#DatosCerrados | El
Gobierno de Enrique Peña Nieto se permitió gastar 1.8 millones de pesos en el
anuncio “Carpinteros”, mejor conocido como “Ya chole con tus quejas”. Duró sólo
un día al aire. El enojo que causó invadió a las redes sociales al grado
que en Los Pinos reconocieron que “eran sensibles a la controversia” y habían
decidido retirarlo. ¿Quién fue el
creativo del contenido del promocional? ¿A quién se le ocurrió la frase que
caló tanto? La Presidencia dice que desconoce esos datos dado que el encargo
para el infomercial se lo hizo a la agencia Olabuenaga Chemistri. Lo pagado por el anuncio equivale a 786
meses de salario mínimo. Un mexicano tendría que trabajar unos 12 años sin
descanso para alcanzar la cifra en percepciones.
#DatosCerrados publica cada semana información negada por el
Gobierno federal por ser inexistente, reservada o confidencial, y promueve su
liberación para uso ciudadano.
A la fecha, la
memoria del Twitter guarda esas palabras. Cuando el pasado 6 de enero, en el
discurso sobre el aumento del precio de las gasolinas, el Presidente Peña Nieto
pronunció la pregunta: ¿Qué hubieran hecho ustedes?, algunos twitteros
lanzaron: “Del `Ya chole con tus quejas´ al
`¿Qué hubieran hecho ustedes?´”
¿Quién fue el autor del contenido del anuncio? Contratada la
agencia Olabuenaga Chemistri para el diseño del guión y los Estudios Churubusco
Azteca para la producción, la
Presidencia de la República sostiene en dos respuestas a ciudadanos mediante el
Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos
Personales (INAI) que no conoce qué guionistas, actores, productores,
directores, encargados de iluminación, utilería, ambientación o sonido fueron
contratados para la elaboración del infomercial.
Olabuenaga Chemistri
es una de las agencias que más contratos ha recibido para realizar los
servicios de publicidad del Gobierno de la República. Por la planeación
estratégica, desarrollos creativos y supervisión de producción publicitaria en
2013 tuvo un contrato de ocho millones 120 mil pesos; en agosto de 2014,
repitió la cantidad y en 2015, el contrato fue de seis millones 496 mil pesos
por el mismo concepto (este último contrato es el último que ha hecho público
el Gobierno), según el Portal de Obligaciones y Transparencia. Pese al
gasto, la aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto es apenas del 12 por
ciento, según los resultados publicados en enero por el periódico Reforma.
Lo que le pagó la Presidencia a Olabuenaga Chemistri por
elaborar “Ya chole con tus quejas” equivale a 786 meses de salario mínimo. Un
mexicano (como los carpinteros que aparecen en el anuncio) tendría que trabajar
12 años para alcanzar la cifra.
El anuncio fue
transmitido el 13 de octubre de 2015, una fecha en que las quejas se habían
crispado. La Procuraduría General de la República había establecido en enero de
ese año que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero un año antes,
habían sido incinerados en el basurero de Cocula y expresó que esa era “la
verdad histórica”. La versión, con los meses, se fue despedazando. Sobre todo
porque los padres de los estudiantes acudieron a la Comisión Internacional de
Derechos Humanos que envió a un grupo de expertos. Las investigaciones
contradijeron al Gobierno.
En agosto, el entonces Secretario de la Función Pública,
Virgilio Andrade Martínez, exoneró al Presidente Enrique Peña Nieto; su esposa,
Angélica Rivera Hurtado y al entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público,
Luis Videgaray Caso de conflicto de interés. En noviembre del año anterior, el
equipo de Aristegui Noticias descubrió que el Presidente y su familia habitaban
una mansión multimillonaria adquirida con un crédito de fáciles condiciones del
Grupo Higa, contratista del Gobierno. The Wall Street Journal publicó por su
parte que Videgaray Caso tenía también una propiedad otorgada por el mismo
grupo.
En las calles, las manifestaciones reclamaban la aparición
con vida de los estudiantes y menos corrupción en lugar de reformas.
Desde que el Gobierno transmitió el spot “Carpinteros” o
mejor conocido como “Ya chole con tus quejas”, la queja no ha desaparecido. Más
bien, creció tanto que está en las calles, las casas y se percibe en las
encuestas. A la protesta social cuyo corazón era la exigencia de la aparición
con vida de los 43, se sumó el reclamo por el aumento de 20 por ciento en los
precios de la gasolina y el diésel. Mientras, la desaprobación de la gestión
del Presidente llegó al 88 por ciento, según el periódico Reforma. Otro dato
implica queja: México cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la
Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional. El
año pasado, el país se ubicó en el lugar 95 y en 2016 pasó al sitio 123 entre
176 naciones analizadas.
Por si fuera poco, México mantiene una de las relaciones más
tensas de la historia con Estados Unidos debido a que el Presidente de aquel
país, Donald Trump, firmó una medida ejecutiva para levantar un muro en la
frontera para inhibir la migración y sostuvo que serían los mexicanos quienes
lo pagarían. Al cierre de este texto, ambas naciones acordaron no hablar más en
público sobre el pretendido muro de Trump.
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