jueves, 25 de julio de 2019

Un poco de todo.

Coincidencias en la Corte.

En estos días de sospechosismo por el caso Baja California, y cuando Morena y el PAN se echan la culpa de haber aprobado ampliar el mandato de Jaime Bonilla, ayer llamó la atención una curiosa casualidad en la Suprema Corte. El acuerdo por el que se desecha la controversia constitucional interpuesta por los alcaldes de Mexicali y Tijuana fue alcanzado por la Comisión de Receso, pues los ministros están en su periodo vacacional. Resulta que dicha comisión está integrada por los ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González, quienes llegaron al máximo tribunal a propuesta del presidente López Obrador y apoyados mayoritariamente por legisladores morenistas. El argumento de los ministros, sin embargo, es sólido: aún no se promulga la ampliación del periodo, por tanto no hay contra qué ampararse.

Cero diálogo con el PAN.

Mientras que Morena y la SEP dan un trato especial al PRI –al grado de aceptar detener y retirar la Ley General de Educación del periodo extraordinario de este jueves para hacerle correcciones–, con el PAN de plano “la cortaron” desde hace meses: hay cero diálogo y ya ni los invitan a las reuniones con el secretario Esteban Moctezuma. Los propios panistas reclamaron públicamente que son los únicos que han sido totalmente ignorados y excluidos de esos encuentros. Por eso anunciaron que ya preparan sus propias iniciativas.

Se instala la protesta en Palacio

La advertencia que hiciera el presidente López Obrador a campesinos de “ahórrense las protestas”, pasó de noche. Porque las organizaciones agrarias mantienen un campamento enfrente de Palacio Nacional, con sus carpas y casas de campañas colgadas de las paredes del recinto histórico y con la Puerta Mariana marcada con las siglas de su organización. Los baños, camiones y hasta tanques de gas se convirtieron en parte del paisaje estos días.

Sheinbaum tiene sus bloqueos.

No sólo los campesinos acudieron el Palacio Nacional para manifestar sus inconformidades con el gobierno. La administración de la Ciudad de México tuvo a sus propios inconformes que incluso dejaron fuera del Palacio del Ayuntamiento a algunos funcionarios. Un par de decenas de ancianos con banderas rojiblancas –en apoyo a líderes de artesanos que reclamaban un lugar para vender sus artículos– bloquearon las puertas del recinto en el Zócalo, justo a la hora en que César Cravioto informaba sobre la supervisión de la reconstrucción.

La Permanente, un cuadrilátero tricolor.

El salón de la Comisión Permanente del Senado se convirtió ayer en el escenario de un fuerte encontronazo protagonizado por dos viejos líderes sindicales. Se desarrollaba el segundo día del parlamento abierto para la regulación laboral, cuando el senador priista Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, y el líder ferrocarrilero Víctor Flores se pusieron los guantes y sostuvieron un fuerte intercambio de… palabras. El ferrocarrilero, primero, soltó un gancho al hígado: al aprobar la reforma laboral, los senadores se despacharon con la cuchara grande al violar los lineamientos de la Organización Mundial del Trabajo, dijo. El líder cetemista lanzó un recto a la mandíbula de su colega: lo acusó de estar dolido por la derrota que sufrió en días pasados, al perder el control del Congreso del Trabajo.

Vende Televisa 40% de Ocesa.

Como parte de su estrategia para concentrarse en negocios de contenido y distribución, ayer Grupo Televisa dio a conocer un acuerdo para vender 40 por ciento de sus acciones en la compañía de espectáculos Ocesa Entretenimiento a la firma Live Nation Entertainment. Por la transacción la empresa recibirá 5 mil 206 millones de pesos más 350 millones de un dividendo al cierre de la operación. Eso sí, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes Ejecutivos de Grupo Televisa, agradecieron al equipo que por muchos años colaboró y lideró en el desarrollo de Ocesa. Dicen que el cambio es avance.

Jalisco y las fosas comunes.

Y así como hay blanco también existe negro. El caso de la vivienda que resultó ser una fosa común en Tonalá, Jalisco, sigue sorprendiendo. El jueves pasado se reportó el hallazgo de 10 cuerpos enterrados y el sábado se informó que las labores de búsqueda en el inmueble se suspendían hasta nuevo aviso. Ayer, la Fiscalía estatal ya reveló que es 21 la cifra de víctimas que se descubrieron. Es indispensable que el gobernador Enrique Alfaro tome cartas en el asunto ya, y analice si las acciones que ha implementado para combatir al crimen organizado son las efectivas. Pero en serio.

Bonilla ya se da más valor.

Con el rechazo de la Suprema Corte a las acciones de inconstitucionalidad de Tijuana y Mexicali contra la extensión de mandato de Jaime Bonilla, dicen que el gobernador electo de Baja California se siente más tranquilo y por ello se aventuró a responder las críticas que todo el asunto ha causado. Aunque esta vez sí se pasó, pues el morenista consideró que son expresiones “que ya están choteadas”. Y no sólo eso, a los señalamientos de que hubo algún soborno al Congreso estatal, Bonilla respondió que “a nadie le ponen una pistola en la cabeza”. Al parecer, el cobre empieza a asomarse.

Martí Batres va derecho.

Quien ya se siente muy seguro para repetir como presidente de la Mesa Directiva del Senado es Martí Batres. Y es que el morenista presumió ayer que hasta compañeros de otros partidos lo apoyan para conservar el cargo, y por ello quiere que sea la Comisión de Honestidad de Morena la que ponga lupa al proceso, no vaya a ser que le hagan “de chivo los tamales”. Y por aquello de la paridad de género, dicen que panistas como Xóchitl Gálvez y Kenia López; y priistas como Vanessa Rubio respaldan el buen trabajo que ha hecho el senador. ¿Qué opinará de esto el presidente de la Jucopo y líder de la bancada mayoritaria en la Cámara alta, Ricardo Monreal?

El reto de Sheinbaum a Mancera.

Quien de plano le cantó el tiro directo al senador Miguel Mancera sobre las cifras de delitos en la capital mexicana fue la Jefa de Gobierno. En lo que casi casi fue un reto, Claudia Sheinbaum le pidió a su antecesor revisar con “todo cuidado y gusto” la metodología sobre el presunto “maquillaje” de delitos en 2018, cuando el legislador aún comandaba la CDMX. Y aunque señaló que no acusará personalmente a nadie, la mandataria capitalina dejó en claro que será la propia Procuraduría de Justicia local la que deslinde responsabilidades… Ahí nomás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.