Por
Redacción / Sin Embargo.
La
Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco) anunció que ya se está analizando el agua mineral y las saborizadas
de Peñafiel, y que la empresa, que sigue vendiendo en anaqueles –este fin de
semana estuvo en oferta en supermercados– no ha respondido a su requerimiento
de informar oficialmente si los productos que comercializa en México son los
mismos que en Estados Unidos.
“En relación
a Peñafiel, la empresa salió
públicamente a dar detalles de que sí, efectivamente, lotes detectados en los
Estados Unidos estaban por arriba del margen, ligeramente por arriba del margen
permitido de arsénico y que estaba deteniendo la producción en dos de sus
plantas del agua mineral, tienen varios productos en el mercado. Nosotros le
estamos realizando pruebas, no sólo al agua mineral sino también a las que
están saborizadas, y el día de mañana tenemos los resultados de las pruebas con
referencia al arsénico”, informó Francisco Sheffield Padilla, Procurador
Federal del Consumidor.
Pero dijo que la empresa no ha dado respuesta a
la Profeco sobre sus productos y que de no hacerlo será acreedora a una multa.
“Este es un requerimiento legal que se le hizo de parte de Profeco
específicamente a la empresa; y debe responderlo, si no, pues se hace acreedor
a multa […] No sabemos si el producto que manda a Estados Unidos es distinto
que el que comercia en nuestro país; eso ya nos lo responderá”, explicó.
El pasado 26 de abril, Peñafiel
México aseguró a través de su cuenta de Facebook que especialistas han
analizado sus productos y que el resultado de pruebas a confirmado “que son
seguros para su consumo”.
Eso lo dijo la empresa que desde
2015, al menos, sabe del contenido de sus productos pero no ha hecho nada.
“Para Grupo
Peñafiel la salud y seguridad de sus consumidores es la mayor prioridad.
Especialistas externos han analizado a detalle los resultados de las pruebas a
nuestros productos y han confirmado que son seguros para su consumo y no causan
daño a la salud”, escribió Grupo Peñafiel en Facebook.
También puso
a disposición un número telefónico para que los consumidores llamen si tienen
dudas.
Keurig Dr.
Pepper detuvo la producción de Peñafiel en México el pasado 15 de abril después
de que Consumer Reports publicó un estudio de calidad en el que resaltó que la
bebida tenía altos niveles de arsénico. En
Estados Unidos, las autoridades lanzaron una alerta a la importación de la
bebida.
Pero, al menos
en México, no ha sacado de los anaqueles
su producto.
En México, el fin de semana diversos
supermercados del país y tiendas de autoservicio pusieron a la venta los productos
de la marca Peñafiel con diferentes ofertas.
La venta de
Peñafiel no sólo continuó con normalidad
en los supermercados y en las tiendas de autoservicio, también se ofrece a
través de páginas de Internet como “Marketplace”. Ahí se puede encontrar el paquete
de 12 botellas de agua mineral de 600 mililitros por 100 pesos, según la
publicación de un usuario de Sahuayo de Morelos, Michoacán.
Una empleada
del Walmart, ubicado en la avenida Eduardo Molina de la Ciudad de México, explicó a SinEmbargo que los productos de
Peñafiel siguen en exhibición porque la Comisión Federal para la Protección
contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha enviado un escrito para que se
retiren del mercado. Señaló que en Walmart han retirado algunos productos de
otras marcas cuando les llega el oficio, pero en el caso de Peñafiel no ha
sucedido.
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