Por Ivonne
Ojeda de la Torre.
Enrique Peña Nieto, ex Presidente de
México, es uno de los líderes políticos de América Latina con mayor número de
seguidores en su cuenta de Twitter: actualmente suma más de 7 millones 423 mil
simpatizantes, pero en tres semanas más de 3 mil lo abandonaron de golpe, un
éxodo que coincide con la decisión de esa red social de remover cuentas falsas,
también denominadas como bots y trolls.
El número de seguidores en la cuenta
de Peña Nieto, además, ha venido en picada progresiva desde noviembre de 2018,
y la medida que implementa Twitter, y que mantendrá en los próximos meses,
augura que perderá aún más.
En 2018,
Twiplomacy –un estudio anual que mide la
influencia de los actores políticos en las redes sociales– planteó que el
perfil de Peña Nieto era el más seguido de todo América Latina. Las métricas de
EPN en esa plataforma no tiene ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador,
considerado por Times como uno de los 100 perfiles más influyentes del mundo en
la actualidad, y que ya rebasa los 5 millones y medio de simpatizantes. Tampoco
lo supera Juan Guaidó, autoproclamado Presidente interino de Venezuela, ni su
rival Nicolás Maduro, o incluso los ex presidentes Luis Inazio Lula da Silva,
de Brasil, y Michelle Bachelet, de Chile, ambos figuras reconocidas a nivel
mundial.
SEGUIDORES
VS. DESAPROBACIÓN.
En los últimos seis años, los
seguidores de Peña Nieto se multiplicaron en Twitter a pesar del rechazo que
concentró en esa red social durante su Gobierno y de que concluyó su
administración federal con niveles récord de desaprobación: un promedio de 77
por ciento de los mexicanos –el más alto en la historia– reprobaron su Gobierno.
Detrás de la paradoja que estos datos
suponen está la Estrategia Digital Nacional (EDN), que surgió en el sexenio de
EPN y que tuvo entre sus principales ejes detonar las cuentas del ahora ex
Presidente y de su Gobierno federal, con el objetivo de incentivar su
aprobación y acallar las críticas.
Los esfuerzos de la EDN se
intensificaron a partir de 2014 en que se desataron las protestas por el caso
Ayotzinapa. Para 2016, la oficina dirigida entonces por Alejandra Lagunes Soto
–hoy Senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– buscó generar
impacto positivo al incrementar la actividad de las cuentas oficiales en
Twitter.
Ese año, las cuentas insignias de la EDN generaron
más tuits que las de otros gobiernos en América Latina. De acuerdo con
Twiplomacy, en esta estrategia destacó la actividad de @GobMx, con 135 tuits
por día, pero que hoy está abandonada y los recursos económicos invertidos para
su posicionamiento aún no ha sido transparentados en su totalidad.
El crecimiento de seguidores de Peña
Nieto en Twitter le permitió apuntalar su imagen a nivel internacional y le
posicionó como un líder político de la región, de acuerdo con los informes de
Twiplomacy. Sin embargo, al terminar su gestión como Primera Mandatario todas
sus cuentas se encuentran en números negativos.
ÉXODO DE
SEGUIDORES.
Datos
obtenidos a través de SocialBlade muestran
que ningún otro líder político de la región ha presentado durante este abril
una merma tan importante de seguidores en la plataforma, con más de 3 mil bajas
en menos de un mes. A pesar de que en el acumulado total su cuenta se mantiene
en crecimiento al presentar 398 mil seguidores más que al cierre del mismo mes
de 2018.
El número de seguidores perdidos por
Peña Nieto en Twitter no se repite en ninguna otra cuenta similar a la del
mexiquense. La merma de más de 3 mil cuentas de su perfil se desencadenó a raíz
de que la plataforma inició una purga de cuentas falsas y que hasta el 16 de
abril alcanzó las 100 mil cuentas, de acuerdo con un comunicado del equipo de
la red social.
LA PURGA DE
TWITTER.
Las medidas de la plataforma han
preocupado a líderes como Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, quien
la semana pasada atribuyó la pérdida de seguidores de sus perfiles
(@RealDonaldTrump/@Potus) a un sesgo discriminatorio de la red social; sin
embargo, las pérdidas de Peña Nieto son mucho más significativas que las del
Primer Mandatario estadounidense y presentan una caída en picada el pasado 10
de abril.
La semana
pasada, Donald Trump sostuvo una reunión
privada con Jack Dorsey, director de esta red social, en la que reclamó al CEO
de Twitter la pérdida de seguidores en su cuentas. Respecto a esta reunión
medios internacionales señalaron que Dorsey explicó al magnate estadounidense
que las pérdidas de seguidores se deben a las acciones que la compañía ha
emprendido para mejorar la salud de las conversaciones.
Una revisión a las cuentas de varios
mandatarios y ex mandatarios de América Latina en cuanto al número de
seguidores que se han sumado a sus perfiles arrojó que entre el 10 y el 29 de
abril, algunos perfiles observan una menor cantidad de seguidores. Sin embargo
EPN es el único que muestra una caída progresiva en esta métrica.
En las
cuentas revisadas el perfil con menor afectación por esta política fue el de
López Obrador, quien ganó más de 77 mil seguidores en el periodo revisado, seguido
de los ex mandatarios Lula da Silva en Brasil, y Cristina Kirchner en Argentina
que también presentan cifras positivas aunque algunos días presentaron menos
seguidores que el promedio de sus perfiles.
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