martes, 31 de julio de 2018

Un poco de todo.


Bartlett tiene el respaldo donde debe tenerse.

Muchas han sido, y siguen siendo, las reacciones –la mayoría en contra– por el nombramiento de Manuel Bartlett en la CFE. Algunas más notorias que otras, como la del actor Gael García, quien de plano dijo “repudiar” la designación, a pesar de haber votado por AMLO. O más aún, la declaración de Tatiana Clouthier, de que “había mejores opciones” que el poblano. Pero lo que ha llamado la atención es el “Like” (o “Me gusta”) que Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente electo, dio al tuit de @TigrePueblo, que dice: “Les daré un consejo para que formen un gabinete con la gente que les gusta: ganen la Presidencia de la República en el 2024”.

De fideicomisos similares…

Así como en el INE el consejero Ciro Murayama comparó el fideicomiso de Morena con el Pemexgate, ahora en el TEPJF, el magistrado José Luis Vargas refirió que no es la primera vez que en el país se presenta un asunto como el que ahora enfrenta Morena, porque antes se han registrado casos no sólo como el Pemexgate, sino también como el de Amigos de Fox y hasta el de Monex, que toman más tiempo en ser revisados por los órganos jurisdiccionales. Así que para el magistrado Vargas, el caso del fideicomiso de Morena no es nuevo.

Pues qué les habrá incomodado…

Mucho ha de haber incomodado a alguien en particular las imágenes que camarógrafos y fotógrafos de TV Azteca, Televisa e Imagen/Excélsior tomaban ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para documentar la mudanza de los diputados. El caso es que, durante 45 minutos, personal de la Cámara retuvo a los reporteros gráficos y obligaron al fotorreportero del diario a borrar sus tomas, a cambio de que los dejaran salir. La coordinadora administrativa del Grupo Parlamentario del PRD, según las quejas, habría sido quien solicitó las medidas contra los representantes de los medios.

La ministra mete el hombro.

En medio de una fuerte polémica, hace seis días el Congreso de Veracruz aprobó, con mayoría de PAN y PRD, a Marcos Even Torres como fiscal anticorrupción. Ayer, el gobernador electo, el morenista Cuitláhuac García, se reunió con la ministra en retiro y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo aportará su experiencia jurídica para revertir ese nombramiento. Doña Olga, pues, meterá el hombro. Pero además advirtió como una prioridad para el próximo gobierno, que los fiscales de las entidades se apeguen estrictamente a la ley en investigación de delitos.

Chico Herrera 'limpia' sus cuentas.

En su afán de acoplarse a las reglas que tiene que seguir en su nuevo partido, el expriista Miguel Ángel Chico Herrera se puso a limpiar sus cuentas. Ahora que llegará a San Lázaro como pluri, con Morena, ayer se le vio muy apurado en una sucursal bancaria en el Senado, donde pidió que dieran de baja las cuentas que tuvo durante los seis años que estuvo en la Cámara alta, en las que recibió el sueldo y las comisiones que obtuvo bajo las siglas del PRI. Ante el personal del banco, aclaró que solamente debía quedar una antigua cuenta sin importancia, que tenía desde sus actividades en el Congreso de Guanajuato.

Entre la Sedesol y la Secretaría de Bienestar.

El anuncio que hace AMLO sobre el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar es una medida que se ha utilizado sexenio tras sexenio, la de cambiar de nombre a la dependencia o los programas insignes en la materia, como lo fue Pronasol, Prospera, Oportunidades, Cruzada contra el Hambre. Esta vez, parece que Sedesol tendrá no sólo cambio de sede y de nombre, sino de acciones.

Reaparece Osorio Chong.

El próximo líder de la bancada priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, reapareció ayer en público luego de su elección la semana pasada. Se le vio animado y hablando de su papel en la 64 Legislatura que empieza el 1 de septiembre; aseguró que su partido saldrá adelante pese a la derrota histórica en las pasadas elecciones del 1 de julio pues, dijo, las derrotas no son para siempre.

Pelea por el PRI-CDMX.

Donde ya comenzó una pelea como siempre, es en el PRI de la CDMX, pues mientras Tonatiuh González busca coordinar a los diputados priistas para el próximo Congreso local, corre el riesgo de que lo destronen, como en la legislatura del 2012 -2015, cuando el gusto le duró menos de un año pues fue relevado por María de los Ángeles Moreno. Además, hoy veremos un espectáculo afuera de la sede tricolor en la capital, pues el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez ya presiona al actual dirigente, Francisco Olvera, para que se vaya y les deje la mini-bolsa que les quedó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.