jueves, 25 de abril de 2019

Mayoría de Morena elimina el Consejo de Promoción Turística; es lamentable, acusa la oposición.


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Entre la acusación de los opositores de que el gobierno federal desmantela instituciones, la Cámara de Diputados avaló con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención el dictamen para desincorporar del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa de participación estatal mayoritaria, y ordenar su disolución y liquidación.

Con una pancarta con la leyenda “¡No se hagan gansos con la promoción turística!”, exhibida por perredistas, la oposición criticó al gobierno federal, culpándolo de desmantelar instituciones que han servido y que ayudaron a que México se haya colocado como el sexto destino del mundo, generando empleos y divisas.

Argumentaron que el turismo aporta 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB). “Hoy tenemos 22 mil millones de dólares de derrama económica y juega un papel fundamental como la tercera generadora de ingresos en este país”, dijo la priista Laura Barrera.

Su compañera de bancada, Margarita Flores, afirmó que hoy es un día triste para el sector del turismo, pues desaparecer el CPTM refleja la ausencia de visión de una política pública en la materia, en perjuicio de los mexicanos.

En la máxima tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el turismo es una de las actividades motor de la economía, que genera 3.7 millones de empleos directos e indirectos.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Abelina López criticó que se destinaran en el pasado 47.7 millones de dólares para el Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1, 63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, y casi 60 millones de pesos en los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con impuestos de los mexicanos.

Su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, planteó que el Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de participación estatal mayoritaria, recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias eran para la iniciativa privada.

Empero, el panista Sergio Fernando Ascencio Barba cuestionó que no se fundamentó la desaparición de dicho Consejo, y dijo que su financiamiento se genera a partir de un impuesto que pagan los turistas extranjeros que ingresan al país.

Asimismo, advirtió sobre el cierre de 23 oficinas en diferentes países para la promoción del turismo, y afirmó que al gobierno no le interesa la promoción turística.

“Es lo más lamentable de las decisiones del gobierno de Morena y las ocurrencias del presidente López Obrador, desmantelar instituciones sin tener claridad y rumbo para definir políticas de Estado en sectores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de este grandioso país”, aseveró.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Reyes Montiel expresó que desaparecer la promoción turística es un error que le costará al país, porque es una mala decisión técnicamente, que no generaría beneficios.

Advirtió que en el primer trimestre de la actual administración federal, cinco destinos turísticos registran una disminución de visitantes extranjeros.

En su turno, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México es una medida que pone en riesgo a una de las industrias más nobles e importantes, pues el gasto en promoción es una inversión.

Sin embargo, la diputada Marta Dekker, del Partido del Trabajo, explicó que al eliminar el Consejo la promoción no desaparece, pues la seguirá haciendo la secretaría federal del ramo, que tiene esa atribución.

La morenista María de los Ángeles Huerta del Río señaló que en el México de la Cuarta Transformación no volverá a existir duplicidad de funciones ni subutilización de los recursos del pueblo, ni corrupción con el presupuesto de todos.

Agregó que el dictamen tiene como intención propiciar que el gobierno ejecute acciones más eficientes en materia turística, y aclaró que la promoción turística no desaparece, “lo que desparece es la burocracia dorada”.

En lo particular, Morena y sus aliados también se impusieron para aprobar los artículos reservados para su discusión con 284 votos a favor, cinco abstenciones y 157 en contra.

Lo aprobado en Diputados pasó al Senado de la República, para continuar con el procedimiento legislativo.

Desde el 7 de diciembre pasado el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, anunció que desaparecía el Consejo de Promoción Turística.

“Por instrucción del Presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”, dijo Torruco, una decisión que fue criticada por diferentes personajes, indicando que afectaría al turismo nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez, solicitó a principios de mes al gobierno federal que se inviertan 125 millones de dólares anuales para la promoción de los destinos turísticos del país, ya que la aportación privada en la materia no es suficiente.

“No nos descobije, apóyenos con los recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces el presupuesto para la comunicación y publicidad del turismo mexicano”, dijo durante la inauguración de Tianguis Turístico en Acapulco, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

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