lunes, 30 de septiembre de 2019

SEP publica decretos por los que se expiden las leyes secundarias de la reforma educativa.


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Con información de Víctor Chávez.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos por los que se expiden las leyes secundarias de la reforma educativa.

Con esto se expiden la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. También se emite la Ley reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La Ley General de Educación contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa y revaloriza al magisterio al concebirlo como un agente fundamental en el proceso educativo.

Además, busca fomentar la participación activa de los educandos, padres de familia o tutores, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que extienda sus beneficios a todos los sectores sociales.

También plantea que los recursos que eran entregados al Inifed, lleguen ahora directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.

Además, plantea el establecimiento de la nueva escuela mexicana, cuyo objetivo es el desarrollo humano integral de los estudiantes; reconoce a los docentes como agentes fundamentales del proceso educativo; establece la obligatoriedad de la educación inicial y el apoyo del Estado a la educación superior, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros regula los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión. También revalorizará a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.

Dicho sistema tendrá un titular a nivel nacional, quien contará con unidades administrativas y personal para el cumplimiento y el ejercicio de sus atribuciones.

La Ley de Mejora Continua de la Educación crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Dicha comisión se establecerá como un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, contará con un Consejo Técnico de Educación, que asesorará en aspectos técnicos y metodológicos y en materia de mejora continua de la educación.

También regulará el sistema integral de formación, actualización y capacitación que será retroalimentado con evaluaciones diagnósticas; además de contribuir a garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos públicos y particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, para contribuir al desarrollo integral del educando.

Las evaluaciones diagnósticas serán formativas e integrales, y consisten en procesos mediante los cuales se formulan juicios fundamentados en evidencia, sobre las cualidades de los actores, instituciones o procesos del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de contar con una retroalimentación que promueva una acción de mejora en la educación.

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