Empresarios y
organizaciones civiles urgieron a emprender acciones para fortalecer a los
productores locales y al mercado interno así como expandir las relaciones
comerciales exteriores con otros países, ante la “inminente” disolución del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) y la instrucción de
Donald Trump de construir el muro fronterizo y el reiterativo anuncio de que
México lo pagará.
Con este panorama,
empresarios y organizaciones sociales urgieron a las autoridades y a ciudadanos
a tomar acciones tendientes a que aumenten el consumo de mercado interno, que
fortalezcan a productores locales y, por otra parte, mirar otras economías en
el mundo para la exportación.
Castigo A Empresas Que Apoyan A Trump.
La Organización civil “Poder del Consumidor”, desde hace
varios días, lanzó una campaña en redes sociales donde convoca a la población a
coadyuvar en fortalecer a los
productores y comerciantes locales desde la demanda.
Bajo el nombre” ¡Consumidores
al Grito de Guerra”, la organización civil propone comprar productos mexicanos,
adquirirlos en tiendas y mercados locales, que sean, preferentemente, de
pequeñas empresas. También pidió a la población castigar a las compañías que
apoyan a Donald Trump.
México tiene poder de compra debido a la fuerte cantidad de
productos que se importan al país, expuso Alejandro Calvillo, director de la
citada asociación. Basado en ello, planteó generar un cambio y presión a través
de la elección en el consumo.
“Que el dinero no se
nos vaya, que nuestro poder de compra, de elección lo ejerzamos en un sentido
responsable y solidario a la compra de productos mexicanos” explicó.
Esta propuesta surgió por la inquietud mostrada de los
ciudadanos en las redes sociales a raíz de las amenazas que Trump hizo desde su campaña. “Señalar y castigar a las empresas de apoyo a
Trump” es uno de los puntos del exhorto.
Calvillo ejemplicó:
“ahora esto que se dio a conocer que Coca Cola financió parte de la toma de
posesión de Donald Trump. Ellos [Coca Cola] nos hablan [en su publicidad] de
valores, en cambio ahí está patrocinando la toma de posesión de Trump que está
poniéndonos una muralla. En fin, tenemos que castigar esas empresas, además de
pasada está la protección de la salud de los mexicanos”.
“…hay que enfrentar a
estas empresas que están entrando en coalición con el Gobierno de estados
Unidos”, abundó.
La posición de
rechazo a los productos americanos no es absoluta “si no hay otra opción que se
compre el producto”, aclara, no obstante, destaca la importancia de que el
consumir mexicano realice un esfuerzo por consumir productos hechos y vendidos
por locales y nacionales.
Todos tenemos la posibilidad de hacernos una botana donde
haya zanahorias, jícaras. Ahorita el kilo de mandarina cuesta menos que un
refresco. Hay que recurrir a esto: a los alimentos menos procesados. En la
calle hay buenas cosas. Están los tlacoyos, las quesadillas con huitlacoche, si
no son fritas, si sólo están en el comal, son excelentes alternativas
La campaña no sólo va
dirigida a los civiles, también exhorta a Gobierno y a empresas para que
impulsen el mercado local: exigir al sector
gubernamental que las compras para los programas sociales sean a productores
locales y regionales; robustecer las instituciones de apoyo agrícola; ejercer
presión para que las empresas comercialicen lo nacional; exigir a los
legisladores leyes correspondientes al tema, mayores impuestos a los productos
extranjeros, son algunos de los planteamientos de Consumidores al grito de
Guerra.
El TLCAN afectó mucho a los pequeños productores, ahorita se tendría que revertir
[…] que le den a los productores alternativas
para aumentar su producción. Hay un gran
problema para estos productores locales para comercializar sus productos”,
puntualizó.
Expandirse A Otros Mercados.
Los empresarios se sumaron a las propuestas para aminorar el
impacto por las medidas que se tomen en los próximos días en Estados Unidos. La
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también urgió a las autoridades a fortalecer el
mercado interno, al sector productivo del país y, principalmente, buscar socios
comerciales en otras naciones.
“México necesita con urgencia acciones para fortalecer al
sector productivo y la mercado a fin de enfrentar con solidez los cambios
esperados en la relación bilateral de México con los Estados Unidos así como para fortalecer nuestra presencia
y participación con otros países”, destacó Gustavo De Hoyos Walther en un
vídeo lanzado hoy por la mañana.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nuevo León es
otra de las organizaciones que coincidió, por separado, con la necesidad de
catapultar el consumo interno. De acuerdo a declaraciones de su líder en
Monterrey, Gilberto Gerardo Villarreal Guzmán, es importante que los gobiernos
brinden más apoyos a los productores locales, según consignó el diario Reforma.
También exhortó a la
población a preferir los productos de México sobre los importados: “[…]. Necesitamos
ver que todos los mexicanos, aunque no estemos totalmente de acuerdo en algunas
cosas, en estas cuestiones de nacionalismo debemos estar unidos todos por el
bienestar de México” pronunció.
Villarreal Guzmán también lanzó un mensaje a Enrique Peña
Nieto a quien pidió fomentar el consumo interno de los productos mexicanos.
“Y que las otras cosas, el señor Trump, pues él está
haciendo su trabajo, él es Presidente de Estados Unidos, y nuestro presidente
mexicano, creo que debe estar buscando más el nacionalismo mexicano, haciendo
que haya más consumo interno” opinó sobre los anuncios del mandatario
estadounidense.
Extranjeros Aseguran Vender Lo Mexicano.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y
Departamentales, (ANTAD) no genera estadísticas, ni reportes sobre la
procedencia de los productos que ofertan las cadenas comerciales que aglomera;
sin embargo, empresas comerciales por su cuenta, aseguran vender mercancía
mayormente nacional.
Tal es el caso de la cadena comercial Walmart México que
afirma que 93 por ciento de las ventas son de productos adquiridos en México.
La cadena que acumula 2 mil 291 tiendas en el país cuenta
con 27 mil proveedores de todo tipo en el que el 80 por ciento son empresas
medianas y pequeñas, explicó Antonio Ocaranza Fernandez, director de
comunicación social, entrevistado por SinEmbargo sobre el tema.
Tenemos más de 27 mil proveedores de todo tipo. Más del 80
por ciento son empresas medianas y pequeñas. Alrededor del 93 por ciento de
nuestras ventas son de productos que compramos en México. Como puedes ver, 93
de cada 100 pesos de venta es de productos adquiridos en México. Las compras
que realizamos tienen un beneficio muy amplio en el sector industrial del país
y, más aún, nuestros precios permiten ahorrar a más de 4 millones de personas
que nos visitan diariamente en las 2,291 tiendas y clubes de precio que tenemos
en México.
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