Darío Celis.
La
Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, y el Instituto Mexicano de la
Propiedad Industrial (IMPI), de Juan Lozano, tienen en sus manos una papa
caliente que puede trascender al T-MEC.
Se trata
de una extorsión en Lakeside Produce, que durante los últimos 75 años se ha
dedicado a la cosecha, empaque, transportación y entrega de frutas y verduras
en Norteamérica.
A la
firma le secuestraron nombres, logotipos e imágenes, mismos que fueron
registrados indebidamente en el IMPI por tres exempleados que solicitan 7
millones de dólares para liberarlos.
El asunto
no es menor, porque las exportaciones de la canadiense ya fueron bloqueadas por
la propia Secretaría de Economía, que el mes pasado dio aviso a las aduanas.
Los
exejecutivos de Lakeside son Backos J. Boutros Jr. y Jan P. Schondube
Schuch, que constituyeron a espaldas de sus patrones la empresa Blaumeer, misma
que ahora es dueña de seis registros.
Estos
personajes al parecer tienen conexiones en la dependencia que lleva Márquez
Colín, específicamente con Irving Luna, director de Operaciones de Instrumentos
de Comercio Exterior.
El 14 de
noviembre pasado la empresa de Chris Cervini fue enterada de que Economía
detuvo hasta la fecha las operaciones de exportación, no obstante que los
productos son de Lakeside.
Tiene
como principales áreas de cosecha Estados Unidos y Canadá, pero dada la
situación geográfica en la que se encuentran las regiones de cultivo, echa mano
de México temporalmente.
El clima
en el invierno no permite cosechar todo el año, motivo por el cual y dada la
alta demanda en Norteamérica de sus productos, fue necesario localizar en
Jalisco a 45 productores.
Pero la
influencia de Lakeside llega hasta 180 productores, básicamente de jitomates,
que reciben financiamiento y asesoría para la producción, independientemente de
que les compran la cosecha.
Por ello
es absurdo la situación que está viviendo esta empresa, que por una deslealtad
de sus exempleados y la complicidad de funcionarios de Economía, está sin poder
exportar.
Por lo que
se sabe la embajada de Canadá, que encabeza Graeme C. Clark, ya tiene
conocimiento de la problemática y hará próximamente un extrañamiento a la
Secretaría de Economía.
Paralelamente
el despacho de abogados especializado en propiedad industrial Uhthoff, Gómez
Vega & Uhthoff, que lideran Mario Ponce y Javier Uhthoff, presentó demandas
de nulidad de marcas.
El
expediente de Lakeside Produce se presenta justo cuando el Parlamento
canadiense va a procesar la ratificación del T-MEC. Mal precedente para nuestro
país, que inicia con el pie izquierdo.
NO, NO, LAS
ofertas del Tren Transísmico no se entregaron el 26, 27 y 30 de diciembre. Se
difirieron para esta semana. De hecho, la primera se entregó ayer, la segunda
es hoy y la tercera mañana. La convocante es el Ferrocarril del Istmo de
Tehuantepec, que dirige Gustavo Baca. Como le informamos, se dividió en cinco
tramos cuyos valores promedio oscilan entre 600 y 700 millones de pesos.
Algunos inscritos son las españolas Sacyr de Manuel Manrique, Avanzia de
Florentino Pérez, OHL de Juan Miguel Villa-Mir y Caltia de José Luis Suárez.
Las mexicanas ITISA de Salomón Dondich, Recsa de Humberto Armenta, Coconal de
Héctor Ovalle y Estudios y Proyectos Ferroviarios de Carlos Orozco. Apunte
también a la francesa TSO, que encabeza Emanuele Perron.
AYER LE
DABA cuenta del arribo de los chinos, por lo menos al mercado de arrendamiento
de autos. Foton Motor, que es una empresa del poderoso grupo BAIC que comanda
Zhang Xiyong firmó un primer contrato con Segalmex de Ignacio Ovalle. Otro
consorcio que también está ingresando es China Railway Construction
Corporation, la que fuera la gran perdedora del frustrado proyecto del tren
rápido México-Querétaro de Enrique Peña. Este coloso presidido por Zhuang
Shanbiao compró en la última semana de diciembre el 75 por ciento de Aldesa. Esta constructora española está aquí
desde hace 11 años, tiempo en el que ha invertido unos 5 mil millones de pesos
para desarrollar más de 335 kilómetros de carreteras.
LE
DECÍAMOS DEL nuevo rol que la 4T está dando a Agroasemex, que conduce Francisco
Javier Delgado. El ISSSTE, que maneja Luis Antonio Ramírez, está a punto de
firmarle un contrato para asegurar viviendas del Fovissste, un negocio de 129
millones de pesos antes de IVA. La aseguradora, cuya vocación se supone es el
campo, ofreció el precio más bajo y dejó en el camino a Inbursa de Carlos Slim
que propuso 240 millones, GNP de Alberto Bailleres que planteó 279 millones y
Afirme de Julio Villarreal que ofertó 334 millones. En el gremio ya se sospecha
de una intención de resucitar a Asemex, la aseguradora del gobierno que en 1996
compró ni más ni menos que Alfonso Romo en 129 millones de aquellos dólares.
BOEING VA A
EMITIR unos 5 mil millones de dólares de deuda para enfrentar la crisis del 737
MAX. El costo es ya altísimo para el fabricante, cuyo timón será asumido la
próxima semana por David Calhoun, que releva a un destituido Dennis Muilenburg.
No pierda de vista a Aeroméxico, de Eduardo Tricio. Boeing está indemnizando a
la compañía en especie. Adelantará la entrega de Dreamliners. En noviembre
llegó el número 20 y entre este año y el 2022 arribarán otros cinco con la
opción de alcanzar 30. La compensación por los 13 MAX que compraron viene por
el precio de estos 787.
TRAS LA
RATIFICACIÓN del T-MEC se espera el arribo de nuevas empresas a México que
demandarán financiamiento para apuntalar sus proyectos. Una firma que ya se
alista para asesorar esa coyuntura es JAS Financial Solutions, que lleva Javier
Sentíes. Cuenta con expertos cuya experiencia va más allá de la colocación de
créditos. Dentro de sus servicios también se encuentran diferentes tipos de
esquemas de financiamiento, como la asociación por participación, factoraje y
arrendamiento financiero. Apunte apoyo en la tramitología para acceder a
créditos de Bancomext y Nafin, de Eugenio Nájera.
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