lunes, 29 de abril de 2019

Peñafiel no responde a Profeco si vende aquí lo mismo que en EU; mientras, remata sus productos.


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Por Redacción / Sin Embargo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que ya se está analizando el agua mineral y las saborizadas de Peñafiel, y que la empresa, que sigue vendiendo en anaqueles –este fin de semana estuvo en oferta en supermercados– no ha respondido a su requerimiento de informar oficialmente si los productos que comercializa en México son los mismos que en Estados Unidos.

“En relación a Peñafiel, la empresa salió públicamente a dar detalles de que sí, efectivamente, lotes detectados en los Estados Unidos estaban por arriba del margen, ligeramente por arriba del margen permitido de arsénico y que estaba deteniendo la producción en dos de sus plantas del agua mineral, tienen varios productos en el mercado. Nosotros le estamos realizando pruebas, no sólo al agua mineral sino también a las que están saborizadas, y el día de mañana tenemos los resultados de las pruebas con referencia al arsénico”, informó Francisco Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor.

Pero dijo que la empresa no ha dado respuesta a la Profeco sobre sus productos y que de no hacerlo será acreedora a una multa. “Este es un requerimiento legal que se le hizo de parte de Profeco específicamente a la empresa; y debe responderlo, si no, pues se hace acreedor a multa […] No sabemos si el producto que manda a Estados Unidos es distinto que el que comercia en nuestro país; eso ya nos lo responderá”, explicó.

El pasado 26 de abril, Peñafiel México aseguró a través de su cuenta de Facebook que especialistas han analizado sus productos y que el resultado de pruebas a confirmado “que son seguros para su consumo”.

Eso lo dijo la empresa que desde 2015, al menos, sabe del contenido de sus productos pero no ha hecho nada.

“Para Grupo Peñafiel la salud y seguridad de sus consumidores es la mayor prioridad. Especialistas externos han analizado a detalle los resultados de las pruebas a nuestros productos y han confirmado que son seguros para su consumo y no causan daño a la salud”, escribió Grupo Peñafiel en Facebook.

También puso a disposición un número telefónico para que los consumidores llamen si tienen dudas.

Keurig Dr. Pepper detuvo la producción de Peñafiel en México el pasado 15 de abril después de que Consumer Reports publicó un estudio de calidad en el que resaltó que la bebida tenía altos niveles de arsénico. En Estados Unidos, las autoridades lanzaron una alerta a la importación de la bebida.

Pero, al menos en México, no ha sacado de los anaqueles su producto.

En México, el fin de semana diversos supermercados del país y tiendas de autoservicio pusieron a la venta los productos de la marca Peñafiel con diferentes ofertas.

La venta de Peñafiel no sólo continuó con normalidad en los supermercados y en las tiendas de autoservicio, también se ofrece a través de páginas de Internet como “Marketplace”. Ahí se puede encontrar el paquete de 12 botellas de agua mineral de 600 mililitros por 100 pesos, según la publicación de un usuario de Sahuayo de Morelos, Michoacán.

Una empleada del Walmart, ubicado en la avenida Eduardo Molina de la Ciudad de México, explicó a SinEmbargo que los productos de Peñafiel siguen en exhibición porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha enviado un escrito para que se retiren del mercado. Señaló que en Walmart han retirado algunos productos de otras marcas cuando les llega el oficio, pero en el caso de Peñafiel no ha sucedido.

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