Por
Redacción de Sin Embargo.
La Comisión
de Comunicaciones y Transportes de la 60 Legislatura del Estado de México dio marcha atrás a la llamada Ley OHL,
establecida por el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, y en la cual se
permitía a las empresas perpetuar su concesión, aún y cuando ya hayan
recuperado su inversión y sin dar oportunidad a que el Estado se haga cargo de
la operación de las vías.
El Congreso mexiquense aprobó por
unanimidad el dictamen de la iniciativa que impide ampliar los periodos de
concesiones a empresas al concluir el tiempo establecido y regresar los bienes
al estado.
En 2015, se avaló la llamada Ley OHL, a propuesta de
Ávila Villegas, la cual beneficiaba principalmente a la constructora OHL, hoy
Aleática, que opera el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
Ante dicha
situación, la bancada del partido
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para
modificar dicha Ley el pasado 20 de diciembre, a fin de “impedir que los
grandes proyectos de infraestructura carretera en el Estado de México se sigan
manejando arbitrariamente y desde la oscuridad para beneficio de unos cuantos”,
según el Diputado Faustino de la Cruz Pérez.
En un
comunicado, Morena detalló que el
proyecto reforma la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo
del Estado de México, y establece que cuando el concesionario haya recuperado
la inversión en el proyecto, y el rendimiento pactado en el título de concesión
correspondiente, la concesión terminará automáticamente y los bienes afectos a
la misma se revertirán al Estado, sin costo alguno y libres de gravamen.
“Quitamos de facto los arreglos que
se hacen en lo oscurito por parte del Gobierno del Estado y las concesionarias,
no hay claridad en el manejo de los recursos, no hay transparencia y a fin de
cuentas quien lo paga es la sociedad”, detalló De la Cruz Pérez, quien promovió la iniciativa.
Asimismo, precisó que tan sólo en el caso de la
empresa OHL, la prestación del servicio ha dejado mucho que desear en la
operación de las dos autopistas que maneja, pues el Circuito Mexiquense no ha
concluido al 100 por ciento, carece de señalamientos de servicios, de espacios
adecuados de acotamiento y en Ecatepec, dejó afectaciones a vecinos de 17
colonias sin resarcir los daños.
“Es una concesión con señales de
corrupción y de muy alto costo, en consecuencia, con esta iniciativa el estado
recupera la rectoría y no queda al libre albedrío de quienes hacen las
negociaciones”,
apuntó Faustino de la Cruz.
PRESENTACIÓN
DE LA INICIATIVA.
El pasado 20 de diciembre, la bancada
del partido Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) en el Congreso del
Estado de México presentó una iniciativa para modificar la llamada Ley OHL,
establecida por el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, y en la cual se
permite a las empresas perpetuar su concesión, aún y cuando ya hayan recuperado
su inversión y sin dar oportunidad a que el Estado se haga cargo de la
operación de las vías.
La iniciativa, presentada por el
Diputado de Morena Faustino de la Cruz Pérez, se turnó a comisiones para su
análisis. Una vez aprobada en comisiones se regresa al Pleno para su aprobación
definitiva.
“La LX Legislatura tiene la gran
oportunidad y la enorme responsabilidad de impedir que los grandes proyectos de
infraestructura carretera en el Estado de México se sigan manejando
arbitrariamente y desde la oscuridad para beneficio de unos cuantos”, dijo el
Diputado de la Cruz en su exposición de motivos. “Esta legislatura debe dejar
sin efectos la llamada Ley OHL que fue aprobada para proteger y beneficiar a
una empresa en particular”.
El 12 de
enero de 2015 el ex Gobernador Eruviel
Ávila presentó una iniciativa para reformar la Fracción IV del artículo 17.43
del Código Administrativo del Estado de México. Se le denominó Ley OHL debido a
que consideraba la perpetuación de concesiones y beneficiaba principalmente a
la constructora OHL (hoy Aleatica), la cual posee dos títulos de concesión en
la entidad: El Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
Previo a la
modificación, la Fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del
Estado de México establecía lo siguiente:
“El Código referido señala que el
plazo que sea otorgado en concesión a una autopista debe reducirse en el
momento en que se acredite que el concesionario ha recuperado la inversión que
realizó la construcción de dicha infraestructura, lo que conlleva a que el
Estado deba hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y
mantenimiento de dicha vía de comunicación, lo que resulta en una carga
financiera que supone el destino de los recursos humanos, materiales y
financieros”.
A partir de esta consideración
evidentemente falsa, explicó el Diputado Faustino de la Cruz, el ex Gobernador
Eruviel Ávila propuso a la 58 Legislatura mexiquense, con mayoría del PRI, la
reforma a la Fracción IV en los términos siguientes:
“Cuando el concesionario haya
recuperado su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría (de
Comunicaciones) podrá determinar que el concesionario continúe con la
titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el Título de Concesión,
siempre y cuando se acuerde una nueva contraprestación para el Estado”.
@GPMorenaEdomex
¡Que no se repitan los casos OHL/Aleatica!
En la comisión de Comunicaciones y
Transportes aprobamos reformar el Código Administrativo, que devuelve la
facultad al Estado para asumir la rectoría de las concesiones, cuando el
particular haya recuperado su inversión y rendimientos
Es decir, la finalidad de la iniciativa propuesta por
Eruviel Ávila consistió en permitir a las empresas concesionarias de autopistas
y carreteras en el Estado de México mantener la titularidad de a concesión aún
y cuando ya hubieran recuperado su inversión en el proyecto.
“Esto es una invitación abierta a la corrupción”,
dijo el Diputado de Morena. “La propuesta del entonces Gobernador del Estado no
sólo es contraria a lo establecido en el artículo 134 Constitucional, sino que
tenía un destinatario”.
El 25 de febrero de 2003, el Gobierno
del Estado de México, en ese entonces bajo el mandato del priista Arturo
Montiel Rojas, otorgó a Aleática (antes OHL) la concesión del Circuito Exterior
Mexiquense para operarla por 30 años, pero semanas antes de concluir su
sexenio, Eruviel Ávila le extendió el título hasta 2063.
El Proyecto de Decreto presentado por
Morena plantea reformar la Fracción IV del artículo 17.43 del Código
Administrativo del Estado de México para quedar como sigue:
“Cuando el concesionario haya
recuperado la inversión en el proyecto y el rendimiento pactado en el Título de
Concesión correspondiente, la concesión terminará automáticamente y los bienes
a efectos a la misma revertirán al Estado sin costo alguno y libres de gravamen”.
Es decir, una vez que la empresa concesionaria
recupere su inversión, la vía pasará a manos del Gobierno del Estado de México.
La historia de éxito de OHL (hoy
Aleatica) en México no se puede entender sin las obras adjudicadas en el Estado
de México durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Su primera participación en el país
fue en 2002 con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su operación más redituable se dio al año
siguiente con el Circuito Exterior Mexiquense.
La empresa ha sido señalada de
recibir sus concesiones en el Estado de México a través de presuntos actos de
corrupción. En el año 2015, una serie de audios mostraron que la empresa habría
pagado sobornos a políticos mexicanos a cambio de recibir concesiones y
realizar aumentos en los peajes.
MORENA EN EL
CONGRESO
Por primera vez en la historia del
Estado de México el Congreso estatal está dominado por la oposición: el partido
Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) cuenta con 38 diputados y la LX
Legislatura es presidida por la Diputada Azucena Cisneros Coss, quien ha
encabezado una lucha desde el legislativo para esclarecer los casos de
corrupción y opacidad en la entidad gobernada desde hace 93 años por el PRI.
En los poco
más de tres meses que lleva en operación la LX Legislatura se han observado cambios nunca antes vistos en el Congreso estatal:
tres exhortos al Gobernador Alfredo del Mazo Maza para que esclarezca una serie
de irregularidades detectadas en las concesiones otorgadas a la empresa
Aleatica (antes OHL) en el Estado de México; una iniciativa que busca retirar
pensiones y personal de seguridad a ex gobernadores; un Punto de Acuerdo para
echar abajo la llamada Ley Eruviel (que perpetúa las concesiones) y, por
primera vez en la historia de la entidad, la Cuenta Pública de un Gobernador no
fue aprobada.
Azucena
Cisneros, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, es la mujer que
ha encabezado esta lucha apoyada de su bancada. Sabe que los mexiquenses le
dieron a Morena la mayoría el 1 de julio para ser un contrapeso y mermar la
corrupción del Gobierno estatal; también para llamar a cuentas al Gobernador por
su ausencia en los temas de violencia, feminicidios y pobreza.
“Estamos obligados a responderle a la
gente, queremos lograr que la vida pública en el Estado de México sea una vida
mucho más equilibrada, que la gente se sienta representada y que sientan que
las leyes respondan a un beneficio directo. Nunca más un Congreso del estado
separado de los intereses de la gente”, dijo la Diputada de Morena en entrevista con SinEmbargo en
diciembre.
Una de las iniciativas más relevantes
de su bancada es para retirarles algunos privilegios a seis ex mandatarios
mexiquenses, entre los que se encuentra Enrique Peña Nieto. Un decreto de 1945,
implementado en la administración de Alfredo del Mazo Vélez –abuelo del actual
Gobernador Alfredo del Mazo Maza–, y reglamentado en 1993 por José Ignacio
Pichardo Pagaza, permitió que los ex gobernadores del Estado de México contaran
con un chofer ayudante con rango cinco, tres ayudantes con categoría de Oficial
de Seguridad Pública, una secretaria, y una posible pensión.
“Lo que queremos en el Congreso es
abrogar este decreto para que se acaben con estos privilegios porque la gente
está harta de que los políticos abusen del poder”, aseguró Cisneros Coss.
La
presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura también habla acerca de la
ruta que se le sigue a las concesiones de Aleatica, dijo que no es una
persecución hacia la empresa sino un intento por esclarecer una posible
corrupción en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, ambas
vías concesionadas durante los sexenios de los priistas Arturo Montiel Rojas y
Enrique Peña Nieto, respectivamente.
En
entrevista para SinEmbargo aborda
algunos problemas que se viven en el Estado de México como la pobreza y
feminicidios. En este último tema señala la falta de voluntad por parte del
Gobierno estatal para reconocer el fenómeno y adelanta que el Congreso está
trabajando junto con organizaciones para emitir una nueva Alerta de Género,
ahora por las desapariciones de niñas entre 14 y 17 años. “El fenómeno se está
dando en siete municipios como Chimalhuacán, Toluca, Chalco, Cuautitlán”,
detalló la Diputada.
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