –señalada por pagar millonarios
sobornos a funcionarios de Pemex para conseguir contratos– estuvo involucrada
en el proceso que, en lugar de impulsar obras públicas y generar crecimiento y
desarrollo económicos a favor de miles de trabajadores mexicanos, sólo
benefició a los contratistas, dejó una millonaria deuda en Hidalgo y abandonó
700 hectáreas de terreno que eran de cultivo, dijeron en entrevista los especialistas en temas
energéticos, Miriam Grunstein Dickter y Arturo Carranza.
“En este país no hay
políticas públicas sino ocurrencias. Felipe Calderón tuvo una ocurrencia muy
mal estudiada de construir una refinería en la misma zona de Tula [en Hidalgo],
en medio de una crisis financiera internacional [en 2008], financiada […] por
Pemex mismo, que es una de las empresas petroleras más apalancadas”, lamentó la doctora Grunstein, socia
fundadora de Brilliant Energy Consulting.
Debido a la crisis
económica, “Pemex, como todas las empresas del mundo, tuvo que hacer un ajuste
muy grande de su presupuesto. Y en este ajuste le dio prioridad, como la
mayoría de las empresas petroleras, a la parte de exploración y producción. La
parte de refinación quedó rezagada. Y si ya había un rezago muy grande, con
este escenario la parte de refinación cayó en una situación realmente compleja,
que al día de hoy se expresa en nuestro consumo interno de gasolinas que
depende, en gran medida, de Estados Unidos”, detalló Carranza.
La opción para el
Gobierno mexicano era, en cambio, comprar un “sistema con terminales de
almacenamiento y distribución” –como existe en el sur de Texas– en lugar de
construir una refinería nueva, señaló Grunstein. Sin embargo, se optó por una
mala decisión y ahora pagamos los platos rotos.
El amargo capítulo de
Pemex aún es una realidad para más de 300 campesinos que vendieron sus tierras
porque los gobiernos local y federal les prometieron beneficios y mejores
condiciones de vida. Pero lo único que dejó el Gobierno es un terreno ocioso,
con una barda perimetral de 14.7 kilómetros de longitud (que costó 121.5
millones de pesos) y dos túneles de desfogue.
Las 700 hectáreas de
terreno, que abarca los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula, son un
manto verde que nadie puede aprovechar por tratarse de una propiedad federal.
Los pobladores que vendieron se quedaron sin una fuente productiva de trabajo y
“perdimos el costo de oportunidad” que se hubiera traducido en “generación de
empleos y el impulso al crecimiento regional”. Esto fue lo que se “desperdició”
en Tula, mencionaron
los analistas.
EL SUEÑO DE AYER Y HOY.
La plaza de toros de Pachuca, Hidalgo, fue testigo de la
historia. Allí, el 17 de mayo de 2012 durante un mitin priista, el entonces
candidato presidencial, Enrique Peña
Nieto, dijo que “haremos realidad” la construcción de la Refinería Bicentenario
y del aeropuerto internacional de Tizayuca. Peña lo firmó ante un notario; PERO
NO CUMPLIÓ.
Casi un año después del episodio en Pachuca, Pemex informó
ante el Senado de la República que la obra de la refinería tenía un avance de 6
por ciento, lo que implicaba, además de la limpieza del terreno y la
reubicación de algunas líneas eléctricas, la conclusión de la barda perimetral.
Para diciembre de 2013, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Energética que
prometió, entre otras cosas, impulsar la producción de hidrocarburos con
inversión privada y extranjera.
“Con la reforma
energética nos venden la idea de que las refinerías fueran construidas por
particulares. La idea de nuevas refinerías siempre estuvo sustentada en el
inmenso costo de oportunidad de Pemex, ya que podía inhibir la competencia en
la distribución al menudeo de gasolina al convertirse en el suministrador
dominante”. Sin embargo, explicó la doctora Miriam Grunstein Dickter, el proyecto no fue viable. Y en la actualidad, tampoco lo será; “ni
desde el punto de vista financiero, ni de tiempos”.
“Aquí [en Hidalgo]
engañaron que iban a construir una refinería en la época de Felipe Calderón y
al final se canceló. No sólo eso, han dejado abandonadas las seis refinerías
que se tienen, las cuales, trabajan al 30 por cierto de su capacidad por el
negocio que tienen los de la mafia del poder de comprar gasolinas al
extranjero”, expuso
en mayo de 2018 el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
(AMLO).
AMLO piensa modernizar
las seis refinerías que tenemos en todo el territorio nacional –incluida la de
Tula– para que, a mitad del sexenio, el país deje de importar gasolinas. Y
también prometió que en los próximos tres años construirá una refinería grande
(en Dos Bocas, Tabasco) o dos medianas (una en Atasta, en Ciudad del Carmen en
Campeche; y otra en la terminal marítima de Dos Bocas).
“Vamos a reactivar de
inmediato la actividad petrolera con exploración y perforación de pozos para
tener petróleo […]. También vamos a tratar el tema de las seis refinerías que
no están produciendo al 100 por ciento”, dijo el 7 de julio pasado. Sobre la
construcción de las refinerías, aseguró que el tiempo propuesto es suficiente
porque “en la India se hizo una gran refinería en tres años y costó 8 mil
millones de dólares”.
Para los analistas consultados, el proyecto de López Obrador
tampoco está libre de “ocurrencias”. Primero, comentaron, no tienen un plan
bien estructurado. Segundo, las cifras del tabasqueño y las que menciona su
virtual Secretaria de Energía, Rocío Nahle, no concuerdan del todo.
En junio de este año,
Nahle dijo que la refinería de Dos Bocas costaría 6 mil millones de dólares y
que, aunque ya tienen ubicados unos terrenos para iniciar su construcción,
“todavía se van a analizar los costos, así como las dimensiones y la logística
para saber si es un lugar estratégico o no”.
Miriam Grunstein Dickter recordó que la refinería de la India
–que AMLO pone como ejemplo– “tuvo un largo proceso de planeación de más o
menos un lustro [o cinco años] y se construyó en tres años sin financiamiento
estatal. Sólo en planear cómo reconfigurar y darle mantenimiento a lo ya
existente, se les puede ir un sexenio entero”.
Por eso, Grunstein y el especialista en temas energéticos,
Arturo Carranza, advirtieron que “tomando
en cuenta la experiencia nacional e internacional, es muy complicado que una
refinería del tamaño que están proponiendo se pueda concluir en tres años”. No
es viable hacerlo porque el proceso implica múltiples estudios y cálculos que
toman años. Sólo la adquisición de terrenos y los permisos de uso de suelo
ejemplificaron, pueden comerse el tiempo.
“Si un ducto no puede
pasar por territorio relativamente limitado, imagine [la complicación de]
construir refinerías que vienen acompañadas de un montón de infraestructura”,
dijo Grunstein. Además, la siguiente administración tendrá estrechez de
presupuesto y estará “limitada en opciones”, comentó.
Con la situación actual
de rezago, México tiene una opción a mediano plazo: Modernizar las refinerías y
ampliar el sistema nacional de refinación –sale más barato que construir una
nueva refinería– que no nos daría autonomía productiva, pero nos permitiría
producir “un poco más” de gasolinas, según Carranza.
Grunstein coincidió. Para la investigadora, “lo que más urge es la infraestructura
logística, que son los poliductos y las terminales de almacenamiento y
distribución. Porque la gasolina la podemos conseguir. Lo que está en chino
conseguir es la infraestructura de almacenamiento y distribución, además de
combatir al crimen organizado” (los huachicoleros), indicó.
Rocío Nahle, por su
parte, ha dicho que ya tienen los 40 mil millones de pesos para modernizar las
refinerías. Pero el dinero para ampliar la capacidad de refinación (6 mil
millones de dólares) no lo tienen, refirió Carranza. El viernes de esta semana,
AMLO dijo que “vamos a intervenir con urgencia y vamos a destinar, desde el
primer año, 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para perforar y
explorar pozos petroleros”. Y recalcó que en tres años construirán la nueva
refinería con una inversión inicial de 170 mil millones de pesos.
“En materia energética
hemos definido cuatro proyectos estratégicos. El primero consiste en extraer
petróleo con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera. No
queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo.
Hace 14 años la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios,
la actualidad es de 1 millón 900 mil barriles. En 14 años hemos perdido 1
millón 500 mil barriles diarios en la producción y es una tendencia a la baja”, refirió.
Para obtener esta
cantidad de dinero, dijo Carranza, será necesario sacarlo ya sea del
presupuesto público (lo que es improbable); endeudarse (que sería un riesgo que
podría afectar de manera negativa los mercados financieros); o por medio de una
asociación público-privada (que aunque es lo más viable, también es poco
probable que alcance, salvo sea, a largo plazo y de manera transexenal).
Ulterior a cualquier inversión, recalcó Grunstein, saber si este tipo de medidas (modernizar
y/o construir una nueva refinería) tendrá un impacto positivo en el precio de
las gasolinas, “no es posible, ya que la gasolina se rige por el precio de los
mercados internacionales”. Además, mencionaron los especialistas, instrumentar
proyectos tan amplios, aquí y en el resto del mundo, siempre genera
sobre-costos.
LOS RETOS Y LA LECCIÓN DEL PASADO.
“El mayor impacto es
que cada vez estamos dependiendo más del abasto de las importaciones […]. No
hemos consolidado la seguridad energética, precisamente por haber instrumentado
mal el proyecto de la construcción de una refinería [como la de Tula], y eso
tiene implicaciones muy grandes”, entre ellas, poner en riesgo el abasto de las
gasolinas,
concordaron los analistas en materia energética.
El problema de la
Refinería Bicentenario tuvo que ver con que “se seleccionó a Tula con criterios
políticos y no con criterios técnicos”, mencionaron Grunstein y Carranza.
“Nunca hubo una
racionalidad” en el proyecto. Construir una refinería en el centro del país no
sólo hubiera sido nocivo en términos socio-ambientales, sino que también
hubiera sido contraproducente en términos de costos monetarios (por temas de
distribución, desahogo de residuos y obtención de materias primas, por
ejemplo).
“Una refinería debe
estar cerca de un puerto para poder transportar el crudo, para poderlo procesar
y poder sacar los deshechos de manera que no te cuesten tanto. Debe estar cerca
de un centro de consumo; debe estar cerca del mar, porque así las plantas
trabajan con mejores rendimientos”, dijo Carranza.
Veracruz, por ejemplo,
hubiera sido una muy buena opción. Pero como los Reyes Heroles eran
veracruzanos –Jesús padre y Jesús hijo fueron directores de Pemex en los
periodos 1964-1970 y 2006-2009, respectivamente– hubo diferentes actores que se
opusieron a la idea “porque podía verse mal”, contó Grunstein acerca del secreto a voces. Y “si ese
es fundamento de las decisiones de políticas públicas en este país, pues
estamos perdidos”.
AMLO parece entender
esta dinámica y propone puntos estratégicos para la construcción de las nuevas
refinerías. Sin embargo, la historia nacional nos recuerda que la vida está
llena de contratiempos. Crisis económicas (como las de 2008 y 2016 que
hundieron los proyectos modernizadores de Pemex); fallas en las estrategias que
generan sobre-costos; logísticas que escapan a la capacidad de cualquier
programa; la falta de transparencia y los casos de corrupción que manchan más
que el petróleo, entre otros, serán los retos del próximo gobierno.
En la opinión de Arturo Carranza, los primeros obstáculos que la administración de Andrés Manuel López
Obrador deberá superar son la falta de transparencia y la eficiencia en todo el
trayecto de modernización.
Durante el proceso de construcción de la Refinería
Bicentenario en Tula (2008-2014) y la modernización de la planta existente
(2014-presente), los principales
problemas fueron aquellos relacionados con la corrupción y el conflicto de
interés, a los que se suman los contratiempos que implican mayores costos.
Para reubicar las
líneas de transmisión eléctrica de la nueva refinería en Tula, por ejemplo,
Pemex contrató a la empresa española Isolux Corsán, misma que fue inhabilitada
en México por tres meses en 2006, por proporcionar información falsa cuando
trabajó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al final, aplazó su
contrato por tres meses más de lo estipulado en un inicio. Y los 156 millones
que le pagarían, se convirtieron en 180.1 millones, refieren datos de la
periodista Ana Lilia Pérez.
Lo mismo sucedió con la
empresa I.I.I Servicios, cuyo director fue deshabitado por 12 años en 2013, por
irregularidades en la construcción de la Estela de Luz de la Ciudad de México.
Dicha empresa fue contratada para limpiar el área entre mayo de 2012 y enero de
2013. Sin embargo se atrasó en el cumplimiento del contrato y
sus labores fueron extendidas por tres meses más, tiempo en que los 35.2
millones que le iban a pagar, se convirtieron en 54.4 millones de pesos.
Odebrecht, por otro
lado, debía reconfigurar la refinería Miguel Hidalgo en Tula. Sin embargo,
cuando en 2014 fue señalada por sobornar a funcionarios públicos en América
Latina, el gigante corporativo comenzó a tropezar. México tardó en poner
atención al caso, y en 2017, estalló una bomba. Ese año, fue señalada de
sobornar, entre 2012 y 2016, al entonces director de Pemex Emilio Lozoya
Austin, con 10 millones de dólares para obtener los contratos de modernización
de las refinerías.
En total, Odebrecht se
embolsó 6 mil millones de pesos a través de una decena de contratos, de acuerdo
con una investigación del diario Reforma. Por su parte, la Auditoría Superior
de la Federación informó que Pemex le pagó a la compañía brasileña 61 por
ciento más de lo acordado (2 mil 315 millones, en lugar de 1 mil 436 millones
de pesos) para realizar distintas obras del proyecto de aprovechamiento de
aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo.
Aunado a las irregularidades,
los retardos de empresas como Martínez Aguilar Construcciones S.A. de C.V.,
Automatizaciones y Proyectos de Ingeniería S.A. de C.V., Bechtel, Jacobs
Nederland, Axens, UOP LLC, Technip, Emerson Process, e inclusive la CFE,
generaron costos extra que implicaron inversiones para un proyecto que nunca
despegó.
Hoy, a 10 años del
anuncio de la emblemática obra del Gobierno de Felipe Calderón, las únicas
obras construidas son la barda perimetral, dos túneles de desfogue, así como la
reubicación de algunas líneas de alta tensión y dos basureros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.