miércoles, 24 de julio de 2019

Salud pública de cuarta.


Darío Celis.

Sin duda alguna resulta lamentable y preocupante la situación que se vive a nivel nacional en cuanto a servicios de salud pública.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que recién dejó Gonzalo Hernández Licona, refiere que 19.1 millones de personas no tienen acceso a cuidados médicos.

El gobierno aún no da pasos firmes para cambiar las condiciones de abandono, sobrecarga de trabajo en médicos, ausencia de medicamentos y falta de personal en el sector.

A casi ocho meses de la 4T de Andrés Manuel López Obrador persisten las circunstancias deplorables dadas a conocer en la 'Situación actual del sistema de salud'.

Se trata del análisis que reportó apenas en enero de este 2019 ni más ni menos que el secretario del ramo, Jorge Alcocer Varela, como parte del proyecto Plan Nacional de Salud 2019-2024.

“Se ha hecho poco énfasis en la promoción y prevención de la salud”, se asevera como parte de una serie de alertas para los integrantes del nuevo gobierno.

Sin embargo, las renuncias de Germán Martínez al IMSS y posteriormente de Carlos Urzúa en Hacienda, evidencian que la distribución del gasto en este sector se realiza de forma “perniciosa”.

Otra prueba de ello es la incertidumbre que viven los proveedores del ISSSTE, quienes obtuvieron promesas de pago que aún no ven cumplidas por la dirección de Luis Antonio Ramírez.

A pesar de que ese organismo dispone en este 2019 de 323 mil millones de pesos, no se ve la mínima intención de liquidar las cuentas pendientes. Vamos, sus acreedores tienen que darle quitas.

Tan solo con los laboratorios este instituto arrastra pasivos por alrededor de 15 mil millones de pesos. Las empresas no solo tienen que castigar cada peso, sino vender sus carteras a terceros.

LA RENUNCIA DE Carlos Urzúa generó movimientos en los sectores financieros y el mercado de dinero. Eduardo de la Garza, que comanda Grupo GFI, uno de los cuatro brokers más importantes, destaca la importancia de seguir de cerca los movimientos y decisiones futuras por parte del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien hasta el momento ha enviado mensajes de estabilidad, certidumbre y credibilidad. El directivo menciona que en el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, muchos inversionistas retiraron su dinero por recelo de lo que sería la política económica, lo que fue una mala decisión. Y es que en ese momento la estabilidad cambiaria del peso jugó a favor de quienes invirtieron en nuestra moneda. Los inversionistas que mantuvieron su capital en México capitalizaron ganancias hasta por un 50 por ciento, mientras que los que lo convirtieron a dólares apenas lograron poco más de 22 por ciento, entre el 30 de noviembre de 2018 y el 9 de julio de 2019. De la Garza advierte que esto se trastocó con el mensaje que se envió a los mercados tras la salida intempestiva de Urzúa. Por ello se debe reforzar la continuidad, seguridad y certidumbre que evite una escalada devaluatoria del peso y la salida de capitales con la toma de utilidades.


MÁS DE 500 trabajadores de Molt Net que se encargan de la limpieza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Miguel Peláez, no han recibido el pago de las indemnizaciones que corresponden a 10 años. Por ello la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, presentó un escrito ante el Órgano Interno de Control, que lleva Reynaldo Álvarez Ordóñez. En el documento se advierte que en caso de que no se finiquiten los adeudos, el AICM será tomado como “patrón sustituto y solidario responsable”. Además se exige que antes de que la relación contractual entre el aeropuerto y la empresa culmine, habrán de asegurarse de que los pagos se lleven a cabo, o de lo contrario, retener el resto de la facturación.


LA FIRMA DE investigación de mercados UPAX, al mando de Cecilia Fallabrino, acaba de llegar a Guatemala y Perú vía su modelo de franquicia. Así, esta empresa creada en por el Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, con tan solo tres años de salir al mercado, posee clientes como Coca-Cola, L’Oreal, Banco Azteca, Volaris y Grupo Modelo. Asimismo, las inversiones en nuevas tecnologías e innovaciones para obtener resultados infalibles se ha convertido en una filosofía de la marca, por lo que se inyectaron más de 2.5 millones de dólares en UPAXER, aplicación inteligente con la que a partir de este año se añaden capacidades de predicción de tendencias de consumo y reporte de resultados en tiempo real, sumado a un ejército de upaxer que supera ya los 60 mil usuarios.


LOS INVERSIONISTAS ESTÁN a la espera de que la Cofepris, de José Novelo, explique qué ha pasado con las licencias a empresas relacionadas con la cannabis medicinal, informe que encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, el especialista en cadenas de suministro, Carlos Cristino Sarabia Díaz, asegura que se acerca el momento de un debate amplio sobre el uso de la marihuana no solo medicinal, sino con efectos recreativos y lúdicos, en el que tendrán que participar políticos, legisladores, especialistas e instituciones en salud, seguridad, educación y organizaciones de la sociedad civil. Calcula que en septiembre próximo, el Senado podría entrar de lleno en la discusión. Y es que se estima que para el 2021 el mercado global de la marihuana tenga un valor de 31 mil 600 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.