Ivanka Trump, hija
del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, cuenta con 17 marcas
y diseños protegidos en México, siete de los cuales comenzó a tramitar en abril
de 2016, un año después de que su padre iniciara una ofensiva verbal contra los
mexicanos.
Documentos emitidos por el Instituto Mexicano de la
Propiedad Industrial (IMPI) revelan que
a pesar de las declaraciones del entonces candidato republicano y hoy
presidente de Estados Unidos, su hija Ivanka Trump aceleró sus decisiones de negocios
para que su nombre y sus diseños sean una marca registrada.
A las 17 marcas registradas por Ivanka Trump, se suman a 26
registros tramitados directamente por las empresas del magnate norteamericano
que hoy despacha en la Casa Blanca. Donald J. Trump. En total, Ivanka y su padre han reservado los derechos de uso y
explotación para 43 marcas distintas.
A partir del 14 de abril del 2016, Ivanka tramitó ante el
IMPI siete registros nuevos para sumar a los 10 ya estaban reconocidos por las
autoridades de nuestro país. Cuatro de los siete corresponden a la marca que
lleva su nombre y los tres adicionales reservan el diseño que identifica sus
prendas de vestir y su tienda en línea.
Dichos registros fueron tramitados un año después de que su
padre, Donald Trump escribiera en twitter su primer mensaje para atacar a
nuestro país. “No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable
y que dejen de estafar a EE.UU”, escribió el 6 de marzo de 2015.
Los siete registros
tramitados por Ivanka tardaron solo cuatro meses en ser aceptados el IMPI. El
10 de agosto del 2016, ya contaban con el título reservado.
Así, mientras Ivanka Trump reservaba su marca para el
mercado mexicano, Donald Trump hizo una de las declaraciones más violentas
contra los connacionales que viven en la Unión Americana: “Cuando México nos
manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de
problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores…”. Era el 16 de junio del
2015
Las marcas de Ivanka en México.
Las 17 marcas reservadas por la hija de Donald Trump están a
nombre de la empresa Ivanka Trump Marks LLC, una sociedad de responsabilidad
limitada que comenzó a operar el 23 de julio de 2006 en el estado de Delaware,
según los registros oficiales consultados por Aristegui Noticias en esa entidad
federativa.
Los registros
obtenidos por esa compañía contemplan las marcas It Ivanka Trump, Ivanka Trump
e Ivanka, para negocios tan distintos que abarcan todo tipo de vestuario y
ropa, calzado, ventas en línea, gestión de negocios, objetos de cuero, joyería,
accesorios para dama, artículos de lujo, pieles, sombreros, publicidad, tiendas
departamentales, bolsos y hasta mochilas.
Debido a que cada uno
de estos rubros se considera una clase o un segmento de negocios diferente, los
abogados de Ivanka Trump tuvieron que tramitar siete registros para la marca
Ivanka Trump, seis para el nombre Ivanka y uno más para It Ivanka Trump,
expresión coloquial que traducida al español equivaldría a “Soy Ivanka Trump”.
Los tres registros
faltantes para sumar las 17 marcas reservadas corresponden al diseño que
utiliza la hija del magnate norteamericano para identificar sus prendas de ropa
y los demás productos que promociona a través de su tienda en línea
(http://www.ivankatrump.com) y sus redes sociales.
El abogado Antonio Belanzauran, apoderado legal de los
primeros tres registros que obtuvo Ivanka en México, aclara que la firma
Olivares a la que pertenece fue contratada por un despacho de abogados con sede
en los Estados Unidos de América, por lo que no tienen contacto ni tampoco una
relación directa con el Presidente Donald Trump y su hija Ivanka.
Incluso, revela que tras el triunfo de Donald Trump en las
elecciones de Estados Unidos y su toma de protesta ocurrida el pasado viernes,
todavía no han tenido ningún tipo de comunicación con el despacho
norteamericano que los contrató para dar este servicio.
Los otros 14 registros marcarios a nombre de la empresaria
norteamericana son representados en nuestro país por el despacho Basham
Abogados, encabezado por los juristas mexicanos Adolfo Athie Cervantes y José
Francisco Hinojosa Cuéllar.
La inversión promedio por cada marca en México, sumando el
costo de títulos o aprovechamientos, impuestos y los honorarios de un despacho
especializado en la materia, oscila entre 7 y 10 mil pesos, de acuerdo con el
maestro en derecho público y especialista en derechos de autor y propiedad intelectual,
Víctor Vila.
Por lo tanto, las empresas de Ivanka y Donald Trump tuvieron
que desembolsar entre 300 y 430 mil pesos por todos los registros que han
tramitado. Esa cifra no incluye actualizaciones o refrendos, ni el cambio de
representantes o apoderados legales cuando el resguardo de las marcas pasa de
un despacho a otro por decisión de los titulares o propietarios.
La hija del
Presidente de Estados Unidos comenzó a tramitar sus primeras marcas en enero
del 2010, pero un empresario mexicano originario de Jalisco. Michelle Rubio
Torres, ya tenía reservado el nombre de Ivanka en tres categorías desde octubre
del 2009.
Las marcas reservaban su uso y explotación en vestuario,
calzado, sombreros, ropa, y venta al menudeo. Para evitar que la marca
existente representara un peligro para la hija del magnate, los abogados
optaron por comprar los derechos a esa persona, operación que se concretó el 8
de abril del 2011, según documentos del IMPI.
El monto de la venta o transmisión de derechos de la marca
Ivanka no se conoce, pero el especialista Víctor Vila advierte que el monto de
una operación de este tipo puede ir desde la modesta cifra de 20 mil pesos
hasta un millón de dólares, dependiendo de la expectativa de crecimiento y la
proyección a futuro de la misma.
En 2009 la firma de ropa de la hija de Trump apenas
comenzaba, pero no hubo resistencia del empresario mexicano.
Hoy Ivanka Trump
cuenta con 17 marcas en un país en el que supuestamente no quiere hacer
negocios.
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