Desde el 1 de julio se mantiene activa la protesta de miles
de poblanos que denuncian un presunto fraude electoral, que concedió la mayoría
de votos a la hoy Gobernadora electa, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
Los reclamos por el recuento voto por voto, particularmente
de representantes de Movimiento de
Regeneración Nacional (Morena) irrumpieron en las plataformas digitales después
de que dos personas fallecieron en Chignahuapan durante la jornada electoral
del pasado 1 de julio, y se difundieran fotografías y videos de urnas robadas,
agresión en las casillas, boletas extraviadas, violación de actas y paquetes
electorales, entre otras irregularidades. A esto se sumó un estudio realizado
por la Universidad Iberoamericana (Ibero) que arrojó errores en los conteos
distritales. El 19 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación (TEPJF) resolvió que se realizara el recuento de los votos para
Gobernador.
El TEPJF terminó este
mismo sábado ese recuento y se espera que en las próximas horas el Tribunal dé
a conocer el resultado del recuento, aunque ya se ha advertido que este proceso
es sólo para saber el resultado “real” de la votación y que la anulación que
solicitó el morenista Miguel Barbosa Huerta sigue su curso, pues la impugnación
aún no es resuelta por el Tribunal local.
Antes, el mismo día que se aprobó el recuento de los votos en
Puebla, Alonso Hidalgo arrancó el proyecto de participación ciudadana “Yo Me
Apunto”, que consiste en una plataforma digital en la que los ciudadanos pueden
realizar propuestas para el próximo Plan de Gobierno. El proyecto reporta
gastos por 137 mil pesos que incluyen la compra de tabletas digitales y
capacitación a brigadistas.
En medio del descontento y cientos de denuncias de
irregularidades que fueron difundidas a través de las redes sociales, Alonso
publicitó su proyecto por el mismo medio al que hasta hoy se le reclama haber
participado de irregularidades en el proceso electoral y contra el que
persisten iniciativas de sus opositores, como #NoAlFraudeEnPuebla que ha
logrado alcance internacional.
Nuevos hallazgos de inconsistencias graves en la elección de
gobernador en Puebla en 2018 vía @IBERO_mx
http://ibero.mx/prensa/nuevos-hallazgos-de-inconsistencias-graves-en-la-eleccion-de-gobernador-en-puebla-en-2018
En contraposición a las
muestras de descontento orgánicas que se mueven en Twitter, Alonso recurrió a
las mismas estrategias de posicionamiento artificial que empleó durante su
campaña, en las que contrarrestó el rechazo y la falta de interés por medio del
spam y miles de retuits realizados desde cuentas con aspecto bot y de
simpatizantes.
El 19 de septiembre
pasado, esa campaña fue impulsada a través del hashtag #YoMeApunto. De acuerdo
con el portal Trendinalia, la etiqueta se mantuvo como tendencia por 5 horas 45
minutos con el apoyo de tuits publicados desde la cuenta oficial de Alonso
(@MarthaErikaA) y de la cuenta oficial del proyecto (@yomeapuntopue). Sin
embargo, al igual que ocurrió con etiquetas como #YoVotéXMarthaErika, la escasa
respuesta orgánica fue amortizada con retuits simultáneos desde cuentas de
simpatizantes, pero también desde perfiles con aspecto de bot, como
@Mary90502553 que realizó 81 retuits del hashtag.
LOS ESTRATEGAS MORENOVALLISTAS
Aunque la estrategia de
Alonso en las redes sociales es muy similar a la que utiliza su esposo Rafael
Moreno Valle Rosas –quien cuenta con una amplia red de seguidores en las redes
sociales creada por el estratega Marcelo García Almaguer, hoy Diputado y
coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en Puebla– cuenta con un
alcance menor y sus estrategas son otros.
Durante la campaña de la panista, el encargado de su propaganda en Internet, Ciro Alfredo Medina
Treviño, cobró 181 mil pesos por sus servicios, de acuerdo con el Portal de
Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional
Electoral (INE). El mismo proveedor es el administrador del sitio web
yomeapunto.com.mx que Alonso presume como la plataforma del proyecto.
Rafael Moreno Valle apostó
por promocionar su imagen en las redes sociales y por introducir una agenda
digital en el Gobierno de Puebla, apoyado por García Almaguer, quien se desempeñó
durante su administración al frente de Puebla Comunicaciones y como uno de sus
colaboradores más cercanos. Sin embargo, el consultor se mantuvo alejado de la
campaña de Martha Erika.
Desde 2001 ha
desarrollado su carrera en los gobiernos panistas de Puebla, donde además de
inaugurar Puebla Comunicaciones también presidió la Coordinación General de
Comunicación y Agenda Digital. Este año saltó al ámbito político a través de la
vía plurinominal, luego que fue designado coordinador de los diputados locales
del Partido Acción Nacional para la LX Legislatura (2018-2021).
En los últimos siete
años ha sabido mantenerse muy cerca de los gobernadores panistas. Durante la
administración de Moreno Valle su gestión como publicista trascendió por ser el
encargado de la propaganda del Tercer Informe de labores en 26 entidades del
país, acción por la que le fue impuesta una sanción por el Instituto Nacional
Electoral (INE). Sin embargo, a pesar de violentar la Ley, el Partido Acción
Nacional le concedió el cargo de vocero en 2015, meses después de ser
sancionado.
Desde el primer año de Gobierno de Moreno Valle se mantuvo al
centro de la polémica al dirigir Puebla Comunicaciones, organismo que derrochó
42 millones de pesos para publicitar el primer informe de gobierno, información
obtenida por diferentes medios de comunicación a través de transparencia. En
aquella ocasión, los reportes entregados por el entonces director de
Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, mostraron que el presupuesto anual
fue derrochado en poco más de un mes. El despilfarro económico fue evidente en
los numerosos anuncios publicitarios que incluso fueron realizados en transmisiones
de partidos de fútbol.
Puebla Comunicaciones inició labores meses después de que
surgiera el escándalo por el gasto excesivo en publicidad gubernamental. Su
creación tenía como objetivo fusionar la televisión, radio y tecnologías
digitales de la Dirección General de Comunicación Social y la Subdirección del
Gobierno Electrónico, que pertenecía a la Secretaría de Administración. En
diciembre del 2012 se publicó una propuesta de decreto para su funcionamiento
en el que se le describía como Organismo Público Descentralizado (OPD), figura
que quedó sin concretarse por varios años a pesar de que inició operaciones
desde aquel año.
Al término de la
administración de Moreno Valle, García Almaguer volvió a incorporarse como
funcionario de confianza en el puesto de Coordinador General de Comunicación y
Agenda Digital, una agencia que opera de manera independiente a Puebla
Comunicaciones y se enfoca al ámbito de las redes sociales.
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