martes, 30 de abril de 2019

El favorito de los gobiernos por décadas, Televisa, pierde 13.8% en publicidad por recorte de AMLO.


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Por Redacción / Sin Embargo.

El recorte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la publicidad en medios le pegó a las ventas de Grupo Televisa, que durante el primer trimestre de 2019 disminuyeron 13.8 por ciento para ubicarse en 3 mil 681.9 millones de pesos.

Televisa había consolidado gran parte de sus ganancias gracias a la venta de publicidad que recibía por parte del Gobierno federal en anteriores sexenios, especialmente en el de Enrique Peña Nieto. Los recursos que durante años los gobiernos destinaron a los medios servían para coartar, en muchos casos, la libertad de expresión, según alertó la organización Artículo 19 en varios informes.

Sin embargo, con la entrada del nuevo Gobierno la situación cambió para las grandes empresas de comunicación como Televisa.

Con la nueva política de austeridad implementada por el Gobierno del Presidente López Obrador, los recursos que recibía la televisora por el concepto de ventas de publicidad estatal se redujeron, así lo reconoció la empresa de Emilio Azcárraga Jean en su reporte trimestral publicado este lunes al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ventas por publicidad de Televisa en el primer trimestre de 2019 disminuyeron 13.8 por ciento a 3 mil 681.9 millones en comparación con los 4 mil 272.7 millones en el primer trimestre de 2018.

La disminución en las ventas se explica mayormente por una caída significativa en la publicidad de gobierno, mientras que las ventas de publicidad al sector privado disminuyeron aproximadamente 2 por ciento.

“El nuevo gobierno está implementando una serie de medidas de política pública orientadas a liberar fondos para otras iniciativas. Una de estas medidas es la reducción de su inversión total en publicidad, la cual indicaron públicamente que en 2019 bajaría en aproximadamente 50 por ciento con respecto a 2018. Esta medida será aplicada a todos los medios, incluyendo radio, medios impresos, digitales y televisión. Cabe recordar que la publicidad de gobierno representó el 11por ciento de nuestros ingresos totales por publicidad el año pasado, o alrededor de 2 por ciento de las ventas netas consolidadas”, explicó Televisa en su reporte.

Anticipó que la publicidad del Gobierno caerá alrededor de 50 por ciento este año. Sin embargo, durante el primer trimestre, la reducción las ventas de publicidad a Gobierno fue mayor que 50 por ciento, probablemente debido a que las campañas de varias entidades de gobierno todavía están por empezar, indicó la empresa.

La empresa de Emilio Azcárraga también informó de una disminución del 20.1 por ciento interanual en sus ganancias durante el primer trimestre de 2019 para ubicarse en 541.7 millones de pesos.

Los ingresos de Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, sumaron 23 mil 395.2 millones de pesos en el periodo.

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