.
Javier
Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó este viernes las razones que
llevaron a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el
Lago de Texcoco.
El
funcionario señaló que este proyecto,
solo con el 21 por ciento de avance en su contracción, provocó "graves
impactos en algunos casos irreversibles para toda la región" en materia
ambiental.
Impacto
Ambiental.
-El Lago de Texcoco se convertiría en
una laguna de regulación desecación del lago e incorporación de aguas
residuales.
"Esta transformación se estaba
realizando sin la supervisión correspondiente en materia ambiental", dijo el ingeniero
-Impacto en la población de las aves
migratorias que llegan al lago.
-Material pétreo de 16 minas sin
embargo se abrieron 150 muchas de ellas irregulares que trabajando de manera
simultánea en 3 años saturación de proyectos mineros en 15 municipios del Estado
de México
Impacto Urbano.
-Sobrepoblación de 3 millones de
personas en una zona que ya sufre de falta de agua.
-No estaba definido el origen del
agua para abastecer el aeropuerto y el crecimiento urbano asociado.
-Se preveía la pavimentación y entubamiento
de 200 kilómetros de cauce que habría afectado el ciclo hidrológico de 9 ríos.
-Si bien la manifestación de impacto
ambiental del proyecto mencionaba la expansión de transporte público en la
zona, no se contaban con proyectos ejecutivos cuando se canceló el NAIM.
Impacto Social.
-No se consideró la participación de
las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que no
existió un compromiso de estas administraciones para desarrollar
infraestructura complementaria.
Aspectos Técnicos.
-Se priorizaron solo asuntos
aeronáuticos y de demanda y los estudios presentaron omisiones que provocaron
costosos cambios.
-Los estudios presentados sobre el
NAIM mencionaban riesgos diversos en relación con la superficie del Lago de
Texcoco, cuyas condiciones físicas podían alcanzar profundidades de 40 metros
"que hacían desfavorable la construcción y el mantenimiento del inmueble.
-La exigencia de que el nuevo
aeropuerto funcionara al 100 por ciento desde su primer día, después del cierre
de la actual terminal aérea de la Ciudad de México y la base militar de Santa
Lucía, cuestión que era imposible.
-El contrato para construir el
edifico terminal se licitó y adjudicó por 85 mil millones de pesos sin disponer
de un proyecto ejecutivo lo que provocó una demanda por parte del consorcio
ganador ya en plena construcción del inmueble.
Modificaciones
del Proyecto Original.
-El proyecto original del NAIM
consideraba una extensión de 472 mil metros cuadrados; en 2015 pasaron a 700
mil; y en 2018 792 mil.
-Además, el cronograma presentado en
2014 decía que la primera etapa del proyecto terminaría en 2018 y entraría en
operaciones en 2020.
-El presupuesto del proyecto subió a
los 305 mil millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.