miércoles, 25 de enero de 2017

Donald e Ivanka Trump: una historia de marcas registradas en México.

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Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, cuenta con 17 marcas y diseños protegidos en México, siete de los cuales comenzó a tramitar en abril de 2016, un año después de que su padre iniciara una ofensiva verbal contra los mexicanos.

Documentos emitidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) revelan que a pesar de las declaraciones del entonces candidato republicano y hoy presidente de Estados Unidos, su hija Ivanka Trump aceleró sus decisiones de negocios para que su nombre y sus diseños sean una marca registrada.

A las 17 marcas registradas por Ivanka Trump, se suman a 26 registros tramitados directamente por las empresas del magnate norteamericano que hoy despacha en la Casa Blanca. Donald J. Trump. En total, Ivanka y su padre han reservado los derechos de uso y explotación para 43 marcas distintas.

A partir del 14 de abril del 2016, Ivanka tramitó ante el IMPI siete registros nuevos para sumar a los 10 ya estaban reconocidos por las autoridades de nuestro país. Cuatro de los siete corresponden a la marca que lleva su nombre y los tres adicionales reservan el diseño que identifica sus prendas de vestir y su tienda en línea.

Dichos registros fueron tramitados un año después de que su padre, Donald Trump escribiera en twitter su primer mensaje para atacar a nuestro país. “No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU”, escribió el 6 de marzo de 2015.

Los siete registros tramitados por Ivanka tardaron solo cuatro meses en ser aceptados el IMPI. El 10 de agosto del 2016, ya contaban con el título reservado.

Así, mientras Ivanka Trump reservaba su marca para el mercado mexicano, Donald Trump hizo una de las declaraciones más violentas contra los connacionales que viven en la Unión Americana: “Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores…”. Era el 16 de junio del 2015

Las marcas de Ivanka en México.

Las 17 marcas reservadas por la hija de Donald Trump están a nombre de la empresa Ivanka Trump Marks LLC, una sociedad de responsabilidad limitada que comenzó a operar el 23 de julio de 2006 en el estado de Delaware, según los registros oficiales consultados por Aristegui Noticias en esa entidad federativa.

Los registros obtenidos por esa compañía contemplan las marcas It Ivanka Trump, Ivanka Trump e Ivanka, para negocios tan distintos que abarcan todo tipo de vestuario y ropa, calzado, ventas en línea, gestión de negocios, objetos de cuero, joyería, accesorios para dama, artículos de lujo, pieles, sombreros, publicidad, tiendas departamentales, bolsos y hasta mochilas.

Debido a que cada uno de estos rubros se considera una clase o un segmento de negocios diferente, los abogados de Ivanka Trump tuvieron que tramitar siete registros para la marca Ivanka Trump, seis para el nombre Ivanka y uno más para It Ivanka Trump, expresión coloquial que traducida al español equivaldría a “Soy Ivanka Trump”.

Los tres registros faltantes para sumar las 17 marcas reservadas corresponden al diseño que utiliza la hija del magnate norteamericano para identificar sus prendas de ropa y los demás productos que promociona a través de su tienda en línea (http://www.ivankatrump.com) y sus redes sociales.

El abogado Antonio Belanzauran, apoderado legal de los primeros tres registros que obtuvo Ivanka en México, aclara que la firma Olivares a la que pertenece fue contratada por un despacho de abogados con sede en los Estados Unidos de América, por lo que no tienen contacto ni tampoco una relación directa con el Presidente Donald Trump y su hija Ivanka.

Incluso, revela que tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y su toma de protesta ocurrida el pasado viernes, todavía no han tenido ningún tipo de comunicación con el despacho norteamericano que los contrató para dar este servicio.

Los otros 14 registros marcarios a nombre de la empresaria norteamericana son representados en nuestro país por el despacho Basham Abogados, encabezado por los juristas mexicanos Adolfo Athie Cervantes y José Francisco Hinojosa Cuéllar.

La inversión promedio por cada marca en México, sumando el costo de títulos o aprovechamientos, impuestos y los honorarios de un despacho especializado en la materia, oscila entre 7 y 10 mil pesos, de acuerdo con el maestro en derecho público y especialista en derechos de autor y propiedad intelectual, Víctor Vila.

Por lo tanto, las empresas de Ivanka y Donald Trump tuvieron que desembolsar entre 300 y 430 mil pesos por todos los registros que han tramitado. Esa cifra no incluye actualizaciones o refrendos, ni el cambio de representantes o apoderados legales cuando el resguardo de las marcas pasa de un despacho a otro por decisión de los titulares o propietarios.
La hija del Presidente de Estados Unidos comenzó a tramitar sus primeras marcas en enero del 2010, pero un empresario mexicano originario de Jalisco. Michelle Rubio Torres, ya tenía reservado el nombre de Ivanka en tres categorías desde octubre del 2009.

Las marcas reservaban su uso y explotación en vestuario, calzado, sombreros, ropa, y venta al menudeo. Para evitar que la marca existente representara un peligro para la hija del magnate, los abogados optaron por comprar los derechos a esa persona, operación que se concretó el 8 de abril del 2011, según documentos del IMPI.

El monto de la venta o transmisión de derechos de la marca Ivanka no se conoce, pero el especialista Víctor Vila advierte que el monto de una operación de este tipo puede ir desde la modesta cifra de 20 mil pesos hasta un millón de dólares, dependiendo de la expectativa de crecimiento y la proyección a futuro de la misma.

En 2009 la firma de ropa de la hija de Trump apenas comenzaba, pero no hubo resistencia del empresario mexicano.


Hoy Ivanka Trump cuenta con 17 marcas en un país en el que supuestamente no quiere hacer negocios.

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