Por Daniela
Barragán.
Si se
busca saber en qué se ha ejercido el dinero de la Alerta de Violencia de Género
contra las Mujeres (AVGM), hay varias respuestas, pero no certezas. Es difícil
identificar el origen de estos recursos y por lo tanto la evaluación de los
resultados, mientras el clima de violencia contra las mujeres se endurece.
SinEmbargo realizó
100 solicitudes de información a los 12 estados con municipios con la Alerta
para conocer el presupuesto ejercido en 2017 y 2018 y las acciones emprendidas.
Las respuestas (no se obtuvo el 100 por ciento) fueron distintas y dejan
entrever que no hay una fuente específica que entregue dinero para este fin.
Algunos
municipios señalaron que reciben dinero de la Secretaría de Gobernación
(Segob); otros que de parte del Gobierno estatal y otros que de ninguna de esas
dos fuentes y que utilizan presupuesto propio.
Los
estados que tienen municipios con Alerta son el Estado de México (10), Morelos
(8), Michoacán (14), Chiapas (7), Nuevo León (5), Veracruz (11), Sinaloa (5),
Colima (5), San Luis Potosí (6), Guerrero (7), Quintana Roo (3) y Nayarit (7).
La AVGM es
un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el
mundo y consiste en un conjunto de acciones de emergencia para enfrentar y
erradicar la violencia feminicida o todo acto que impida el ejercicio pleno de
los derechos humanos de las mujeres.
Según lo
establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia, la Alerta de Violencia de Género contempla como acciones establecer
un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que
dé seguimiento a la política; implementar acciones preventivas, de seguridad y
justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes
especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia
contra las mujeres y asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer
frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.
Las
solicitudes de información se realizaron a cada uno de los municipios y a los
institutos de la mujer estatales. En Michoacán, las respuestas fueron “Ni el
Estado, la Federación realiza esta distribución específica”, en el caso de Los
Reyes; “No se han destinado recursos”, en Pátzcuaro; “No hay desembolso
directo”, en
Huétamo y “Sin ingreso externo” en Sahuayo.
En
Chiapas, el Gobierno de San Cristóbal de las Casas respondió que “No existe
recurso”, lo mismo el de Tonalá y Tapachula que “No hubo ningún programa, gasto
o erogación”.
En
Veracruz ocurrió lo mismo con Boca del Río, Martínez de la Torre y Tuxpan, que
señaló no tener ningún fondo etiquetado para atender la violencia.
En
Sinaloa, Ahome pidió mejor remitir la solicitud al Instituto Sinaloense de la
Mujer que a la vez respondió a otra solicitud, que no había recibido
presupuesto; Culiacán en la misma situación y Guasave se dijo sin competencia y
aunque tiene un Instituto Municipal de la Mujer, éste no atendió la solicitud.
Villa de
Álvarez en Colima respondió en el mismo sentido, Tlapa de Comonfort en Guerrero
y Bahía de Banderas y Del Nayar en Nayarit.
Sobre los
municipios del Estado de México, Ecatepec dijo no tener información sobre las
adquisiciones de los ejercicios fiscales de los ejercicios fiscales solicitados
(2017 y 2018), y Nezahualcóyotl y Chimalhuacán citaron recursos del programa de
fortalecimiento a la seguridad pública (FORTASEG).
Debido a
estas distintas fuentes de dinero, las cantidades usadas para la AVGM
rondaron desde los cero hasta los 2 millones de pesos o 25 mil y solo para un
año.
Mientras, de
los presuntos delitos de feminicidio, muestran que la cantidad para 2018, (que
es el último año que se tiene por completo medido) se duplicó, al pasar de 411
a 884 registrados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional
de Seguridad Pública. Para agosto de 2019, se han registrado 638 feminicidios,
un nivel similar al de 2016.
Del número
de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso (ya que no todos los
asesinatos son clasificados como feminicidios), se tienen registrados mil 843
para lo que va de 2019. Por entidades, están las regiones con Alerta desde el
2015: el Estado de México es la más mortífera, con 231 casos. Le sigue
Guanajuato con 178, Jalisco con 169, Baja California con 155, Chihuahua con
147, Guerrero con 123, Michoacán con 103 y la Ciudad de México con 94.
En 2015
fueron mil 735; en 2016, 2 mil 190; en 2017, 2 mil 535 y para 2018 se llegó a 2
mil 777 casos.
En mujeres
víctimas de lesiones dolosas, en el Estado de México se han registrado 12 mil
246 casos en lo que va de 2019; en Guanajuato, 4 mil 511; en Jalisco, 2 mil
879; en Michoacán, 2 mil 364; en Querétaro, 2 mil 228 y en Baja California, 2
mil 167.
En presuntas
víctimas de trata de personas, en 2015 se registraron a 689 mujeres; en 2016,
593 casos; en 2017, 380; en 2018, 360 y para agosto de 2019, 239.
En llamadas
de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, para
2018 se alcanzó un registro de 172 mil 210 casos y para los primeros ocho meses
de este año, la cifra es de 122 mil 145.
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