Darío Celis.
Fue en
junio del año pasado cuando anticipamos aquí que la 4T impondría un reto a los
arrendadores de vehículos con un nuevo esquema de contratos gubernamentales.
La
entonces Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, rompería los equilibrios
de proveedores que surgieron en el gobierno de Felipe Calderón y continuaron en
el de Enrique Peña Nieto.
En menos de
un año el nuevo régimen inauguró licitaciones internacionales que
desarticularon concentraciones, lo que abrió la puerta a los chinos, que hasta
entonces estuvieron acotados.
El
arrendamiento de 800 camiones de carga y gran carga en Seguridad Alimentaria
Mexicana (Segalmex) es apenas un indicio de los cambios que se avecinan en el
mercado de automotores.
Precisamente
las marcas de origen chino se preparan para tomar una importante
participación dentro de las más de 40 mil unidades que se comercializan de
manera anual en el país.
Foton
Motor es proveedora de hasta 65 por ciento de los vehículos que Jet Van Car
Rental pondrá a disposición de Segalmex para distribuir productos alimenticios
a las más de 27 mil tiendas de Diconsa.
La firma
china proveerá 410 rabones 4x2 modelo Aumark S12, y 50 tractocamiones 6X4,
modelo EST-A para cumplimir un contrato de servicio por cuatro años con las
huestes de Ignacio Ovalle.
El
fabricante Foton Motor, que representa José Centeno, y el arrendador Jet Van
Car, que preside Cuauhtémoc Velázquez, se embolsarán un negocio por más de
mil 700 millones de pesos.
Tanto el
Aumark S12 como el EST-A son modelos desarrollados por los chinos en alianza
con la norteamericana Cummins, para el caso de los motores, y con la alemana
Daimler, en la carrocería.
Cuentan
con certificación de emisiones Euro 5 de cumplimiento de la NOM-044 e integran
componentes de marcas en México como transmisiones ZF Traxon, ejes Dana y
sistemas eléctricos Bosch.
Para
asegurar el servicio a Segalmex se ofrecieron cinco distribuidores únicos
ubicados en la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Cancún.
Además, 84
centros de servicio de la marca Cummins especializados en tecnología Foton que
aseguran la cobertura de mantenimiento y refacciones para los automotores en
todo el país.
Las
primeras 50 unidades, pactadas para entregarse antes del pasado 31 de
diciembre, llegaron a tiempo para ponerse a disposición de los operadores de
Diconsa.
Seis
cajas graneleras de manufactura mexicana no estuvieron listas en los tiempos
establecidos del contrato y le costarán a Jet Van Car Rental sanciones por
siete días de retraso.
Para
Foton Motor, el principal productor de camiones chinos con una experiencia de
23 años en la industria automotriz, es la primera incursión fuerte en nuestro
país.
Durante
estas dos décadas ha registrado ventas acumuladas por 9 millones de vehículos
en 110 países y un valor de marca mundial cercano a los 17 mil millones de
dólares.
Foton Motor
es propiedad de Beijing Automotive Group, mejor conocido a nivel internacional
como Grupo BAIC, que encabeza Zhang Xiyong. Es también una empresa de propiedad
estatal.
En esa
tesitura, cuenta con acceso a apoyos crediticios del poderoso Banco
Industrial y Comercial de China (ICBC), el más grande del planeta, mismo que
llegó a México hace apenas cuatro años.
EL JUEVES
2 de enero Pemex, que dirige Octavio Romero, empezó a regularizar pagos a
contratistas de la refinería de Dos Bocas. Al final la secretaria de Energía,
Rocío Nahle, cabildeó y operó para que su par, Arturo Herrera, liberara 2 mil
500 millones de pesos. No fue nada fácil, pues desde finales de noviembre el
titular de Hacienda detuvo todos los pagos en el sector federal para cerrar
2019 con superávit. En el caso de esta obra había ya amagues de paros de la
estadounidense KBR y la holandesa Van Oord. La primera, que representa Dante
Caravaggio, exigía 900 millones de pesos, y la segunda, de Pieter Van Oord, mil
100 millones. También a la coreana Samsung que lleva Jae Jun Yoo le adeudaban
mil 300 millones y a ICA-Fluor, que encabeza Guadalupe Phillips, 500 millones
de pesos más.
LOS DÍAS 26,
27 y 30 de diciembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debió
recibir ofertas por los tramos en los que se dividió el Tren Transísmico. Por
lo que se sabe, la ruta que unirá los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz
se dividió en cinco tramos cuyos costos de modernización y rehabilitación
ascienden, en promedio, a 700 millones de pesos. Algunas de las empresas que ya
se acercaron a Rafael Marín Mollinedo, encargado de este otro megaproyecto
insignia de la 4T, son Grupo México de Germán Larrea, Kansas City Southern que
dirige José Zozaya, Avanzia de Florentino Pérez, Mota-Engil que preside José
Miguel, Promecap de Fernando Chico Pardo y Carso de Carlos Slim.
EL
ISSSTE, QUE mal dirige Luis Antonio Ramírez, está por asignar un contrato de
129 millones de pesos, antes de IVA, a Agroasemex. Así es, leyó bien: la
aseguradora del campo que dirige Francisco Javier Delgado para que dé una
póliza de seguro todo bien y todo riesgo a primer riesgo para amparar un mínimo
de 900 mil 890 y un máximo de millón 71 mil 429 viviendas adquiridas, construidas,
reparadas, ampliadas o mejoradas con créditos otorgados a través del Fovissste,
que maneja Agustín Rodríguez, para el periodo comprendido entre el 1 de enero
de este nuevo año y el 31 de diciembre de 2020. En el ISSSTE se autoengañan
creyendo que obtienen ahorros porque les cotizan bajo. Le daremos detalles.
AL FINAL SE
pospuso para este mes la presentación de la propuesta de reestructura
financiera de Senda. La empresa de Jaime Rodríguez y que dirige Ricardo Clausse
tenía previsto entregarla en diciembre. Parece que no hay mucho convencimiento
entre el sindicato de bancos acreedores que lidera BBVA, al mando de Eduardo
Osuna. Y es que el principal grupo de autotransporte de pasajeros del norte
pide un plazo de unos 16 años para liquidar cerca de 3 mil 500 millones de
pesos. ADS, de Isauro Alfaro y Ricardo Dávila, que fungen como asesores
financieros, no ofrece un plan B. El único incentivo es que no otorgan ninguna
quita.
Y YA QUE
hablamos del BBVA, en la víspera de la Navidad se informó que Cristina de
Parias será la nueva consejera de la subsidiaria en México. Desde 2014 la
ejecutiva llevaba el timón del banco en España y se le atribuye el despunte de
los negocios digitales. La sustituye Peio Belausteguigoitia. El nombramiento de
De Parias no implica, al menos en el corto plazo, ningún cambio en el managment
de la filial mexicana. Eduardo Osuna se mantiene como director general y Jaime
Serra como presidente del Consejo del grupo.
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