El
empresario Carlos Slim consideró que si
de bajar los costos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (NAICM) se trata, como lo plantea el virtual presidente electo
Andrés Manuel López Obrador, se debería priorizar la compra de materiales
nacionales y no de importación como se exige en el proyecto original.
“Yo creo que la decisión que están evaluando
(el próximo gobierno) es hacer un parchado (al aeropuerto actual), pero yo creo
que la mejor opción es hacer el nuevo (…) la verdad es un proyecto espectacular
de Norman Foster, se le puede bajar el costo sustancialmente, porque además de
complicado, se pide que sean materiales importados, si fueran (materiales)
nacionales costaría 40 mil millones, nos ahorraríamos 10 mil millones de pesos,
entre una y otra serían 800 a mil millones de pesos de materiales nacionales,
que sería una ayuda a la economía nacional”, dijo.
Durante su
participación en el Inverstor Day 2018 convocado por el Grupo FCC, de la que el
magnate es el mayor accionista, Slim comentó
que no ha tenido comunicación con Andrés Manuel López Obrador después de su
triunfo electoral, con quien ha tenido diferencias de opinión sobre el NAICM,
pero insistió que la mejor seguir es continuar con el nuevo y optar por comprar
materiales nacionales y así generar un ahorro y una reactivación en la compra
en la industria mexicana.
“No he tenido contacto (con López Obrador)
… fue un desencuentro relativo porque yo pienso que es mejor la inversión
privada, que no se usen los recursos públicos para estas cosas, es mejor
hacerlo con dinero privado, además los presupuestos gubernamentales son anuales
y estos proyectos se requieren que sean plurianuales”.
Para Slim, en el supuesto de que en octubre no se
apruebe la continuación con el NAICM, su empresa no tendría un gran impacto
financiero, porque tienen el 14% del proyecto: “Si se cancela el contrato no es
relevante, el impacto para la compañía es de 4%”.
“Creo que la decisión la están
evaluando y creo que van a llegar a la conclusión de hacerlo en el nuevo porque
es la mejor opción”,
dijo el ingeniero Slim, en un acto en el que dedicó mucho tiempo en abordar la
mejora en la compañía española que también está involucrada en el NAICM.
El
presidente del Grupo Carso recordó que
sobre el argumento del hundimiento en el suelo del nuevo aeropuerto, que eso no
solo se produce en esa zona del Lago de Texcoco, sino en el antiguo aeropuerto
y en el propio Zócalo de la Ciudad de México.
“Si nos remontamos históricamente, es
toda la zona donde estaban las calzadas por donde llegó Hernán Cortés. El
problema de fondo es que se están sobreexplotando los acuíferos, están
consolidando y resquebrajando la arcilla y eso está provocando el hundimiento
de la ciudad desde hace muchos años, en los últimos cien años se ha hundido
metros”.
“Claro que ha habido hundimiento en
el nuevo aeropuerto, como en el viejo. Entonces lo que hay que hacer, que es
una inversión relativamente corta, es acabar con la sobreexplotación del
acuífero, es una prioridad nacional, por un tema de seguridad nacional, hay
colapso y se rompen los drenajes y el acuífero y se contamina”, aseguró.
Carlos Slim mencionó que no ve ningún riesgo para sus
compañías con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno. “¿Riesgos?
No. De hecho yo creo que (el próximo gobierno) ya ha anunciado inversiones
importantes en dos trenes, en energía, en refinerías, en caminos y no tengo
duda que va a buscar que haya inversión en el país”.
El magnate
mexicano, uno de los hombres más ricos del planeta, aseguró que ve bien que haya un gobierno austero y con un enfoque más
al sector interno de la economía.
De los
contratos para el desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la
compañía FCC –de la que Slim es el máximo accionista—posee el 14% del mayor de
los contratos que equivale a 4,280 millones de euros.
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