Entre la acusación de los opositores
de que el gobierno federal desmantela instituciones, la Cámara de Diputados
avaló con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención el dictamen para
desincorporar del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa
de participación estatal mayoritaria, y ordenar su disolución y liquidación.
Con una
pancarta con la leyenda “¡No se hagan
gansos con la promoción turística!”, exhibida por perredistas, la oposición
criticó al gobierno federal, culpándolo de desmantelar instituciones que han
servido y que ayudaron a que México se haya colocado como el sexto destino del
mundo, generando empleos y divisas.
Argumentaron que el turismo aporta
8.7% del Producto Interno Bruto (PIB). “Hoy tenemos 22 mil millones de dólares
de derrama económica y juega un papel fundamental como la tercera generadora de
ingresos en este país”, dijo la priista Laura Barrera.
Su compañera
de bancada, Margarita Flores, afirmó que
hoy es un día triste para el sector del turismo, pues desaparecer el CPTM
refleja la ausencia de visión de una política pública en la materia, en
perjuicio de los mexicanos.
En la máxima
tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el turismo es una de las
actividades motor de la economía, que genera 3.7 millones de empleos directos e
indirectos.
Al
fundamentar el dictamen, la morenista Abelina
López criticó que se destinaran en el pasado 47.7 millones de dólares para el
Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1, 63
millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, y casi 60 millones de pesos en
los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con impuestos de los
mexicanos.
Su compañera
de bancada, Dolores Padierna Luna,
planteó que el Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de
participación estatal mayoritaria, recibía la inversión del gobierno federal y
las ganancias eran para la iniciativa privada.
Empero, el panista Sergio Fernando Ascencio Barba
cuestionó que no se fundamentó la desaparición de dicho Consejo, y dijo que su
financiamiento se genera a partir de un impuesto que pagan los turistas
extranjeros que ingresan al país.
Asimismo, advirtió sobre el cierre de 23 oficinas en
diferentes países para la promoción del turismo, y afirmó que al gobierno no le
interesa la promoción turística.
“Es lo más
lamentable de las decisiones del gobierno de Morena y las ocurrencias del
presidente López Obrador, desmantelar instituciones sin tener claridad y rumbo
para definir políticas de Estado en sectores fundamentales para el crecimiento
y desarrollo de este grandioso país”, aseveró.
Por el Partido
de la Revolución Democrática (PRD),
Claudia Reyes Montiel expresó que desaparecer la promoción turística es un
error que le costará al país, porque es una mala decisión técnicamente, que no
generaría beneficios.
Advirtió que
en el primer trimestre de la actual administración federal, cinco destinos
turísticos registran una disminución de visitantes extranjeros.
En su turno,
la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que desaparecer el Consejo de
Promoción Turística de México es una medida que pone en riesgo a una de las
industrias más nobles e importantes, pues el gasto en promoción es una
inversión.
Sin embargo,
la diputada Marta Dekker, del Partido
del Trabajo, explicó que al eliminar el Consejo la promoción no desaparece,
pues la seguirá haciendo la secretaría federal del ramo, que tiene esa
atribución.
La morenista
María de los Ángeles Huerta del Río señaló
que en el México de la Cuarta Transformación no volverá a existir duplicidad de
funciones ni subutilización de los recursos del pueblo, ni corrupción con el
presupuesto de todos.
Agregó que el dictamen tiene como
intención propiciar que el gobierno ejecute acciones más eficientes en materia
turística, y aclaró que la promoción turística no desaparece, “lo que desparece
es la burocracia dorada”.
En lo particular, Morena y sus
aliados también se impusieron para aprobar los artículos reservados para su
discusión con 284 votos a favor, cinco abstenciones y 157 en contra.
Lo aprobado
en Diputados pasó al Senado de la República, para continuar con el
procedimiento legislativo.
Desde el 7 de diciembre pasado el
secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, anunció que desaparecía el
Consejo de Promoción Turística.
“Por instrucción del Presidente,
todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el
Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se
canalicen a las prioridades nacionales”, dijo Torruco, una decisión que fue
criticada por diferentes personajes, indicando que afectaría al turismo
nacional.
El
presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez, solicitó a principios
de mes al gobierno federal que se inviertan 125 millones de dólares anuales
para la promoción de los destinos turísticos del país, ya que la aportación
privada en la materia no es suficiente.
“No nos descobije, apóyenos con los
recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces el presupuesto para la
comunicación y publicidad del turismo mexicano”, dijo durante la inauguración de
Tianguis Turístico en Acapulco, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
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