Con
información de Víctor Chávez.
La
Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este lunes en el Diario Oficial
de la Federación (DOF) los decretos por los que se expiden las leyes
secundarias de la reforma educativa.
Con esto
se expiden la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la
Infraestructura Física Educativa. También se emite la Ley reglamentaria en
materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la
Carrera de las Maestras y los Maestros.
La Ley
General de Educación contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura
Física Educativa y revaloriza al magisterio al concebirlo como un agente
fundamental en el proceso educativo.
Además, busca
fomentar la participación activa de los educandos, padres de familia o tutores,
así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en
general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que extienda sus
beneficios a todos los sectores sociales.
También plantea
que los recursos que eran entregados al Inifed, lleguen ahora directamente a
los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.
Además, plantea
el establecimiento de la nueva escuela mexicana, cuyo objetivo es el desarrollo
humano integral de los estudiantes; reconoce a los docentes como agentes
fundamentales del proceso educativo; establece la obligatoriedad de la
educación inicial y el apoyo del Estado a la educación superior, el desarrollo tecnológico
y la innovación.
Ley
General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros regula los
procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal
que ejerza la función docente, directiva o de supervisión. También revalorizará
a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno
respeto a sus derechos.
Dicho
sistema tendrá un titular a nivel nacional, quien contará con unidades
administrativas y personal para el cumplimiento y el ejercicio de sus
atribuciones.
La Ley de
Mejora Continua de la Educación crea la Comisión Nacional para la Mejora
Continua de la Educación.
Dicha
comisión se establecerá como un organismo público descentralizado, no
sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, decisión y
gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Además, contará
con un Consejo Técnico de Educación, que asesorará en aspectos técnicos y
metodológicos y en materia de mejora continua de la educación.
También regulará
el sistema integral de formación, actualización y capacitación que será
retroalimentado con evaluaciones diagnósticas; además de contribuir a
garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos públicos y
particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de
estudios, para contribuir al desarrollo integral del educando.
Las
evaluaciones diagnósticas serán formativas e integrales, y consisten en
procesos mediante los cuales se formulan juicios fundamentados en evidencia,
sobre las cualidades de los actores, instituciones o procesos del Sistema
Educativo Nacional, con la finalidad de contar con una retroalimentación que
promueva una acción de mejora en la educación.
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