Por
Redacción / Sin Embargo.
El recorte del Gobierno de Andrés
Manuel López Obrador a la publicidad en medios le pegó a las ventas de Grupo
Televisa, que durante el primer trimestre de 2019 disminuyeron 13.8 por ciento
para ubicarse en 3 mil 681.9 millones de pesos.
Televisa había consolidado gran parte de sus
ganancias gracias a la venta de publicidad que recibía por parte del Gobierno
federal en anteriores sexenios, especialmente en el de Enrique Peña Nieto. Los
recursos que durante años los gobiernos destinaron a los medios servían para
coartar, en muchos casos, la libertad de expresión, según alertó la
organización Artículo 19 en varios informes.
Sin embargo,
con la entrada del nuevo Gobierno la
situación cambió para las grandes empresas de comunicación como Televisa.
Con la nueva
política de austeridad implementada por el Gobierno del Presidente López
Obrador, los recursos que recibía la
televisora por el concepto de ventas de publicidad estatal se redujeron, así lo
reconoció la empresa de Emilio Azcárraga Jean en su reporte trimestral
publicado este lunes al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las ventas por publicidad de Televisa
en el primer trimestre de 2019 disminuyeron 13.8 por ciento a 3 mil 681.9
millones en comparación con los 4 mil 272.7 millones en el primer trimestre de
2018.
La
disminución en las ventas se explica
mayormente por una caída significativa en la publicidad de gobierno, mientras
que las ventas de publicidad al sector privado disminuyeron aproximadamente 2
por ciento.
“El nuevo gobierno está implementando
una serie de medidas de política pública orientadas a liberar fondos para otras
iniciativas. Una de estas medidas es la reducción de su inversión total en
publicidad, la cual indicaron públicamente que en 2019 bajaría en
aproximadamente 50 por ciento con respecto a 2018. Esta medida será aplicada a
todos los medios, incluyendo radio, medios impresos, digitales y televisión.
Cabe recordar que la publicidad de gobierno representó el 11por ciento de
nuestros ingresos totales por publicidad el año pasado, o alrededor de 2 por
ciento de las ventas netas consolidadas”, explicó Televisa en su reporte.
Anticipó que la publicidad del
Gobierno caerá alrededor de 50 por ciento este año. Sin embargo, durante el primer trimestre, la reducción las ventas de publicidad a
Gobierno fue mayor que 50 por ciento, probablemente debido a que las campañas
de varias entidades de gobierno todavía están por empezar, indicó la empresa.
La empresa
de Emilio Azcárraga también informó de
una disminución del 20.1 por ciento interanual en sus ganancias durante el
primer trimestre de 2019 para ubicarse en 541.7 millones de pesos.
Los ingresos
de Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español,
sumaron 23 mil 395.2 millones de pesos en el periodo.
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